Mujeres del Cosplay: Una mirada a realidades que claman acciones

 Mujeres del Cosplay: Una mirada a realidades que claman acciones

Decir evento ñoño es sinónimo de Cosplay. Es que ya se ha vuelto casi una ley en cualquier Expo-Hobbie, Feria Friki, Comic-Con o Festigame que uno de sus mayores atractivos sean los cosplayers: sus llamativas y peculiares vestiduras, así como su “buena ondae interpretaciones.

Encontramos desde principiantes o amateurs, hasta el artista súper-pro con elaborados trajes y una performance excelente, permitiendo pasar un rato más que agradable con nuestro personaje favorito de cualquier franquicia o sub mundo de este maravilloso universo ñoño.

El cosplay es un arte y puedes conseguir información más amplia al respecto, así como sus antecedentes históricos en un artículo que puedes leer acá.

Justamente esos artistas también tienen una vida y unas experiencias que pueden pasar desde lo desagradable hasta lo más gratificante a la hora de asistir a un evento o exponer su hobbie. También es una realidad que un lado muy comercializado del mundo cosplay son sus representantes femeninas.

Y la última realidad que debemos tener muy presente antes de adentrarnos en las interesenates respuestas que varias cosplayers accedieron a dar a La Máquina, es que la sociedad chilena aún tiene un largo camino que recorrer en cuanto al reconocimiento de la mujer como un individuo completo, merecedor de toda la dignidad y el respeto.

En La Máquina consultamos a varias cosplayers, reconocidas y con excelentes trabajos, por su experiencia en este mundo y, al mismo tiempo, en los eventos ñoños que tan acostumbrados nos tenía el mundo pre-covid.

La lista de respuestas estará encabezada por Scarfire (@scarfirecosplay), quien comenta: “Llevo nueve años en el cosplay donde mi personaje favorito y con el cual me di a conocer (por lo que llevo este nombre) es Starfire -de Titans-. Me gusta representar personajes que sientan curiosidad por la vida, sin perder esa fuerza física y psicológica que las caracteriza“.

@scarfirecosplay

Sin más preámbulos, revisemos las interesantes respuestas de estas artistas:

¿Qué ha sido lo mejor de esta aventura como Cosplayer?

Scarfire: “Lo mejor es poder verse diferente en cada ocasión, poder seguir jugando a ser ese personaje que te encantaba cuando eras niño, pero mucho más producido y colorido. También las personas que vas conociendo en el camino, personas que ahora son muy importantes.”

Nitanoumi: “Conocer a personas con distintos intereses, compartir con niños, familias y fanáticos en general, y perfeccionar mi trabajo para tener la capacidad de darle vida a personajes. Además, para mí es una terapia, la cual disfruto mucho.”

Jazmín: “Lo mejor ha sido poder conocer más personas y desarrollar más personalidad.”

Karen: “Lo mejor, lejos, es el cariño de la gente. Cuando comencé a hacer cosplays jamás pensé que a la gente le iba a gustar mi trabajo, pero desde el primer evento que fuimos (con mi novio y bebé) recibimos mucho cariño, nos pedían muchas fotos y eso nos motivó a seguir.”

 

@jokaren.joestar

Karen es conocida en el Cosplay como Jokaren (@jokaren.joestar). Se especializa en representar personajes del anime, tanto femeninos como en Gender Bender.

¿Cuál ha sido la mayor aventura vivida como Cosplayer?

Strato Kata:Darme cuenta que tengo el poder de transformarme en quien yo quiera. Aparte poder ir a eventos a nivel internacional es lo mejor de la vida, conoces a mucha gente y ves cómo es tomado el cosplay en otras partes

Pia Arismendi:Expo Hobbie Maipu 2020, acompañada y estrené a Katana. También destaco las entrevistas como princesa en el voluntariado 2020

Anikun:La mejor aventura ha sido transformar esto en mi trabajo diario, más que nada por el lado “Maker” del asunto. Es entretenido y un honor para mi que busquen y compren mi trabajo por la calidad en mis trajes y no solo dentro del país con grandes empresas y personas, sino que también en el extranjero (lo más lejos que he enviado fue a Noruega)”

Fisea: “Diría que lo mejor de entrar al mundo cosplayer además de los viajes y experiencias, es la gente que conocí gracias a este hobby, en los eventos conocí mucha gente e hice algunos amigos, grandes amigos la verdad.”

Conimi: “Comencé a hacer cosplay el año 2012 y son muchas cosas buenas que destaco. Lo principal siempre ha sido conocer a todo tipo de personas, especialmente aquellas con quienes comparto el amor por las mismas series y personajes, algunos se han vuelto mis amigos más cercanos. Pero también lo que más feliz me hace es generar alegría en los demás cuando ven a su personaje preferido en la vida real, diría que es una especie de “magia” dentro del cosplay.”

Crazy Doll: “Aunque suene repetido, lo mejor es el cariño de la gente, no hay por dónde. Su asombro y reconocimiento hacia mis caracterizaciones.”

¿Tu vida personal cambió en algo después de surgir como Cosplayer?

Scarfire: “Cuando pude ser un poco más conocida en el cosplay dentro de mi círculo, cambió la forma en que las personas miran mi trabajo. También cambia la mentalidad de uno mismo como cosplayer: buscas más técnicas, más formas de lograr exactamente cómo quieres que quede, vas buscando innovar.”

Nita: “Tengo una ocupación más (además de los otros quehaceres), una habitación taller que trato de equipar para trabajar mejor en los trajes, así que pasó bastante tiempo ahí. Mi tiempo en general he tenido que organizarlo entre mi familia, trabajo y el cosplay

@nitanoumi

Nita (@nitanoumi) es una cosplayer y emprendedora ñoña, altamente comprometida con la movida geek de los últimos años y fiel portadora de los valores Star Wars. Lamentablemente, al cierre de este artículo se encontraba en un duro proceso de recuperación por complicaciones del COVID. Muchos de sus compañeros (entre ellos Pia Arismendi) se encuentran realizando una cadena de oración diaria por la mejoría de su salud. Desde La Máquina le enviamos nuestros mejores deseos y esperamos la más pronta y mejor de las recuperaciones para ella.

