Madres geeks: superheroínas y cosplayers en cuarentena

 Madres geeks: superheroínas y cosplayers en cuarentena

La cuarentena nos ha llevado a todos en este último tiempo a buscar alternativas para entretenernos, sentirnos comunicados y autocuidarnos de diversas formas, ya sea estableciendo una rutina que permita descansar no solo física sino también mentalmente. Ya vimos anteriormente el artículo sobre cosplayers en la cuarentena, como han sobrellevado el no tener eventos, no poder hacer sesiones de fotos ni poder en muchos casos conseguir los materiales para realizar sus atuendos.

Sin embargo, dentro de todo surgió la creatividad y la resiliencia, por lo cual han llevado su hobby al ámbito digital, participando de eventos online y encuentros virtuales para mostrar su trabajo. Las fotografías caseras y la implementación de nuevas formas de mostrar su arte les han permitido permanecer vigentes y en contacto con sus amigos, seguidores y la comunidad en general. 

Pero ¿qué sucede con otros integrantes del mundo geek? Hoy les compartiremos algunas respuestas sobre un grupo de mujeres que se autodenominan ñoñas geeks o frikis, por ser  fanáticas de alguna saga de sci-fi o parte de la cultura pop, pero estas mujeres no solo son ñoñas, igualmente son madres y nos compartieron sus experiencias de ser una mamá geek en cuarentena.

El grupo de madres se compone de siete entrevistadas, todas con distintas ocupaciones u oficios, con diversidad de gustos por la cultura pop, la ciencia ficción y el cosplay.

Las entrevistadas son: Alessandra Huerta (@ah_darkfairy), es proyectista y tiene dos hijos, cosplayer y fanática de Star Wars, entre otras sagas de ciencia ficción.  

Sabrina Espinoza (@draggauruk), es dueña de casa, tiene dos hijos, es fanática de los eventos medievales, Star Wars, videojuegos y el cosplay.  

Paola Ojeda (@pangoostyle), es ejecutiva backoffice, tiene un hija, es fanática de Star Wars, también hace cosplay.

 Lissette Iturrieta (@chibilizcosmaker), es profesora y estudiante de actuación, tiene una hija, es cosplayer, cosmaker, fanática de DC Comics.

Paula García (@paulii_sailor), trabajadora independiente, tiene un hijo, es fanática de los videojuegos.

Claudia Aguilera (@mara_jade_chile), es asistente de producción en una empresa de muebles hospitalarios, tiene un hijo, es fanática de Star Wars y cosplayer.  

Nicole Cossio (@Nikky__ta), teleoperadora, tiene un hijo, y es aficionada a la cultura geek.

Gustos y hobbies que comparten con sus hijos

Sabrina y Paula junto a sus hijos compartiendo el cosplay

Se les consultó a las entrevistadas si sus propios gustos por la cultura geek habían influenciado en los hobbies y gustos de sus hijos, en la mayoría de los casos la respuesta fue afirmativa.

Alessandra: “Nos gusta caracterizar nuestros personajes favoritos, jugar videojuegos, dibujar y los juegos de mesa. Nos gustan las sagas como Star Wars, Marvel, El Señor de los Anillos y también otras cosas como Lego, Mario Bros, Mortal Kombat, Toy Story, Kirby, Pokémon, Minions. El ser una mamá ñoña ha influenciado muchísimo, mis hijos tienen casi mis mismos gustos, ha influenciado muchísimo en ellos”.

Sabrina: “Todo … compartimos todo, eventos, recreación medieval, cosplay, videojuegos, jugamos por celular, películas y series, música, etc. El ser una madre ñoña ha influenciado bastante, aunque igual ellos eligen lo que quieren y si desean hacerlo o no”.

Paola: “Nos gusta Star Wars, Bailar y un poquito de cosplay. Avengers, El Señor de los Anillos, Injustice, películas de terror. Si bien creo que he influenciado en sus gustos por ser una mamá ñona, creo que le ha permitido ser más libre a la hora de tomar ciertas decisiones como jugar, escoger ropa, etc, no se limita a utilizar cierta prenda o juguete por ser de “niño o niña”

Lissette: “Compartimos el cosplay y la fotografía. Anime, cine de terror, el teatro, la música en general. El señor de los anillos. El maquillaje y la caracterización. El hecho de ser noña ha influenciado todo el tiempo… Mi hija es otra ñoña más… desde antes de nacer”.

