San Diego Comic-Con: Historia y detalles de su primera versión online

 San Diego Comic-Con: Historia y detalles de su primera versión online

Sin duda alguna, si estás dentro de lo que se conoce como el “mundo geek” o de cultura pop has escuchado hablar de la San Diego Comic-Con, evento internacional que se realiza todos los años en el sur de California, EEUU.  Este reúne a fanáticos de los cómics, series, películas y al mundo ñoño en general de todas partes del mundo; se realiza desde 1970 hasta la fecha, siendo este año la primera vez que se realizará de forma online y totalmente gratuita, debido a la situación mundial respecto a la pandemia por Covid-19.

Pero ¿por qué es tan importante la San Diego Comic-Con?, ¿qué relevancia tiene dentro del mundo geek?, que muchos la han catalogado como una de las mecas en cuanto a eventos a nivel mundial. Y lo más importante: ¿cómo ha sido el camino desde la primera edición y los detalles de la versión de este año?

Cospayers asistiendo a San Diego Comic-Con

Un poco de historia

La San Diego Comic-Con se remonta al año 1970, momento en que un grupo de amigos compuesto por Shel Dorf, Ken Krueger, Richard Alf y Mike Towry decidieron hacer lo que llamaron la Golden State Comic-Minicon, la cual se considera como la primera versión de este evento, reuniendo a un pequeño grupo de fanáticos.

En primera instancia, se realizó para recaudar dinero para concretar lo que en ese mismo año se llamó Golden State Comic-Con, que duró tres días, desde el 1 al 3 de agosto de 1970. A ella acudieron alrededor de 300 asistentes y fue desarrollada en el U.S Grant Hotel. Como su nombre lo indica esta, estaba enfocada en los fanáticos de los cómics e historietas de la época.

Posteriormente, debido a la visión de Richard Alf, quien auguró un futuro prometedor en las convenciones, esta se expandió a otras áreas como la historia, la poesía y la cultura popular en general.

Respecto al lugar donde se realiza, este ha cambiado a lo largo de los años, efectuándose en lugares como El Cortez Hotel, La Universidad de California y el Golden Hall.

Hitos que han marcado la San Diego Comic-Con

Los primeros invitados en la primera versión en 1970 fueron el histórico dibujante de Marvel Comics, Jack Kirby, y los autores de ciencia ficción Ray Bradbury y A. E. van Vogt.

En 1976 se le dio espacio al elenco completo de Star Wars, película que, según los periodistas de la época, no tendría mayor relevancia ni futuro. George Lucas y compañía expusieron en el certamen y respondieron preguntas de los primeros fans.

Luego del éxito de la cinta protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, a modo de consecuencia, Comic-Con ganó mayor visibilidad por haber tenido el panel completo en esa época.

En 1986 fue la primera vez que Stan Lee, histórico historietista de Marvel y creador de diversos personajes como Spider-Man o Fantastic Four, asistió a Comic-Con, mismo año en que el escritor Frank Miller lanzó Batman: The Dark Knight Returns.

En 1992, asimismo, se hizo un panel liderado por Francis Ford Coppola (El Padrino, Drácula) donde solo se habló de vampiros.

En el 2000, se lanzó la primera película de El señor de los anillos, donde parte del elenco estuvo presente. Además Sir Ian Mckellen fue parte del público durante la función.

Hubo un hito que marcó a la Comic-Con y al subgénero de superhéroes en sí: en 2007 Marvel tuvo el primer panel de Iron Man, comenzando así con lo que se conoce como el Universo Cinematográfico de Marvel , el cual fue lanzado en la instancia.

Otro hito dentro de los paneles de Marvel fue en 2013 cuando Tom Hiddleston apareció como Loki en el Hall H, haciendo que todo el público le ovacionara antes de presentar el tráiler de Thor: Un Mundo Oscuro.

Los paneles de Marvel Studios, posteriormente, comenzaron a ser mayormente masivos y muy esperados una vez que Disney compró los derechos, por lo que pasaron de la cultura geek especifica de fans de los cómics, a ser parte del mainstream en general.

Cada año la Comic-Con ganaba más adeptos; la venta del número de entradas comenzó a subir exponencialmente, por ende debieron ir cambiando de recinto para abarcar el mayor número de asistentes, llegando en 1991 a instalarse en donde se realiza actualmente, que es el San Diego Convention Center (capacidad de 240,000 m2). Cabe mencionar que 2007 fue el primer año en que Comic-Con vendió la totalidad de entradas.

Hollywood, además, vio en San Diego Comic-Con una oportunidad de llegar a públicos más amplios, por consecuencia comenzó a concretar sus lanzamientos dentro del evento, siendo muy bien recibido por el público.

Con el transcurso de los años, la Comic-Con ha sido esperada por los geeks del mundo para poder conocer diversos anuncios no solo de cómics, películas o series, sino que también se ha ido mezclando con otros elementos y actores que son parte de la cultura popular como lo son los coleccionistas y cosplayers.

San Diego Comic-Con 2020: ¿cómo se desarrollará?

A raíz de la pandemia por covid-19 que afecta al mundo durante este 2020, es que la San Diego Comic-Con tuvo que reinventarse y adecuarse al formato online, llevándola a efectuar sus 50 años de historia en versión virtual totalmente gratuita. Contará con más de 400 paneles que serán pregrabados y subidos a la plataforma de YouTube. Estarán disponibles desde el 22 hasta el 26 de julio; posteriormente serán borrados, solo dejando los más visitados.

Puedes ver el horario y el cronograma de cada uno de los paneles en el siguiente link:

https://www.comic-con.org/cciathome/2020/programming-schedule

Este año, asimismo, Comic-Con no contará con paneles ni de Marvel ni de DC Comics, ya que este último anunció durante junio que haría su propia convención (DC Fandom) en agosto. Marvel, por otro lado, no ha dado declaraciones oficiales al respecto. Por consecuencia, las plataformas digitales como Amazon Prime serán las encargadas de brindar noticias respecto a producciones de series y películas que se vienen en los próximos meses.    

Participa desde casa

Para que los asistentes no se sientan dejados de lado también en Comic-Con han instalado Challenges, con el fin de que las personas puedan participar desde sus casas, uno de ellos es el de cosplay, el cual te invita a subir una foto a tus redes sociales con el hashtag #ComicConAtHomeExperienc.

Para que la foto sea válida, debes imprimir o mostrar la credencial de Comic-Con que puedes descargar directamente desde el sitio, los organizadores elegirán las fotos que más les gusten y las subirán al feed de Comic-Con, a modo de reconocimiento por la participación. También puedes participar de los videos de bienvenida, imprimiendo los diversos carteles para ponerlos en tu casa transformándola así en un espacio Comic-Con, los más creativos aparecerán en el feed de SDCC una vez iniciado el evento.

Bases de los Challenges:

https://www.comic-con.org/cciathome/challenges

Por último, se anunció que SDCC tendrá un espacio para todos aquellos que deseen jugar para lo cual se habilitarán más de 40 títulos, donde habrá demostraciones, paneles, entrevistas y mucho más.

Adjuntamos el link correspondiente:

https://www.comic-con.org/toucan/games-comic-conhome-2020

Cabe resaltar que La Máquina, a través de Instagram, después de cada jornada, estará realizando lives para comentar el evento. Te dejamos el link donde podrás acceder a los paneles a presentarse en este certamen.

https://www.youtube.com/user/ComicCon

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.