¿Cómo ha sido la experiencia de conocer gente tanto en la vida como en redes sociales? ¿Ha habido cambios en tu vida personal?

Jazmín: “Sí, de cierta forma, porque me ayudó a tener nuevas redes con más personas que comparten mis gustos.

Karen: “Mi vida personal (como karen) la verdad es que no. Seguimos siendo la misma familia que va  disfrutar de los eventos y a comprarle cositas a Kate. Pero Jokaren sí llegó a cambiar mi vida y a hacerla mucho más entretenida que antes.” 

Strato Kata: “Sí !mucho! He tenido la oportunidad de conocer gente, que le gusta mi trabajo y eso mismo me ha hecho expandir mis conocimientos.

Pia: “Creo que sí, me ha abierto a gente genial, diferente y me ha hecho tener más confianza en mi misma.”

Anikun: “No mucho a decir verdad, sigo siendo la misma niña perro de siempre, jaja.

Fisea: “No han habido grandes cambios en mi vida personal, porque la he mantenido separada de mi perfil de cosplayer la cual está más expuesta. Podría decirse que el hecho de enfrentarme tanto al público me ha hecho ser más resuelta y aceptar más el lado ñoño que he escondido por tantos años frente a mi familia.

Conimi: “Gracias al cosplay comencé a ser mucho más activa en redes sociales, aprendí mucho respecto a ellas y finalmente me ayudó a definir mi deseo por dedicarme profesionalmente al Marketing, por ello estudié Ingeniería Comercial con Magíster en Marketing.

Crazy Doll: “No, nada. Solo que tengo menos tiempo y menos plata, jajaja, se van las lukas en maquillaje y telas

¿Cómo es el mundo de las redes sociales en cuanto a comentarios?

Scarfire: “Al menos en lo que respecta a mis redes sociales, son bastante respetuosos. Hay críticas constructivas y no he pasado por alguna experiencia desagradable. Sí me ha tocado ver como las demás cosplayer son pasados a llevar tanto por seguidores, como por sus mismos colegas y eso es lo que hace decaer la buena convivencia dentro de ellas.”

Nita: “Diversos. Hay que estar preparada para todo. Una no siempre será del gusto de todos, siempre va a haber personas que critiquen distintos aspectos. Yo considero que una debe estar tranquilo con lo que hace y divertirse con los personajes que realiza.”

Jazmin: “Es relativo. Hay veces que hay harto mensaje positivo y constructivo (onda para mejorar). Pero también me ha pasado que me han atacado por algunos cosplays.” 

Karen: “Según mi experiencia, todo perfecto. Nunca he tenido ningún problema por alguien que haya hecho algún comentario desubicado en alguna publicación mía. Quizás he tenido suerte hasta el momento pero mi entorno es súper buena onda, nada que decir.”

Kata: “Super bien, y cuando hay algún comentario malo, lo borro y sigo.” 

Pia: “Hay de todo, últimamente mucho hater. Da pena ver tanto odio, aunque todavía se ven eclipsados por todo el cariño que uno recibe.”

Anikun:En Latinoamérica en general es rudo, la gente últimamente ha estado muy agresiva por todo. Yo me muevo en otros lados del mundo, principalmente en Estados Unidos y allí la gente es más amena con respecto a comentar todo lo que tenga que ver con cosplay.”

Fisea: “La verdad es que se portan bien los cabros, mi público principal son hombres como de mi misma edad y con gustos por la cultura pop. Son contados con los dedos los casos que han habido comentarios mala onda pero creo que es inevitable que ocurra. Por lo general se siente harto respeto y buena onda por mis redes sociales y estoy muy agradecida por eso. Espero entregar lo mismo a mis seguidores.”

@fiseacosplay

Fisea (@fiseacosplay) no solo resalta por su belleza sino por su talento en sus múltiples representaciones, desde personajes de videojuegos hasta el mundo del anime. Siempre con mujeres poderosas y sobresalientes, ella misma ha destacado al punto de participar en diversos eventos nacionales e internacionales. También se dedica al Streaming en Twitch.

¿Cómo ha sido los comentarios hacia sus trabajos?

Conimi: “Los comentarios que recibo son mayormente positivos, la gente comparte conmigo algunas experiencias que han tenido con sus cosplays, recuerdos que le trae algún personaje que estoy representando, dudas que les surgen respecto a cómo hice algo de un cosplay o me piden tips para hacer sus propios proyectos.

Crazy Doll: “Desde mi experiencia, muy buena, los comentarios siempre han sido hacia mi trabajo, y siempre han sido positivos.”

¿Has tenido problemas por ser Cosplayer?

Scarfire: “Los años que llevo siendo cosplayer (9 años), no he tenido problemas, solo problemas con uno mismo, manejar las frustraciones y problemas de autoestima que uno mismo va superando con el tiempo.”

Nita: “No, solo en un principio a mis padres les costó comprender en qué consistía.” 

Jazmin:Sí, entre cosplayers  igual hay cierta rivalidad o personas que no hacen cosplays que sencillamente no les gusta lo que haces.

Strato-KataMuchos. Estoy en stand by desde hace más de un año por lo mismo. El mundo cosplay es muy tóxico cuando le crece el ego a alguien o ve un mínimo de competencia. Aparte hay muchas amistades por interés.”

Pia:Sí, Expohobbie 2019, Natasha versión Endgame, muy mala experiencia de acoso. Agradezco apoyo de @jotacosplay y los curangers, en particular al Tío Triple @eltiotriple”

Anikun: “Cuando partí con esto (era un adolescente de 13 años) sufrí muchísimas burlas en mi colegio, onda ya no era solo porque era gordita sino que también porque me disfrazaba y además tenía un lindo bolso con chapitas y peluches colgando (hoy en día tengo una mochila igual, jaja, solo que la gente ahora la mira con cierta admiración, jaja)”

Fisea: “En lo laboral para nada, una vez cuando le dije a mi jefe se sorprendió positivamente, me dijo que le gustaba harto el anime y terminamos hablando del final de Evangelion, jajaja. Creo que en mi familia tampoco. De todas formas me adentré en el mundo del cosplay ya adulta, así que no es algo por lo que mis padres se pudieran alarmar. En cuanto a mi pareja, me ha apoyado constantemente sobre todo en los días que pierdo la motivación.”

