Altavoz: La evolución de una banda con voz crítica de la sociedad actual

 Altavoz: La evolución de una banda con voz crítica de la sociedad actual

Duros acordes, armonías melodiosas y una poesía que no deja indiferente a nadie, son parte de los elementos que se le atribuyen a la banda chilena Altavoz, que está sonando por todas las plataformas web, posicionándose casi como una de las bandas favoritas en las radios regionales.

De igual manera, sus canciones son una proyección de la sociedad chilena actual. Letras que fueron compuestas mucho antes de que la sociedad estallara, pero que hoy suenan como ecos en todos los rincones de nuestro país.

La vociferante voz de Tomás Soto, Alexander Tardone en el bajo, junto a la guitarra y batería de los hermanos Álvaro y Carlos Rodríguez, son quienes conforman esta emergente banda de rock-pop chilena, la cual ellos jamás se habrían imaginado que todo lo comenzado como un simple hobby hoy se transformaría en historia… misma que se forjaría desde el año 2013.

“Comenzamos ahí cuando Álvaro, el baterista, llegó a Chile de vuelta de Brasil y con Tomás (vocalista), que nos conocemos de niños, del colegio… siempre participamos de festivales de música… de todo y dijimos que cuando llegara el Álvaro que íbamos a hacer la banda… y así fue” (2013), detalla Carlos Rodríguez, guitarrista y cofundador de la banda.

Así, solo con perseverancia y entusiasmo por mostrar su música, ganaron muchos de los festivales en los que participaron en aquella época en la que se forjaba un pequeño conjunto musical, en ese entonces, aún sin saber las grandes cosas que lograrían más tarde.

“El festival grande que había en la quinta región era el (del) liceo San Antonio… y ganamos un año en el liceo. Había una canción propia y habían covers, relata Álvaro Rodríguez, baterista.

El estudio de grabación WOMU sería quien le brindaría espacio para su primer EP; y no tan solo eso, sino les daría el espacio de tocar en vivo en sus restoranes en Viña y Quillota. “El año 2015 grabamos nuestro primer EP con 6 temas… todo ha sido autogestión e independiente… “, cuenta Álvaro.

PRIMER EP (2015).

“El primer EP lo grabamos en estudios WOMU de la ciudad de Quillota; ellos tienen estudio de grabación, sala de ensayo y ahora tienen también restorán con música en vivo en la ciudad de Viña y Quillota… Hemos tocado en los dos lugares”, cuenta Carlos. “Y tiene algo muy bueno: que da espacio para que bandas con trabajo actoral puedan actuar; no solo bandas de tributo, sino también bandas emergentes”, agregó Álvaro.

Su arma más letal es expresarse a través de la música para difundir el conocimiento de la injusticia social que no solo sufren los chilenos, sino toda Latinoamérica, siendo el mensaje principal del single “América sufre”.

Pero… ¿qué los compone musicalmente?

La responsabilizad social y compromiso con la gente, sería la razón de escribir canciones con sentido y motivación para los músicos.

“Mi inspiración máxima cuando se trata de hacer una canción es siempre hacer algo que aporte“, comenta Tomás, vocalista de Altavoz, quien añade: “si vamos a escribir, escribamos cosas que realmente puedan ser un aporte; sino mejor nos quedamos callados“.

Resultado de imagen para altavoz quillota
Altavoz en vivo.

“Nuestro héroes de infancia eran Los Jaivas, Congreso… bandas de los 80s que mezclaban lo que era local con el instrumento de rock; crecimos escuchando eso como primer referente nacional, declaran los hermanos.

Deep Purple, Led Zeppelin, The Police, entre otras bandas setenteras clásicas son parte de la inspiración musical para cada uno de ellos, ya que cada integrante tiene un estilo distinto que intentan proyectar a través de sus canciones.

“Para mí, desde siempre (ha sido) rock setentera de Deep Purple, Led Zeppelin, a pesar que no está eso incorporado en el ritmo; alguien va escuchar otra cosa, pero en el ADN uno tiene eso desde la infancia. Para nosotros la música es bien transversal, para el gusto de todos”., narran los hermanos.

Asimismo, Altavoz se destaca por su capacidad de tomar una historia y hacerla canción, tal es el caso de “LEFTRARO”, single que cuenta la historia de Lautaro, toqui mapuche que se rebeló contra Pedro de Valdivia, fundador de Santiago.

“Tiene que ver con nuestro primer padre de la patria. Si nosotros decimos que los chilenos somos resilientes y que en general somos capaces de enfrentar cualquier adversidad, el primero que está en la historia que fue capaz de hacer eso fue Lautaro que se enfrentó a una fuerza inconmensurablemente mayor y nos enseñó a que no tenemos que tener miedo; en ese sentido pareciera ser que es parte del ADN de nosotros los chilenos”, aclaró Tomás sobre su composición.

Chile es cuna de diversos artistas de las letras y tiene un sinfín de escritores, o al menos así lo asegura Tomás: “Chile es un país de poetas, tenemos infinitos grandes escritores, no solo caer en los cuatro referentes fundamentales, entonces por ahí tenemos el poema de Enrique Lihn en el libro “Ciudades”. Libro que habría servido de inspiración para crear uno de los grandes éxito de su banda, la cual bastó con modificar, afinar sus acordes y darle ritmo en “Ratas que Giran”.