Paula: “Nos gusta dibujar, bailar Just Dance y jugar videojuegos. Nos gusta mucho Mario Bros, jugar videojuegos en general y ver gameplays en YouTube. Pienso que sí, que el hecho de que sea ñoña ha influenciado en sus gustos, ya que si no lo fuese, seguramente nunca hubiera jugado Nintendo o visto videos sobre videojuegos”.

Claudia: “Los dos tenemos trajes de Star Wars, nos gustan los eventos ñoños, coleccionar figuras y juguetes. Nos gustan los videosjuegos, algunas películas, pintar, jugar con legos. Definitivamente sí, en mi caso, mi hijo me influenció en conocer más del mundo ñoño y yo me mantuve con el tiempo, conociendo más cosas que a él también le han gustado”. 

Nicole: “Mi hijo es muy pequeño aún como para tener algún hobbie definido, más aun para que se equipare de alguna manera a los míos. Antes de la pandemia íbamos mucho al cine (un hábito que le estaba generando) y ahora nos hemos tenido que conformar con ver películas en casita no más. Por la edad (4 años) no mucho. Le gusta mucho Dragon Ball, en gran parte porque yo lo veo, también Teen Titans Go, entre otros. De hecho los hobbies que en cierta forma compartimos son más bien de salir y todo se ha visto afectado por el problema de estar encerrados. Muchas veces uno se pilla con y sin quererlo encaminándolo hacia el mundo geek”.

Nicole y su hijo

Vivir la cuarentena como cosplayers

En esta entrevista podremos abordar diferentes puntos de vista sobre lo que ha sido vivir en cuarentena siendo una madre ñoña. Las entrevistadas  concuerdan que ha sido difícil poder coordinar los tiempos de estudios de sus hijos, con su trabajo y las labores del hogar y aun así poder encontrar tiempo para realizar actividades relacionadas a sus gustos.

Claudia Aguilera relata: “Ha sido súper difícil, el hecho de complementar el día a día el ser mamá, profe (porque toca enseñar y ayudar a mi hijo con lo del colegio), profesional y dueña de casa. En este tiempo de cuarentena ha sido súper difícil cumplir con todos los roles al 100%, un trabajo exigente que debo cumplir un horario, estar pendiente de que si entiende la materia que le envían los profesores, que realice las actividades, los quehaceres de la casa. Antes teníamos una rutina tan establecida, que al cortarla de manera abrupta te deja fuera de tu forma llevar la vida diaria”.

Paola Ojeda : “El adaptar la rutina, horas de trabajo, tareas domésticas, descanso; todo se ha vuelto un desafío“.

A su vez la realidad que vive Sabrina Espinoza comenta que ha sido difícil, ya que uno de sus hijos tiene asperger y ha sido un desafío poder enseñarle a leer.

La realidad de Lissette Iturrieta es explicada desde la sensación de incertidumbre: “Me ha sido difícil ser, ser humano, todo está lleno de una sensación de incertidumbre, es una sensación extraña como que el mundo afuera se mueve muy rápido y yo estoy estática”.

Paula García comparte una respuesta similar a la de Lissette. “Controlar las emociones tanto de uno como del hijo”, respondió respecto a la dificultad que ha tenido dentro de la situación que nos encontramos viviendo actualmente.

Nicole Cossio comenta que le ha dificultado: “No tener tiempo ni forma de hacer cosas que a mí me gusten, que yo disfrute”. Este es otro aspecto importante dentro de la vida de cualquier persona, tener tiempo para uno mismo, esto muchas veces se complica aún más con la responsabilidad de tener hijos y más si estamos en cuarentena, donde las exigencias suelen ser mayores, no solo para la figura de cuidado, sino para los mismos niños que deben adaptarse a la nueva situación.

Sin embargo, Alessandra Huerta asevera: “No he tenido ninguna dificultad, mis hijos la han sobrellevado muy bien gracias a Dios”.