Conimi:Mi vida como cosplayer ha sido bastante tranquila, ya que me centro en mis propios proyectos y no me guio por las expectativas de las personas. Simplemente hago lo que más me gusta, ya que esto me hace feliz y si puedo compartirlo con el resto de las personas, mejor aún. En caso de tener algún problema, suelo recurrir a mi círculo más cercano en búsqueda de apoyo y ver cómo puedo enfrentar la situación.”

@conimi.cos

ConimiCosplay (@conimi.cos) es una Cosplayer que siempre sorprende y deslumbra con su creatividad y habilidad camaleónica. Aunque podríamos decir que su tendencia se inclina a representar personajes del anime, en su Instagram podrán asombrarse con personajes que van desde el Gender Bender hasta el queridísimo Juan Carlos Bodoque de 31 Minutos. Adicionalmente, posee un canal en YouTube donde expande la difusión de su trabajo.

¿Has sentido ganas de abandonar el mundo Cosplay por esas dificultades?

Scarfire: “No por lo que describí anteriormente, pero sí por el hecho de que cada vez es más difícil poder mostrar el trabajo, muchas veces son semanas en las que estas metido en él. Si bien es un hobbie hace mucho que me hubiese gustado que llegar a más personas.”

Nita:Me lo he cuestionado por la actitud poco empática de algunos cosplayers, también por mi edad o contextura, sin embargo, gracias a mi esposo y grandes amigos Cosplayers, como Pia Arismendi, Jazbrit (Jazmin) y PadmeChile (@ryukocos), entre otros he conseguido el apoyo necesario para seguir. Es muy sano contar con grandes personas, gente en quien uno se puede apoyar.”

Jazmin: “La verdad sí, igual es un tema complicado porque uno suele hacerlo por hobbie y es triste cuando recibes comentarios negativos.”

Kata: “Lo dejé hace más de un año. Desde ahí he hecho sólo maquillajes o cosas de challenges en instagram

Pia:Sí, pero no me di por vencida. Gracias al apoyo de mi familia y cercanos.”

Anikun:En muchas oportunidades tuve esa intención de abandonar lo que más amo en mi vida, pero me destaco por ser como un Daruma: “cáete 7 veces, te levantas 8”.”

@aniikun

Anikun (@aniikun) siempre ha destacado por sus corpóreos, aunque encontramos interesantes Gender Bender en su Instagram. Su dedicación a este arte y en dicha especialidad (a veces tan compleja) le han hecho ganar un lugar de honor en el mundo del Cosplay, llegando a nivel internacional. Conseguirla en algún evento es siempre sinónimo de pasar un buen rato pues su maestría no se limita a la confección de los trajes sino a una resaltante caracterización de sus personajes.

¿Qué dificultades han tenido como cosplayers?

Fisea: “Hmmm, hablando de la falta de motivación, a lo mejor mis dificultades podrían tratarse de algo más personal relacionado a la exposición por las redes sociales. Con el estallido social y la pandemia hubo momentos que me agobiaba ver noticias y saber de seguidores que estaban pasando por un muy mal momento. Todo eso fue sumando y llegó un punto en el que no quería saber más cosas, ni tampoco mostrarme o subir más fotos. Llegué a creer que quería dejar de hacer cosplay incluso, pero comencé a separar las cosas y a tratar de resolverlas paso a paso.”

Conimi: “Ya que no he tenido dificultades mayores, no es algo que me haya ocurrido. Lo que sí me ha pasado, es que he tenido periodos donde no estoy tan motivada en hacer cosplay y la cantidad de proyectos que realizo son muchos menos.”

¿Qué es lo peor del mundo cosplay en Chile para una mujer?

Scarfire:Siempre hay que limitarse en los personajes que uno quiere hacer, no se puede de repente llegar y hacer cualquier traje ya que no hay seguridad para una mujer en ir a eventos con lo que uno quiera. Esto mismo hace que uno siempre tenga que andar con grupos de amigos o con alguna compañía.

Nita:Es complicado hacer un buen cosplay de un personaje sexualizado o icónico, ya que no faltarán las miradas, es necesario comprender que solo es un personaje y uno lo representa. Hay que ser de verdad valiente para representar a aquellos personajes y es un aspecto negro en el cosplay.”

Jazmin: “Yo diría que la cosificación y el acoso. Pasa mucho que si haces un cosplay mas sexy o donde muestras más hay menos respeto. Se pasa  de la ralla como dicen.”

Karen: “Para mí lo más fome es que los Cosplays que uno hace y que son más tapados no tienen tanta llegada como los cosplays más sexys, no hay una verdadera valoración en el trabajo como cosplayer.

Kata: “Como cosplayer en general, lo peor siempre es la envidia y el que te echen para abajo. Ahora el acoso, el joteo continuo y las fotos donde te tocan sin consentimiento se cree que es sólo para las mujeres, pero los hombres también pasan por eso

Pia:Ser acosada, poco respeto de tu espacio personal y que te envíen fotos y mensajes inapropiados.”

@piarismendi

Pia (@piarismendi) se caracteriza no solo por su creatividad a la hora de hacer variados cosplays, sino también por la variedad de videos que sube a su instagram, donde el humor prevalece refrescando siempre nuestro feed con su gran inventiva. Agradecemos mucho su participación en este artículo; igual que al resto de exponentes, ya que en su caso nos confesó: “Algunas preguntas no fueron fáciles de contestar para mí, pero es necesario a veces hablar al respecto dentro de lo emocionalmente posible“. También cabe destacar su participación en una de las promos de la DC Fandome de este año con su excelente representación como Katana.

¿Cómo ha sido el tema del acoso o los malos comentarios en el mundo Cosplay según ustedes?

Anikun:El acoso permanente y por cualquier cosa tanto de hombres y mujeres, la envidia por sobre todo.”

