Reportajes| Backstreet Boys: De vuelta al milenio

Es imprescindible para cualquiera que el grupo estadounidense Backstreet Boys, formado por Nick Carter (39), AJ McClean (41), Brian Littrell (44), Howie Dorough (45) y Kevin Richardson (47), fue la boy band ídola de masas durante la década de los 90’s. Los años pasan y los chicos, hasta hoy, siguen acelerando muchos corazones a sus fans y en cuanto a recepción estos han ido de menos a más en el último tiempo.

Todo este caudal de realidades se manifestó más aún justo el año de nuestro bicentenario en Chile, precisamente en 2010, cuando Backstreet Boys formó un nuevo conjunto con New Kids on the Block, una boy band que fue fenómeno entre 1988 y 1991, con temas clásicos de la escena pop como Step by step, You got it (The right stuff) o Hangin‘ tough, entre otras.

Joey McIntyre (46), Jordan Knight (48), Donnie Wahlberg (49),  Daniel Wood (49) y Jonathan Knight (50) forman New Kids on the Block, quienes habían regresado a la industria musical después de un tiempo ausente, debido a problemas internos en el grupo, además de formar familias. Se movieron por caminos solistas la mayoría; regresaron con el disco The Block (2008), su sexto álbum después de 14 años y el primero de los años 2000, en ese momento.

Howie Dorough creó el nombre de este supergrupo entre los Backstreet y New Kids, el cual se llamó NKOTBSB (2010-2012). Lanzaron el homónimo NKOTBSB (2011), un álbum recopilatorio con sus grandes éxitos, más dos canciones nuevas: All in my head y Don’t turn out the lights, y un impagable “mash-up”.

Asimismo, tuvieron el lanzamiento de su show en vivo en el O2 Arena en el 2012 que llegó al cine y lanzado posteriormente en blu ray. Durante 2011 y 2012, estuvieron de gira por Norteamérica, Europa, Australia y Asia, algo inédito y un sueño para muchos fans esta reunión, con la mayoría de los recintos completamente agotados.

Don’t Turn Out the Lights, fue el primer single de los New Kids on the Block y Backstreet Boys juntos como banda.

Desde finales de 2012, cuando se confirmó el regreso de Kevin a Backstreet Boys, quien estuvo fuera temporalmente debido a que quería buscar otros intereses y pasar más tiempo con su familia (2006-2012), se empezó a trabajar en nuevo disco, un álbum pop moderno, fresco y personal con canciones más maduras sin perder el estilo de las clásicas baladas: In a World Like This, su octavo álbum que fue lanzado el 30 de julio de 2013 con canciones como In a world like this, Madeleine y Show ’em (What you’re made of) como respectivos singles.

El grupo, en ese mismo año, lanzó una gira que los embarcaría por todo el mundo, aludiendo al aniversario 20 de la banda, incluyendo su paso por Sudamérica, trayéndoloso nuevamente Chile en 2015, después de 4 años de su última visita. Con una presentación en el Movistar Arena, cautivaron a miles de seguidores treintañeros con clasicos como: Larger than life, Incomplete, I want It that way, As long as you love me. Esta fue su ultima presentanción en Chile en aquel entonces.

Ese mismo año se estrenó Show ‘em what you’re made of, un documental que abarca la biografía de la banda hasta el peak de su carrera en 1999. En él cada uno cuentan experiencias, anécdotas, los ensayos y momentos difíciles que pasó el grupo después de esos años, además con las grabaciones de su nuevo disco por aquel entonces In a world like this, preparando así su regreso a los escenarios con la formación original. Muy recomendable el documental, por cierto.

Make Believe, sexta pista del disco In a World Like This, octavo álbum de la banda que marcaría la vuelta de Kevin Richardson al grupo 
Extracto de lo que fue ese show en vivo durante su paso por Santiago por cuarta vez y segunda vez con su formación original, los temas Nunca te haré llorar, la versión en español que fue lanzada en 1995, y We’ve Got It Goin’ On, el primer sencillo lanzado en ese mismo año por los chicos de Orlando.

En 2018, el grupo volvió a las pistas después de 5 años, lanzando su primer sencillo el 17 de mayo, Don’t go breaking my heart, una canción que tuvo críticas constructivas gracias al notorio cambio del sonido de la banda, adaptándose una vez más a un pop más actual y que le valió una nominación a los Grammy como Mejor actuación de dúo/grupo pop después de un poco más de dos décadas.


Don’t Go Breaking My Heart, un nuevo single la boy band estadounidense, el primero en 3 años.

A mediados de ese mismo año, se empezó a correr el rumor de un posible nuevo disco del grupo luego de una entrevista reciente, donde señalaron que estaban ya escribiendo nuevas canciones en el estudio. En un principio el disco sería publicado entre los meses de noviembre y diciembre. Esto, acumulado con los siguientes singles Chances y No place, en los que se supuso a lo que tramaban los muchachos en cuanto al sonido, ya mostrándose como padres y viviendo una nueva etapa en sus vidas.

Finalmente, salió su noveno disco,DNA”, producido por RCA Records, su primer álbum después de 6 años, además de una gira mundial DNA World Tour, la más grande desde entonces según su promoción. Esta se desarrollará durante el transcurso de este 2019, con shows a partir de febrero en su residencia en Las Vegas, en donde llevan a sus fans por un recorrido a través de sus 25 años de carrera, con un setlist marcado por los hits, algunos temas favoritos de ellos y de sus fans.

En esta extensa gira, entremedio tendrán una parada especial a Sudamérica al Festival de Viña, que marca su regreso a la Quinta Vergara después 21 años. Tanta es la espera que la venta general de las entradas fue muy escandalosa por las pocas entradas que ya habían en las tiendas. Al final se agotaron en minutos.

Precisamente, un 14 de febrero de 1998 un grupo de adolescentes eran muy escuchados por toda America y Europa, lo que marcó un fenómeno, con dos álbumes ya editados en ese entonces, Backstreet Boys (1996) y Backstreet’s Back (1997), los artistas se presentaron en la 4ª jornada ante un publico euforico que los aclamaba por su salto estratosférico en la música con tan poco tiempo

Con una intro bastante energética, That’s The Way I Like It, fue canción con la que abrieron su show durante su paso por Viña en 1998 con la transmisión del canal Megavision en ese tiempo
Promoción de la vuelta de Backstreet Boys a Chile en marco del Festival de Viña del Mar en sus 60 años / Fuente: Canal 13

“Somos la banda sonora de la juventud de los noventa”. Esa frase marca a los chicos en este nuevo período. Después de casi dos décadas, volvieron a estar en el puesto número uno del chart Billboard 200 en EE.UU, a pesar de ser padres, gente de familia, aman lo que hacen y por eso están acá 26 años después. Ser un estándar y mentenerse en el nivel, dándolo todo en el escenario y seguir manteniéndose vigentes.

Passionate, quinta pista de su noveno álbum DNA, muestra un sonido pop más pegadizo con toques de funky, sin duda una de las más destacadas, a mi juicio.
Backstreet Boys durante una sesión de fotos para la radio online local iHeartRadio, Enero 2019, en la foto,   
de izquierda a derecha: AJ McLean, Howie Dorough, Kevin Richardson, Brian Littrell y Nick Carter

La Máquina Medio

Post Relacionados