“(La canción) habla de darse vuelta en el mundo con la jaula de una rata de laboratorio… Yo me siento así hace muchos años, producto de un sistema que te induce y te mueve al consumo que es como el gran veneno que tiene el planeta; el consumo hasta el límite y consumimos a las personas, consumimos bienes… esa manera individualista de vivir creo que es suicida...”, manifestó Tomás, cantante y compositor de la siguiente obra “Ratas que giran”.

Criticas sociales, criticas personales hacia uno mismo, e historias de vivencias personales vienen de la mano del propio Carlos, quien también escribe letras bajo su propia visión del mundo, tal ejemplo es su canción “Indolencia” del segundo EP “EL ESPEJO DE MI MENTE”.

“Habla acerca de lo indolente que puedo ser frente a lo que veo, frente a la injusticia… esa actitud indolente es la que les conviene a los dueños del show como se dice, cosas de ese estilo… “, se refiere Carlos.

Cuenta oficial de ALTAVOZ
CARLOS RODRÍGUEZ (ALTAVOZ) JUNTO A
FRANCISCO GONZÁLEZ (LUCYBELL).

Fue tanto el éxito de esta banda de soñadores, que hasta recibieron ayuda del mismísimo Francisco González, exbaterista del emblemático conjunto chileno Lucybell, para producir su más reciente disco “El espejo de mi mente”. Y no solo eso, este rockstar nacional habría sido parte del crecimiento musical de la misma banda: “Ellos se acercaron, me escribieron, me mandaron los demos y vi que hay cosas interesante pero que había que pulir como banda e individualmente; y necesitaban eso así que fue interesante trabajar individualmente con ellos y después ver como cada uno de ellos creció en el proceso que es para uno como productor es maravillo…”, nos narra Francisco.

La progresiva evolución de cada uno de los integrantes de Altavoz habría sido uno el detonantes principales para que Francisco continuara siendo parte de este proyecto.

“Fue interesante ver como cada uno de ellos fue abriendo sus posibilidades… Carlos (guitarrista) amplió un montón la sonoridad, entró a hacer melodías que no había visto… que uno como productor al estar desde afueras las ves y él las adoptó y funcionaron súper bien. En el caso del baterista, Álvaro… similar, mejoró harto en su performance”. Instándolo a la perfeccionarse como baterista sumándole nuevos desafíos… “se lo tomó como un reto, muy mateo él…”, agrega Francisco.

https://www.instagram.com/p/B7zh_ktpJFR/?utm_source=ig_web_copy_link
Cuenta oficial de ALTAVOZ

Pero no solamente los hermanos, Carlos y Álvaro, evolucionaron musicalmente, debido a que la banda dio un gran paso cuando se unió Alexander Tardone como bajista. Quien lo sumó a la banda fue Francisco, quien afirmó: “Llamé a un amigo bajista que es actualmente mi bajista; yo había producido un disco de este bajista, Alexander Tardone… sabía que tocaba bien”.

Y quien no se puede quedar atrás es Tomás, el hombre de la inconfundible voz con una mente llena de frases quien también estuvo en busca de la perfección como cantante y compositor con la ayuda de Francisco González.

“Fraseos que no habían, palabras que modificar o repetir melodías que no existían y darle prioridad a los coros…”, comenta el vocalista como parte de su perfeccionamiento artístico.

EXPERIENCIA #EXPOQUILLOTA

Resultado de imagen para altavoz expoquillota
“ALTAVOZ” EN EXPOQUILLOTA 2018

Uno de los momentos más memorables para la banda fue cuando pudieron compartir escenario en 2018 con “Moral Distraída” y nada menos que los íconos de funk chileno “Chancho en Piedra”, en el estadio Lucio Fariñas en la #ExpoQuillota, lugar donde Altavoz se habrían presentado por primera vez ante un público tan masivo.

“Súper bueno porque es la primera vez que tocamos en un estadio tan grande con tanta gente… Para nosotros fue tremendo, súper bueno, tuvimos buena crítica, buena acogida a pesar de que no nos conocían… Fue muy interesante porque la prensa no nos conocía. En regiones hay mucho más espacio para la música propia. Hemos tenido una excelente experiencia con las radios regionales sea del norte y algunas del sur. Las radios de Quillota fueron súper receptivas y les causó una excelente impresión el show… hubo muy buenos comentarios.. ¡Fue excelente!”, narraron los hermanos.

https://www.instagram.com/p/Bp0UnwrjYJg/?utm_source=ig_web_copy_link
EXPOQUILLOTA

Una fuerte amistad, amor por la música y sus orígenes, además la inmensa necesidad por gritar a viva voz el descontento y la injusticia social que existe en Chile y Latinoamerica, son las principales razones que llevaría a Altavoz a ser una banda consciente de lo que ocurre a su alrededor.

En este momento, se encuentran trabajando en próximas canciones. ¿Qué nos estarán preparando en este siguiente EP?, ¿mantendrán la contingencia en sus letras?, ¿habrá un nuevo personaje en la historia de Chile involucrado?.

N.E: Esta entrevista se realizó previamente a la cuarentena decretada en varias zonas de Chile por la propagación del covid-19.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.