Fisea: “No sabría decir si por ser mujer, yo creo que por el hecho simplemente de ser cosplayer, es que las empresas y eventos la mayoría de las veces no nos reconocen ni tratan como artistas. Algunas veces hacemos el mismo trabajo que los promotores, incluso más, y cuesta que nos reconozcan y que nos paguen igual. Nos siguen viendo como fanáticos que hacemos esto por diversión, lo cual es cierto pero cuando vamos por nuestra cuenta a eventos, no cuando nos invitan ni menos cuando vamos por una empresa a representarla, eso ya es trabajo.”

Conimi: “Diría que las altas expectativas que se tienen sobre el tipo de cosplays que deberíamos hacer y que físico debería tener una cosplayer mujer. Lo anterior tiene muchas consecuencias dentro del mundo del cosplay en todo el mundo y en nuestro país, ya que cualquier cosplayer, tanto mujeres y hombres, pueden recibir comentarios negativos como por ejemplo “ese cosplay no te queda”, “arruinaste al personaje”, “Eres muy gorda/gordo para ese cosplay” y muchas otras cosas.
Por otro lado, el acoso es una conducta muy común hacia los y las cosplayers, siendo las mujeres las principales víctimas de ello tanto presencialmente como virtualmente. Esto genera una sensación de inseguridad al hacer cosplay en ciertos ambientes como lo son eventos masivos o redes sociales.”

Crazy Doll: “Desde lo que he escuchado, son las falta de respeto y patudez de algunas personas, que creen que porque haces cosplay sexys o fotos con poca ropa o insinuantes, te pueden decir cosas sexuales, o enviarte nudes. Hay una sexualización y un sometimiento hacia la mujer solo por ello.”

¿Es difícil lidiar con los hombres en los eventos cuando vas de Cosplay?

Scarfire:Están los dos lados, hombres que son muy respetuosos. También están los hombres que no respetan tu espacio, que llegan y te toman de la cintura con fuertes agarres sin preguntar nada, pasando a llevar tanto a ti mismo como a tu trabajo.”

Nita: “Algunas veces, dependiendo del traje uno nota hacia donde van las miradas, no es generalizado, igualmente hay hombres que separan al personaje del cosplayer y son super respetuosos. Pero una piensa 2 veces antes de aceptar ciertas fotos.”

Jazmin: “A veces. Igual he aprendido a lidiar con ello con ciertas formas de posar o alejarme un poco. Pero sí es complicado.”

Karen: “Para mí no, la gente que me conoce sabe que comencé en el mundo cosplay con mi novio, somos una pareja cosplay,  no vamos a eventos por separados, aunque yo creo que cualquier persona en su sano juicio no querría tener problemas con mi novio, jajajaja”

Kata: “Para mi por lo general no. Mi carácter se refleja en mi cara y si me ha pasado que a veces “me agarran” para una foto, en general, estudio poses con los personajes y los props que uso para mantener la distancia, o si no directamente yo dirijo la foto “hagamos como la escena de un ataque” o “ponte así para que salga mejor” y a veces cuando noto que se quieren acercar mucho, le paso algún prop a la persona para que tenga las manos ocupadas y yo me muevo para hacer mi espacio personal

Pia:La única vez que fui sola a un evento me reveló lo inseguro que es no ir acompañada.”

Anikun:Últimamente ya no, porque voy con mi esposo y mis amigos más cercanos, pero cuando empecé en Santiago hace muchos años atrás era horrible, imagínate yo ni siquiera muestro mi cara con mis trajes y aún así me decían cosas asquerosas y me tocaban partes íntimas.”

Fisea: “La verdad que no me cuesta, cuando hay algún asistente en un evento que se quiere pasar de la raya, cuando me piden fotos en seguida les paro los carros y entienden a la primera, de todas formas son pocas veces.”

Crazy Doll: “En mi caso, hasta ahora no. Pero mi caso es diferente, porque mi target de cosplay es muy diferente al común de los cosplayers, por lo que atribuyo esto al tipo de cosplay que hago.”

@crazydollplay

Crazy Doll (@crazydollplay) se ha destacado por un denotado talento a la hora de crear cosplay relacionados con el mundo del terror, villanos y demás personajes que califican comoretorcidos“. Si revisan su instagram se llevarán gratas sorpresas con personajes más convencionales también. Su carisma, partiendo desde la temática tan peculiar que representa, es uno de sus principales atributos cada vez que se le encuentra en un evento. Puedes disfrutar la entrevista que le hicimos en La Máquina @lamaquina.medio en nuestra sección de lives, en instagram tv.

https://www.instagram.com/tv/CHl919CpqAb/?hl=es-la

¿Has vivido acoso como Cosplayer? ¿Tienes, o conoces alguna mala experiencia que desees compartir al respecto?

Scarfire: “Yo personalmente he vivido un par de situaciones virtuales donde hombres me han dicho que están enamorados de mí, que quieren raptarme y que tienen posters míos en su habitación, personas que he llegado a ver en eventos en los que he tenido que estar acompañada por el hecho de saber que estaban esas personas ahí.” 

Nita: “En una ocasión, una sesión en Quinta Normal andaba un tipo con un atuendo extraño, lo he visto repetidamente en varios eventos y era bastante hostigante, ya el año pasado no lo vi, lo bueno es encontrarse con amigos o asistir con amigos para protegerse.”

Jazmin:Sí , pasa harto que intentan toquetear de más  cuando van a sacarse fotos  o me ha pasado q han intentado darme besos cuando saludas.”

Kata: “Acoso sexual no. Afortunadamente mis seguidores son muy bakanes. Pero sí recibí acoso por parte de algunas personas que en algún momento compararon mi trabajo con el de otra cosplayer.”

Pia:Sí. No es algo de los que me sienta cómoda hablando.”

Anikun: “Ugh, sí, muchísima, solo que no es un acoso sexual como le sucede a otras colegas, es un acoso a nivel ya de inventar cosas de mi, de hablar mal de mi trabajo y persona e incluso de mi misma familia. Está bien, no soy una santa paloma y no fui la mejor persona hace algunos años atrás, pero he trabajado mucho por mejorar y trabajo día a día. Lamentablemente hay gente que se ciega muchísimo y solo quiere verte mal para avalar sus palabras de odio sin sentido, esto ha llegado a tal punto de que actualmente estoy evaluando denuncias ante juzgado con abogado, porque cuando las personas ya no transan conversaciones como gente adulta pues hay que hacer uso del derecho legal para decirles basta. Lo curioso de lo que te acabo de mencionar es que este acoso viene principalmente de mujeres, tristemente.”

