CRÓNICA | Exxocet acústico en Bar Dínamo

El sonido ochentero del hard rock en el siglo XXI está volviendo a los escenarios de todo el mundo y, en Chile, la situación no es diferente. Una de las agrupaciones que representa las melodías y el estilo visual de aquella época es Exxocet, quienes ofrecieron en esta oportunidad un show en formato acústico en Bar Dínamo.

El quinteto eligió esta fecha en medio de la gira previa a lanzar su segunda placa, Mighty Jungle, luego del gran festival Merken Rock en Temuco, donde se presentaron junto a bandas como Alto Voltaje, Fiskales Ad-Hok, Narea y Tapia, de Los Prisioneros, entre otras agrupaciones.

En esta oportunidad realizaron un show unplugged para mostrar de manera diferente sus canciones, haciendo arreglos sin perder la esencia de los temas, demostrando la calidad de músicos que son, tocando de formas diferentes canciones que pronto se transformarán en clásicos.

Siendo las 23:42, se escuchan las últimas afinaciones y pruebas de sonido para comenzar el show; también se encendían los efectos luminosos que le daban un plus al no ser el típico acústico sin recursos visuales. M.B.S.S. es la elegida para partir esta velada, una canción que enciende los ánimos de los asistentes, y es que el coro rápidamente queda en la mente, siendo “fácil de digerir”, funcionó en su versión acústica. Además de tener un cantante principal, todos los integrantes tienen la facultad de cantar, y al ser el primer tema el sonido de los micrófonos estaba un poco más alto que se reguló  a la siguiente canción, la cual el bajista Danny Crow predominaba en el inicio, Speed of the  wind es uno de los temas que más influencia tiene de bandas como Iron Maiden o Helloween y, acústicamente, al ser más lenta, se pudo apreciar como la banda se complementa transformando este tipo de canciones.

En este show asimismo contó con versiones covers de otros artistas, siendo que Exxocet prefiere mostrar el material propio, pero el clásico Rock and Roll de Led Zeppelin hizo cantar a gran parte del local rockero, que en una de sus murallas tenía a la banda de Robert Plant inmortalizada en pintura. Aquí, el baterista Tom Azzter  se lució  en las percusiones con solo un cajón, un Hit-Hat y un pandero .

Lo siguiente fueron temas en español (teniendo versión en inglés), la enérgica Estrella Fugaz donde uno de sus guitarristas, Lukky Sparxx, canta el segundo verso y, además, aporta con un fugaz solo de guitarra, bajando las revoluciones con una de sus baladas que sí tiene un videoclip unplugged: Amor, te digo adiós, una power ballad que cada banda debe tener. Chris Lion, el vocalista, muestra lo versátil que es mezclando tonos bajos y altos en este tema lento, dándole la emoción en las diferentes secciones de la canción.

Versión acústica y en español de “Goodbye I Say My Love”, balada también incluida en el próximo disco.

 You  Shook Me All Night Long hizo cantar  los asistentes del local, porque este clásico de AC/DC no pasa desapercibido en ningún lado y preparó al público para uno de sus mejores temas propios: Just Another Night, que combina las voces de Chris, Lukky y Richie Love, además de ser una canción potente tanto en voces como en sus guitarras. El dúo a cargo de Richie y Lukky, muestra que las bases de Exxocet están en sus guitarras y, junto a las líneas de bajo de Danny, el ritmo efusivo de Tom y la voz insigne de Chris, hacen que la banda haga maravillas en temas de composición.

La canción que interpretaron después fue Nothin’ but a good time de la banda Poison, una de sus claras influencias Glam Metal, donde esta noche se hizo tributo al Hard  Rock con toda la estética que la banda sabe incluirla para su espectáculo.

Alive es el primer single de su nuevo álbum próximo a lanzarse en unos meses más y fue la segunda canción tocada de su nuevo cd. Nuevamente destacar la voz de Chris Lion, se nota la evolución y el estudio vocal perfeccionado la interpretación de las nuevas y antiguas canciones.

Primer single de su nuevo álbum.

Si tuviera que elegir una canción del próximo álbum, la canción homónima se lleva mi preferencia: Mighty Jungle fue el otro corte de su nueva producción en sonar, a pesar de tener unos pequeños errores desapercibidos, se nota la influencia de Aerosmith en la canción, pero con un fresco sonido y el peculiar sonido Exxocet.

Llegando a casi el final del show los cover de Detroit Rock City, de KISS,  y Animal, de Def Leppard,  fueron muy bien recibidos por la gente, la interacción de toda banda con el público en cada momento de su presentación hacen que la banda sea amigable, entretenida de ver y escuchar en vivo, más aún con ese espíritu divertido ochentero.

Pero el show no podía acabar sin el clásico del grupo, Party Tonite, que cuenta con un entretenido videoclip y que ayudó bastante a la difusión de la banda. Es de las canciones más fiesteras, no solo por su nombre. La energía que trasmite transforma cualquier lugar en una fiesta y así fue esa noche, ya sea de manera eléctrica o unplugged, deja a los asistentes queriendo escuchar más de Exxocet.

Primer videoclip de Exxocet, “Party Tonite” de su álbum debut “Rock & Roll Under Attack”.

Sorpresivamente, el quinteto impresiona con Heavy Metal Angels, primera vez interpretada de manera acústica, ni la banda estaba preparada para tocar el tema con que abren su primer disco llamado Rock & Roll Under Attack y que eléctricamente es un tema cañón, de los más heavys de Exxocet. La versión acústica no pierde ninguno de esos elementos y las voces de la banda en los coros junto a la principal funcionan muy bien de cualquier forma en vivo.

De esta forma se terminaba el show en Santiago de la gira Mighty Jungle de Exxocet, en este show especial se mostraron temas nuevos y ya conocidos, además de covers especiales.

Esta banda, con su particular sonido son unos fieles representantes del rock chileno, el talento es innegable, reviviendo el Glam Metal al 100% con música, estética y actitud, algo que no se ve recurrentemente en la escena musical chilena, ya con los adelantos de su próxima producción sólo falta esperar para escuchar lo que ofrece Exxocet, que de seguro será uno de los mejores discos del año.

Setlist tocado en Bar Dínamo:

M.B.S.S.
Speed Of The Wind
Rock & Roll (Led Zeppelin cover)
Estrella Fugaz
Amor Te Digo Adiós
You shook me all Night Long (AC/DC cover)
Just Another Night
Nothin’ But A Good Time (Poison cover)
Alive
Mighty Jungle
Detroit Rock City (KISS cover)
Animal (Def  Leppard cover)
Party Tonite

Encore:

Heavy Metal Angels  

“Rock & Roll Under Attack” primer álbum de Exxocet lanzado en el 2016.

La Máquina Medio

Post Relacionados