Wonder Woman: el ícono que despierta el fanatismo y las ganas de coleccionar

 Wonder Woman: el ícono que despierta el fanatismo y las ganas de coleccionar

Wonder Woman es, sin duda, uno de los personajes más icónicos de la cultura pop creada por el psicólogo William Moulton Marston, que hizo su primera aparición en 1941 en el  octavo número del comic “All Star Comic”, donde se presentó como la primera heroína de rol protagónico dentro del universo de DC Comics. Fue creada, de igual manera, con el propósito de que las niñas se sintieran identificadas con un personaje fuerte e independiente.

Tan fuerte como Hércules, tan ágil como Hermes y tan sabia como Atenea, Wonder Woman o Diana en su trama original nace por el deseo de Hipólita (reina de las Amazonas) de tener una hija. Hipólita moldea una figura de arcilla y le pide a afrodita que le dé vida, de esta forma “nace” la princesa Diana. Sin embargo, la historia de origen actual se ha modificado, la cual cuenta que el nacimiento de Diana se dio a partir de una relación entre Hipólita y Zeus, siendo Diana una semidiosa.

Diana crece y entrena junto a las amazonas en Themyscira; con el paso del tiempo se convierte en una gran guerrera y protectora de la paz. Hipólita organiza un torneo para escoger a la que sería la protectora y promotora de la paz en la tierra de los hombres, en la cual la princesa Diana se impone como ganadora. A raíz de esto. se le otorga el lazo de la verdad, la tiara, sus brazaletes y el traje con los colores de la bandera de EEUU.

Con el paso de los años, la figura de Wonder Woman fue posicionándose hasta ser parte de lo que se conoce como la triada de DC, junto a Superman y Batman, así como también se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia.

Wonder Woman de Themyscira

En la década de los 60s fue adoptada como imagen de los movimientos feministas, por lo que gano mayor visibilidad y popularidad asentándose como un personaje de la cultura en general.

Actualmente, sigue siendo un icono feminista además de una superheroína que ha logrado traspasar generaciones marcando de diversas formas a mujeres de diferentes edades. Debido a su incorporación a las películas de DC y Warner Bros., muchos han logrado descubrir el personaje, identificándose de mayor manera.

El fanatismo que despierta Wonder Woman se refleja de diversas formas y una de ellas es a través del coleccionismo. Como es el caso de nuestras entrevistadas, las cuales no solo se identifican con Wonder Woman, admiran a la heroína y hacen cosplay de ella, sino que también coleccionan diversos artículos del personaje.

Un coleccionsimo que se ve impreso en la tienda Wyvern Chile, donde, por ejemplo, se pueden encontrar figuras exclusivas de Wonder Woman, incluso las más contemporáneas.

Pero ¿qué es el coleccionismo y cómo este se puede vincular al fanatismo por un personaje?

El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. El coleccionismo depende de la afición de cada coleccionista, es por esto que el contenido de su colección puede ser variado pero con una temática en común, este criterio depende exclusivamente del coleccionista a la hora de elaborar su colección.

El ser fanático de una saga cinematográfica, de cómics, libros o personajes cualquiera sea su procedencia, es una de las bases que impulsa a la persona a querer tener objetos representativos de su afición o fanatismo por dicho gusto. Existen diversos tipos de coleccionistas asi como de objetos de colección, sin embargo lo que tienen en común es el gusto o admiración por el objeto que esta representado en su colección, en este caso hablamos de La mujer Maravilla.

Gabriela Valdés es fanática de Wonder Woman y explica a La Máquina cómo ha sido este fenómeno en su vida, al igual que Fabiola Zapata, icónica cosplayer de la Mujer Maravilla.

Gabriela, Cosplayer de Wonder Woman ( Instagram: @gabyalevm)
Fabiola, Cosplayer Wonder Woman ( instagram: @fabicosplay.ww)

¿Qué significa Wonder Woman para ti?

Gabriela: Wonder Woman, para mí, significa empoderamiento, valor, fuerza, de que podemos hacer lo que sea si nos lo proponemos.

Fabiola: La representación de la lucha, el amor y la justicia. Inspiración de fuerza y nobleza.

¿Cuándo empezaste a cosplayarla y por qué?

Gabriela: Después de unos años en que me alejé del cosplay, decidí volver el 2017 y qué mejor que con un héroe de infancia. Aparte que justo se iba a estrenar la película, así que lo tomé como un desafío, ya que iba a trabajar al 100% con materiales nuevos, entre ellos Worbla y cuero. No puedo decir que todo fue siempre bien en el proceso, me hizo perder varias veces la paciencia, sentí incluso que no me estaba saliendo como quería, pero entre algunas pérdidas de material y unos dedos menos, casi jajaja, se pudo lograr.

Fabiola: Mi primer evento como tal fue la Comic-Con Chile 2019; antes había utilizado el traje en otros eventos, pero no a nivel cosplay.

¿Coleccionas cosas de Wonder Woman?

Gabriela: Siempre me gustó y la verdad es que nunca se me había ocurrido comprar cosas de Wondie (tenía un disfraz y uno que otro accesorio), pero en el proceso del traje y en el resultado de este, me pasó que muchos de mis amigos me veían como Wondie (hasta mi hermana chica decía que yo lo era cuando jugaba con su muñeca de Wonder Woman), por lo que me empezaron a regalar figuras y demases; sí, se podría decir que el 50% de mi colección es regalada, por lo cual le tengo bastante cariño.

Fabiola: Muchísimas, todo lo que puedan imaginar. Veo algo de Wonder y lo quiero, aunque evidentemente no siempre se puede. Grandes aliados de mi colección son el Bío-Bío, ferias y regalos de amigos.

Colección Wonder Woman Fabiola
Colección Wonder Woman Fabiola

¿Qué significa coleccionar para ti?

Gabriela: No soy de coleccionar cualquier cosa que se me aparezca a la vista de Wondie, soy bastante exquisita en ese sentido, así que siento que a pesar que yo la considero poca en comparación a otras personas, para mi cada figura, ropa, etc, me recuerda a algún viaje, regalo especial, alguna inversión que quise hacer, etc. Siempre trato que lo que tenga, me llene de alguna forma.

Fabiola: Es una manera de llevar mi amor por Wonder Woman más allá. Poder admirarla, cuidarla y disfrutarla a diario.

¿Cuál es tu artículo más preciado de tu colección?

Gabriela: Mis Barbies de la película de Wonder Woman (2017), cuando chica me gustaban mucho y qué mejor combinación entre Barbie y Wonder Woman.

Fabiola: Más de uno, pero quizás uno muy significativo es una figura articulada de Lynda Carter, es hermosa.

Barbies de Wonder Woman de Gabriela
Articulo mas preciado de la colección de Fabiola

¿Planeas seguir coleccionando?

Gabriela: Obvio que sí, ¡aún hay varias que quiero!

Fabiola: Por supuesto, siempre encuentro algo y, si no, lo busco.

Así como ellas han canalizado su fanatismo por Wonder Woman a través del cosplay y el coleccionismo, hay muchas otras personas que ven el coleccionismo como un hobbie y una forma de vida de la cual se sienten orgullosos de compartir.

Afortunadamente para Gabriela y Fabiola el fenómeno de Wonder Woman sigue conquistando a nivel mundial y están a la espera de su próxima película Wonder Woman 1984.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.