Fisea:Sí, por redes sociales me han acosado un par de veces. Nada interesante, solo sujetos que eran super insistentes en saber sobre mi vida personal. Entiendo que algunos quizás quieran hacer amigos pero no es la forma. Yo no estoy cerrada para nada de hacer amigos, de hecho me he hecho bastantes en el mundo del Cosplay, pero sé cuando se trata de sujetos que están acosando o que quieren algo más y que prácticamente te obliguen a seguirles el juego.”

Conimi:Sí, he sido acosada tanto en eventos, sesiones de foto y redes sociales. Lo más común es recibir comentarios subidos de tono, te toman fotos o te tocan sin tu consentimiento y también hay personas que te invitan a salir, pero no aceptan un no como respuesta y siguen insistiendo, lo cual es bastante incómodo. También fui victima de acoso por parte de un fotógrafo, que hacía muchos comentarios referentes a mi cuerpo y en persona siempre invadía mi espacio personal sin mi consentimiento. Finalmente me alejé de esta persona y la evitaba en los eventos, pero por miedo a lo que pudiese ocurrir o que no me creyeran, nunca hice una denuncia.”

¿Cuál crees que son las causas de que exista acoso hacia las mujeres cosplayers?

Scarfire:Hay un exceso de confianza de los asistentes hacia las cosplayer, una falta de educación tremenda de las personas en general (también hay acoso por parte de mujeres). Muchas veces se piensa que por ser cosplayer se debe sonreír todo el tiempo y aguantar todo lo que pase. Eso no puede ser así, se debe respetar nuestro espacio como a toda mujer en todo momento sea cosplayer, sea promotora, sea quien sea.”

Nita: “Son una serie de factores, hay personajes que ya por naturaleza son sexualizados, tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, eso no debería ser un motivo para que hombres se tomen atribuciones de tocar lo que no deben o perseguir chicas en los eventos. Aunque incluso se dan casos de personajes que no son tan descubiertos de ropa, pero ya hay hombres que asisten predispuestos a buscar chicas, éstas vistan provocativas o no.”

Jazmin: “Yo creo que porque te idealizan con el personaje y porque falta educación al respecto.”

Karen:La principal causa es el género masculino y su forma tan básica de pensar y actuar. (…) Obvio que para todo hay excepciones, no estoy en contra de los hombres, pero si de los que se comportan como animalitos.”

Kata:La falta de educación. De todo tipo, pero por sobre todo educación emocional y psicológica, la gente que acosa a otra persona, tiene problemas de creerse mejor y poder manejar a otro. Aparte hay personas que aún ven a las mujeres como “débiles y vulnerables” cuando no es así. Una puede mostrar simpatía y marcar límites. Claro que cuando una mujer lo hace se le tilda de “pesada” “cuática” o “que le pone color”.”

Pia:La cultura machista y sexista en que vivimos, la cual nos cosifica y objetiza.”

Anikun: “-Entre mujeres: la envidia, he visto mucho tanto virtual como presencialmente el cómo se hablan pestes entre ellas solo por el físico, o por el tipo de cosplay que usa otra, o hasta que les “copio” el mismo traje, llega a ser ridículo. Entre hombres: casi lo mismo que lo anterior pero sin la envidia tan potente, sino más bien cosifican a las mujeres y solo la ven como un pedazo de carne por así decirlo.
Claramente NO todas las personas son iguales, para que no se malentienda.”

Fisea: “Mujeres cosplayers, mejor diría a mujeres en general, independiente del área en el que se encuentren, puede ocurrir en la calle, en el trabajo, en la casa. Creo que las causas se deban a un tema cultural, y no solo por el hecho mismo de ser cosplayer. No sabría decirte si el acoso se da más en mujeres cosplayers que en otras áreas.”

Conimi: “Según mi experiencia personal, siento que muchas veces somos vistas como un “objeto”. Suele ocurrir que algunas personas, no ven que detrás de cada cosplayer hay una persona, sino que ven solamente a su personaje preferido y creen que pueden hacer lo que deseen tan solo para cumplir su sueño de estar con su “waifu” y/o “husbando”. Cuando hago cosplay de personajes mujeres he vivido más situaciones de acoso por parte de hombres, sin embargo, también he sido acosada por parte de mujeres cuando hago crossplay de personajes masculinos, pero es mucho menos recurrente. Es importante decir que los hombres también son víctimas de acoso, pero son muchos menos casos y por lo mismo diría que se habla menos.”

Crazy Doll: “Difícil poder decir, ya que pueden ser múltiples los factores, pero la mente de las personas que se creen con el derecho de decir o hacerle a otra, algo que la vulnere ya sea física o psicológicamente, claramente tienen algún tipo de desviación psicológica, hay una serie de carencias sexuales y de padres, lo que les hace creer que tienen poder sobre otros.”

¿Sientes que como Cosplayer mujer es una realidad que toca sobrellevar?

Scarfire:Creo que en general se creó el pensamiento de tener que aprender a lidiar con el acoso en el mundo cosplayer, es horrible que hoy en día, ser cosplayer signifique que debes tener cuidado en los eventos, tratar de andar acompañada que no puedes estar tranquila.”  

Nita: “No debería, sin embargo, como mujer, esposa y madre, hay muchas realidades que me tocan sobrellevar, incluida ser cosplayer. Estar expuesta a recibir críticas, miradas, comentarios en redes.”

Jazmin:Sí, todo el rato.”

Karen:Es una realidad que le toca sobrellevar a TODAS las mujeres, no solo las que somos cosplayer

Kata:Es una realidad que hay que cambiar. No puede ser que haya gente que se crea con la facultad de hacer daño o incomodar a otro, sólo por ego o placer.”

@stratokata

Kata (@stratokata), conocida por muchos como Stratokata, es una cosplayer destacada por su creatividad e ingenio a la hora de diseñar sus trajes. Sus caracterizaciones también resaltan al punto de haber sido invitada a eventos internacionales como la CCXP2019 en Brasil. Dentro de sus dotes también destaca el maquillaje.

