Ajedrez y música: Cantante chilena Juga di Prima lanzará “Chess Divas”, tributo a leyendas femeninas del tablero

 Ajedrez y música: Cantante chilena Juga di Prima lanzará “Chess Divas”, tributo a leyendas femeninas del tablero

La serie original de Netflix, “Gambito de Dama” (ganadora de dos Globos de Oro), no solo es una de las más vistas en la historia, sino también marcó un precedente en la historia del ajedrez al ocasionar el llamado “Efecto Netflix”, especialmente en la extrema alza en ventas de tableros de ajedrez. He ahí la inspiración para la cantante chilena Juga di Prima en su canción “Chess Divas”.

Juga Di Prima es una artista conceptual, de trascendencia internacional, compositora de canciones inspiradas en el ajedrez. Esto ocurre porque además de música, Juga es ajedrecista y ha encontrado en el arte la manera perfecta para reunir los dos mundos que habita. 

Su puesta en escena y el lenguaje de sus canciones relata sus propias experiencias compitiendo en torneos de ajedrez, al igual que Beth Harmon en la nombrada serie de streaming.

https://www.instagram.com/p/CLzsvxKhAYa/

¿Quién es Juga di Prima?

Juga di Prima se gradúa el 2007 de la carrera Composición Musical en la Universidad Católica de Chile. En 2010 graba su primer disco “El orden de las cosas” y el 2012 lanza “Cada isla un tesoro”, ambos trabajos con temática de la isla de Rapa Nui.

Luego, en el 2014, nace “Juga di Piaf”, un sentido homenaje a la icónica cantante francesa, Édith Piaf.

Durante 2016 se radica en Argentina y trabaja con el músico y productor Tweety González (colaborador de Gustavo Cerati) y lanza “Maururu”. Ese año también se involucra con pasión en la música chilena, compartiendo su investigación musical íntimamente junto a la renombrada folclorista chilena, Margot Loyola, y participando en el concierto teatral “Patrimonio del Alma”.

Ajedrez y Música: los amores de Juga di Prima

El giro radical viene el 2018 cuando, estando radicada en Budapest (Hungría), decide conjugar el ajedrez con su pasión por la música. Su primer sencillo “Oh Capablanca”, considerada por entendidos como la mejor canción sobre ajedrez de la historia, tributa al legendario campeón mundial cubano José Raúl Capablanca.

Toda la música compuesta por Juga di Prima en adelante, hace referencia a esta temática. De este trabajo se desprenden singles extremadamente potentes, tanto en lírica como en estética, como los sencillos “Tactical” o “Immortal Game“.

Juga di Prima escribe los guiones de sus videos musicales, que van de la mano con el contenido de sus letras, creando diversos universos de gran simbolismo, tanto para expertos del ajedrez como para el público general.

https://www.instagram.com/p/CLkCeFbBn9T/

PRÓXIMO LANZAMIENTO

Para el 8 de Marzo, en el Día internacional de la mujer, la artista lanzará “Chess Divas”, un tributo musical a las campeonas legendarias de ajedrez a lo largo de la historia.

Esto tendrá lugar en la final del torneo “Ladies Only” (Sólo Damas) de ajedrez relámpago (Blitz) en Rusia, y que contará además con una entrevista a Juga por la campeona mundial rusa GM Alexandra Kosteniuk. Luego, el 12 de marzo, la televisión rusa hará un especial sobre Juga en el canal “Match TV”.

La primera canción de este ciclo de videos, ‘Polya Chornye’ es un homenaje a Vera Menchik, primera campeona mundial de ajedrez femenino.

Reconocimientos

Juga ha sido invitada a presentar sus canciones en las Olimpiadas de Ajedrez y en múltiples torneos, destacando el Campeonato Mundial en Londres, European Golden Pawn Awards en Montecarlo, Oslo, Munich, La Habana y Creta. Además, el año 2007, la artista fundó el Campeonato de Ajedrez Femenino en Chile, convencida desde temprana edad del positivo rol educativo y social que tiene el ajedrez.

El 2018 recibió por parte de La Judit Polgar Chess Foundation, la distinción de Embajadora del arte de Ajedrez, (Goodwill Ambassador for Artistic Values of Chess) otorgado también a Yoko Ono.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.