Pertenece también al grupo de cosplayer que ha representado a personajes autóctonos de la cultura aborigen chilena (Janequeo como podemos apreciar en la foto) y que han sido parte del comic Guardianes del sur. En su instragram destacan personajes de todo el universo geek y su representación de Gamora junto a su hija es de las más simpáticas.

¿Crees que cambió o cambiará este contexto de acoso en el mundo Cosplay?

Pia:Creo que es tiempo de cambiar esa realidad ¡No estamos solas! He conocido tremendas mujeres que me han brindado apoyo en los momentos más complejos ¡Basta de abusos!

Anikun:, o sea yo no he tenido experiencias muy fuertes a cuánto acoso sexual (aunque las pocas que he tenido fueron asquerosas, me contaban al oído todo lo que me harían además de tocarme el pecho y el trasero), pero me ha tocado sufrir el lado de las agresiones físicas como golpes y tirones. Claro porque yo uso trajes completos donde ni la cara se me ve entonces asimilan que soy hombre y a la hora que hablo me dicen “¡ay era una mujer!” O la típica burla como cuando mi personaje es un Zorro por ejemplo me dicen “¡ay la zorra!” obviamente en el sentido que todos conocemos esa palabra aquí en Chile.”

Fisea:Es una realidad, sí. No solo como cosplayer.”

Conimi:El acoso es algo que puede vivir cualquier cosplayer, ya sea hombre o mujer. Es algo que todos sabemos que existe y por ello hay ciertas medidas de precaución que tomamos a la hora de asistir a un evento o sesión de fotos. También a la hora de gestionar nuestras redes sociales. Algunas medidas que yo tomo y recomiendo adoptar, es siempre asistir en grupo a una convención, tener tu celular a mano por si debes contactar a alguien en una situación donde te sientas vulnerable, pedir ayuda en algún stand y avisar a la organización del evento cuando sientas que hay alguien que podría vulnerar la seguridad de los asistentes del evento.

Crazy Doll:Creo que es sexista decir que esto solo le toca a mujeres, creo que ambos les toca. Es una realidad para muchos y muchas. Pero también pasa por saber poner límites.”

¿Cuál es tu percepción de la labor de las productoras en el manejo del acoso antes de que saliera a flote todo?

Scarfire: “Las productoras tienen una gran labor que cumplir en este sentido, ellos deben proteger a sus asistentes y velar por su seguridad. Si solo les importa que llenen el establecimiento, se pasa a llevar a todos.”

Nita:Personalmente, solo me ha tocado recientemente un caso de acoso, bullying, e incluso amenazas. Quedó pendiente mi accionar, solo quiero mencionar que me sentí totalmente vulnerada por la organización, siendo que, uno como cosplayer, notoriamente aporta mucho a los eventos, y las productoras no otorgan un total apoyo a nuestra labor y menos en las ocasiones que sufrimos acoso o bullying.” 

Jazmin:Mmm no habia mucha la verdad. Igual es complicado porque yo he visto personajes funados que van igual a los eventos.”

@jazmincosplayer

Jazmin (@jazmincosplayer), conocidas por algunos como Jazbrit, se ha ganado a pulso (y con trabajo arduo) su merecido buen puesto en el mundo cosplay. Su cordialidad y buena onda también se cuentan en sus atributos. Seguir sus trabajos en instagram no tiene perdida.

Kata: “Desconozco el tema de las productoras, siempre que he trabajado como cosplayer hablo con una sola persona, y esa persona se hace responsable de mi y de mi entorno. Afortunadamente jamás he tenido problemas con ninguna persona con la que he trabajado

Pia:Es fundamental que se realice un seguimiento y apoyo a las víctimas. Para que los responsables salgan de las sombras.”

Anikun:Nula, nada hacían, les daba lo mismo. Yo llevo más de una década haciendo cosplay, yendo a eventos (me considero ya veterana en el asunto jaja) y te lo juro que nadie hacía nada, onda tú podías hacerle de todo a una persona en un evento y nadie te paraba el carro.”

Fisea:Bastante débil, pero al mismo tiempo pienso que no es mucho lo que se puede hacer, además de negarle la entrada al evento, siempre se las ingenian para volver a entrar de alguna forma. Se requieren de otras entidades para realizar cargos contra una persona.”

Conimi:El acoso siempre ha existido y es algo que las productoras de eventos han tenido que aprender a enfrentaren en el último tiempo. Ha sido un proceso lento desde que se empezó a generar conciencia, pero de a poco surgen productoras que se hacen cargo de la problemática y se aseguran de que los y las cosplayers nos sintamos a gusto en su evento. Un claro ejemplo de esto es la productora J-Hit producciones que dentro de su organización, estableció un manual de comportamiento entre los asistentes y por la experiencia de mi gente cercana, sé que esto fue efectivo.”

Crazy Doll: “Es lamentable, porque ven por encima de la persona al producto, y eso hace que le bajen el perfil, casi como que es normal o parte del oficio. Por lo anterior creo que es importante tener un manejo serio y profesional frente a ellas, ya seas cosplayer pro o no.”

¿Qué medidas y quién debería tomarlas para prevenir estos sucesos?

Scarfire: “Informarse qué figuras son los llamados “funados” y por qué lo están. Saber que no se puede tener a personas trabajando así en eventos oficiales o que en caso de que se dé una alerta, realmente se le dé una importancia. Estamos hablando de todo tipo de violencia hacia toda persona.”

Nita: “Dentro de toda la organización de un evento, se comprenden varias áreas, como técnico en turismo tengo conocimiento de organización de eventos. Debería haber uno o más encargados exclusivos para asuntos de los cosplayers, tanto invitados oficiales como los de público asistente. Considerando esto, la producción podría comenzar (como eventos en el extranjero) a colocar letreros y crear publicidad que inciten y eduquen sobre al respeto a los cosplayers.”

Jazmin:Idealmente las personas responsables de un evento. Generar un espacio seguro. Que se informe también, por avisos antes del evento, algunas reglas asociadas al asistir. También que haya más organización si sucede algo en un evento y no dejarlo pasar.”

Karen: “Los encargados de los eventos deben hacerse responsables obviamente. Si ven o si hay testigos de que un hombre acosó, tocó, molestó, o lo que sea que invada el espacio personal de cada uno, deben echar de inmediato al culpable del evento si no puede que siga hostigando a otras chicas.”

Kata:Yo creo que todo eso es un problema a nivel cultural. Este tipo de personas, no tienen el valor del respeto, la empatía e incluso de la amabilidad. Tampoco hay conciencia social con el prójimo. Pero con eso no hay mucho que podamos hacer ahora, sino más bien, educar para el futuro. Por el momento yo creo que si hay gente ya reconocida que hace este tipo de cosas, las organizaciones de eventos deberían vetarlas. Reservarse el derecho de admisión.

Los y las chicas que se sientan incómodas o acosadas, hablar, acostumbrarse a que decir que no, cuando no quieren algo, con respeto claramente, pero marcando los límites.

Pia:Es fundamental compartir la información. Estar alertar y solidarizar con el otro, muchos cosplayer, como yo, somos relativamente nuevos en el cosplay y no conocemos a los baneados , funados y personajes conflictivos de este arte.”

Anikun:Es un trabajo de toda nuestra sociedad, no solo de las productoras y las policías, nosotros como asistentes a eventos también tenemos que poner atención ante estos sucesos para apoyar y ayudar a las víctimas de acoso/abuso respectivamente.”

Fisea:Creo que es más seguro cuando se crea un círculo entre cosplayers para protegerse entre sí. Actualmente existen grupos en facebook para eso y creo que puede resultar.”

Conimi: “Considero que generar un ambiente seguro para nosotros cosplayers está principalmente en manos de las productoras que deben tomar medidas severas ante una situación de acoso, como por ejemplo, expulsar a un acosador del evento y reservar el derecho de admisión a personas que lleven un historial de este tipo. Recuerdo que en mis primeros años como cosplayer, alrededor de 2014/2015, existía una organización llamada “Cosplay es Respeto” en Chile que se dedicaba a concientizar respecto a que utilizar un cosplay no implica que estemos dispuestos a hacer cualquier cosa. Desconozco la razón de por qué esta iniciativa ya no existe, pero generar esa conciencia es algo muy relevante hoy en día. Por otro lado, es deber de toda la comunidad geek y otaku generar conciencia de los límites que existen a la hora de relacionarse con los cosplayers. Es algo que tomará años lograr.”

Crazy Doll: “Esta es una labor conjunta, se deben tomar medidas de resguardo y prevención entre ambas partes, productora y cosplayer, y equipo del cosplayer si es que lo tiene. No se puede confiar únicamente en las medidas que quizás debería tomar la productora a cargo del evento, si no que uno también debe estar preparada y tomar las medidas que estén en sus manos, por mi seguridad.”

¿Qué cambio harías en el ámbito Cosplay actual y/o en los eventos para mejor tu labor en este mundillo?

Nita:Comencé hace un año junto a mi esposo con una campaña llamada #RespetoAlCosplay. Como familia tenemos el proyecto de recrear la Cantina de Star Wars, sin embargo por dinero no lo hemos logrado aun, por ende, hace 1 año renovamos nuestras redes y hemos trabajado en una Campaña para educar y fomentar sobre el respeto a los cosplayers en general.

Aunque siguen ocurriendo incidentes, incluso con pandemia y en redes sociales, nosotros seguimos fervientemente perfeccionando nuestra campaña para nacionalizarla.”

Jazmin: “Mmm quizás compartir más cosas respecto al acoso cosplayer y tips para defenderse. También informar respecto al tema en general.”

Karen: Haría una lista negra de gente que ha pasado a llevar a cosplayers en el ámbito que sea y que se tengan pruebas de que así fue y quienes estén en esa lista no los dejaría ingresar por razones lógicas.” 

Kata: “El mundo del cosplay, así como en cualquier parte donde se reúnan muchas personas, siempre existirán diferencias, por lo que no creo que un solo cambio general ayude a mi labor como cosplayer. Es cosa de cada uno, las cosas que hace, asumiendo las consecuencias y responsabilidades correspondientes. No hacerse cargo de las acciones de los demás, si no de las propias. Rsto a nivel general.

La organización de un evento debe preocuparse por los participantes, velando por su seguridad. Que nosotros seamos también protectores entre nosotros en vez de atacar a otro.”

Pia:Siempre estoy a un mensaje de distancia, para aclarar cualquier duda o simplemente conversar. Aquello que en su momento me faltó, intento entregar para que nadie se sienta solo.”

Anikun: “Gente, aprendan que todos podemos cambiar y que podemos ayudar a otros a cambiar. La educación en nuestro entorno es esencial para acabar con estas conductas pésimas, nada es excusa para avalar el acoso claramente, pero sí podemos enseñar a otros a evitar y/o cambiar conductas dañinas.”

Fisea:Me gustaría que las cosas se formalizaran un poco, más espacios oficiales para cosplayers ya sea para los eventos públicos, privados, lanzamientos, etc. De todas formas sigue siendo un tema cultural, ya que el cosplay es un arte, y sabemos cómo es vivir del arte en Sudamérica.”

Crazy Doll:Mejor organización. Hay muchos eventos que se preocupan más de la publicidad que de organizar el evento en sí y eso provoca muchas veces los episodios desagradables. También pasa por una falta de seguridad para los asistentes y los cosplayers.”


¿Debería crearse alguna organización mayormente establecida para velar por la protección de quienes realizan cosplay?

Scarfire: “Claro que sí, así como hay personas que quieren hacer del cosplay una entretención, también hay personas que lo quieren hacer más profesional. Creo que para todas las formas del cosplay debiese haber una organización reguladora donde uno se pueda proteger.

Muchas veces existe el abuso de productoras donde te llaman para poder participar en eventos donde no te cuidan por no ser de “Fama” (me lo han dicho literalmente). O donde te piden que realices un trabajo como cosplayer y después, al pedir la remuneración correspondiente a un trabajo, te rechazan porque no eres un cosplayer “conocido”.

Nita: “Definitivamente sí, aunque no sea directo de una productora, debería existir una entidad con la cual podamos podamos contar y sentirnos protegidos a la hora de cualquier inconveniente

Jazmin: “No sé si algo como del ministerio , ya seria mucho, pero sí quizás algo en el medio como tal. Algún grupo que ayude a generar más seguridad y que ayude en casos de acoso.

Karen: “Por qué no. Quizás no algo tan elaborado como una organización pero sí en los eventos, deberían haber personas vestidas muy llamativas, que sean parte de la organización, a quienes uno pueda acudir en caso de presenciar o pasar por algo así, que se lleven o echen de inmediato al culpable”  

Kata: “Ojalá así fuera”

Pia: “Claramente, si existiesen observadores objetivos y razonables, apoyarían a un mayor control y ayuda a los cosplayers.”

Anikun: “¡Existe! O más bien existía. Ellos se llamaban Cosplay es Respeto y ayudó por bastante tiempo a productoras en el hecho del acoso del mundo cosplay. Ellos eran la iniciativa chilena del Cosplay is not consent, la cual nació en Estados Unidos hace ya algunos años.”

Fisea: “Sería fantástico, por mí que se haga.”

Crazy Doll: “Creo que no. Sería bastante complicado, ya que están los cosplayer pro, los amateur y los que simplemente lo hacen por hobby, y quizás supondría un pago, eso haría que sea selectivo, solo algunos podrían optar y otros no. Todos sabemos que el cosplay no es para ganar plata es para pasarlo bien y listo. y si se creara una, tendría que ser algo demasiado bien constituido en pro de todos los cosplayer y sin fines de lucro.”


¿Qué pasaría si por una situación hipotética no pudieras volver a hacer Cosplay más nunca?

Scarfire:Tengo pensado retirarme apenas termine mi educación universitaria, mis prioridades cambiarán. No pasará nada, porque nunca he pensado que haré esto por siempre, menos cuando cuesta tanto profesionalizar tu trabajo como cosplayer en el país.”

Nita: “Primero, me costaría asumirlo, ya que pretendo seguir por mucho tiempo. Probablemente haría mi propia productora o crearía un organismo de ayuda a cosplayers, sobre todo amateur y principiantes, para alentarlos a seguir en el cosplay.”

Jazmin:Supongo que buscaría otro hobbie, jaja soy super abierta en cuanto a nuevas experiencias que aporten a mi crecimiento personal.”

Kata:Me re-inventaría y haría alguna cosa parecida o que me llene de la misma forma de como lo hace el cosplay”

Pia: “Pienso que siempre hay que salir adelante y sobreponerse a la adversidad, si en algún minuto no pudiese volver a hacer cosplay, guardaría los buenos momentos y seguiría con mi camino ninja.”

Anikun:La única manera en que yo no vuelva a hacer cosplay es que me muera, así de sencillo, aunque mi legado lo seguirá haciendo: mis hijos y mis alumnos.”

Fisea: “Sabes que lo bueno del cosplay es que es un arte que abarca varias disciplinas, incluyendo estilización, sastrería, hasta calzado, jajaja. De todas las áreas que abarca, disfruto mucho con la pintura y moldeando con mis manos, algo así como escultura. Creo que disfrutaría mucho haciendo eso. Y si no, pues, me dedicaría totalmente a jugar videojuegos y a streamear, jajaja.”

Conimi:Me dedicaría principalmente a transmitir mis conocimientos a aquellas personas que estén comenzando en el cosplay o deseen saber más al respecto. Actualmente lo hago mediante mi canal de YouTube, donde tengo una serie llamada “Cosplay Paso a Paso”, ahí enseño por dónde comenzar a hacer cosplay y cosas básicas que hay que saber al iniciar en este hobbie. De esta manera, cualquiera podrá hacer cosplay en el futuro y si dejo de hacerlo yo, el conocimiento estará disponible para todos y todas.”

Crazy Doll: “Jajajaja. En mi caso, nada, jajaja. Para mí es un hobby que me encanta, si no pudiera hacerlo encontraría algo más que hacer, me gustan muchas cosas y me falta tiempo. Pero sí obviamente me daría pena, porque el cosplay es un arte muy lindo y gratificante.”

Hemos leído interesantes respuestas que recogen una serie de realidades diversas. En algunas ocasiones opuestas, en muchas otras paralelas, con mucho en común.

Definitivamente el mundo cosplay da para todo pero coincide en sus frutos y recompensas.

Por otro lado, también se nos muestra una realidad desagradable y compleja. Si bien es cierto que este hobbie se basa en lo visual, es un terreno que necesita con urgencia una depuración de taras y conductas (aunque es cierto, también lo precisan otros ámbitos ajenos al cosplay).

La maravillosa experiencia de compartir un rato o una foto con ese personaje que tanta melancolía, felicidad y buenos recuerdos nos trae, solo se comparan con la capacidad de alguien de lograr traer a la realidad ha dicho personaje, la experticia con la cual todas nuestras entrevistadas se lucen en un evento. Es definitivamente una pasión que se disfruta por quién la realiza y quien la recibe.

Lo anterior debería ya, por sí solo, tener el peso suficiente para abstraerse de situaciones tan nefastas como el acoso o la infravaloración de una actividad, un trabajo. Sin embargo esto aún no sucede.

En tiempos en que tan aguerridamente se han exigido cambios a las altas esferas del poder, en una época histórica para el país donde al fin podremos cambiar el legado de uno de los peores capítulos que ha vivido el pueblo chileno, también es el tiempo en que urge de sobre manera un gran cambio interno, como sociedad sí, pero con énfasis en cada uno de nosotros como individuos. Debemos (y estamos muy al debe en esto) cambiar la mentalidad a la hora de relacionarnos con el prójimo, dejar de ver un género, dejar de ver lo sexual, dejar de desestimar una actividad solo porque no la compartimos, y empezar a tratarnos como humanos.

Esto también va para muchas productoras que siempre han descansado, con negligencia, en el hecho (que parece inamovible) de que el público siempre asistirá, siempre pagará. Si ya hemos logrado el inicio de un cambio gigantesco, nada nos impide ni aleja de lograr cambios pequeños, íntimos pero poderosos.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.