En este aspecto podemos ver que no todas las madres han tenido dificultad, esto es porque en algunos casos ya hay normas preestablecidas o rutinas que han permitido sortear de mejor forma la presente situación.

El hecho de tener a los niños todo el día en casa se vuelve desafiante para todo el entorno familiar, algunos requieren mayor atención que otros, esto varia en relaciona a la edad, personalidad y nivel de independencia que cada uno de ellos posea. El hecho de tener más de un hijo también es una variable a considerar.

https://www.instagram.com/p/CAE4dEbFd4g/

Clases online

Algunas de las madres entrevistadas tienen más de un hijo y se han visto enfrentadas a adaptar su estilo de vida y tiempo para dividirlo de forma equitativa entre las necesidades de sus hijos. Un aspecto a señalar es también la nueva forma de educación a través de clases online, les preguntamos qué opinan acerca de este sistema y si han podido ser testigos de este.

Claudia comenta: “Sí hemos tenido, creo que en el caso de mi hijo, eran necesarias, no tan solo por lo que enseña la profe, también por la interacción con sus compañeros”.

Alessandra: “Mi hijo mayor ha tenido y me han gustado, a mi hijo le encantó este sistema, de hecho más que el presencial”.

Sabrina: “Desde el lunes empezamos con mi hija, aún no sé cómo van hacer las clases”.

Paola afirma que no han tenido clases online, pero sí un nuevo sistema similar: “Clases propiamente no, se suben guías de trabajo a Google Drive, los niños las desarrollan y las envían al profesor respectivo, los que también están disponibles para aclarar dudas”.

Lissette: “Sí, y ha sido maravilloso, porque por un momento se puede comunicar y ver con sus compañeros; hay días en que está más desmotivada, pero le sirve tener algo en que pensar”.

Paula: “No ha tenido clases online, pero sí tareas en casa. Opino que están bien mientras no sean un exceso al punto de estresar al alumno y al apoderado a cargo, ya que la contingencia actual ya es lo suficiente estresante como para aumentarlo más”.

Nicole, debido a la edad de su hijo, comenta que no ha tenido la modalidad de clases online, ya que su hijo se encuentra en un nivel Pre Kinder.

Las clases online han servido para que los niños puedan seguir aprendiendo y estar más conectados con sus compañeros de clases y con sus profesores, también podemos ver que están los casos donde estas no se han implementado y han sido sustituidas por el envío de guías y trabajos online. En ambos casos las entrevistadas concuerdan que ha sido beneficioso tener este tipo de sistema ya que les permite organizar su tiempo el de sus hijos.

https://www.instagram.com/p/CArM2ASgfa2/

Combatiendo el aburrimiento

Sabemos que es importante la educación, no obstante también es importante el tiempo de recreación y entretención. Conversando con las madres geeks, en su mayoría comparten con sus hijos su gusto por el cine, por llevarlos a los eventos, compartir con estos y hobbies. Les preguntamos cómo han logrado entretener a sus hijos en medio de la pandemia y con qué herramientas han recurrido para realizarlo.

Alessandra: “Nos entretenemos jugando videojuegos, juegos de mesa, juegos didácticos, mesas de dibujo, atril, pintura, etc. También no todo es juego cocinamos en familia que esto también puede ser divertido. Las plataformas que he utilizado más que nada han sido PS4, Nintendo, Youtube, Netflix, y sí, se han incrementado un poco, pero no tanto más de lo normal, en casa mis hijos también tiene mucho material didáctico para jugar, juguetes y mi hijo mayor dibuja y hace cómics”.

Sabrina: “Películas, videojuegos y celulares, hemos utilizado plataformas digitales para poder entretenernos, antes las ocupábamos igual que ahora, ya que en el campo no hay mucha entretención”.

Paola: “Playstation, Youtube, juguetes, le estoy enseñando a cocinar. Usualmente veíamos documentales en Youtube/Netflix, esta semana debimos recurrir al documental de Al Gore, para un trabajo sobre calentamiento global, hemos descargados aplicaciones móviles para estudiar inglés”.

Lisette: La invito a hacer cosas juntas, manualidades, participar en challenge, ver películas, conversar y planear cómo cambiar el mundo, igual con ella en relativamente fácil, porque es grande. También le dimos permiso para tener un gatito. En un principio por temas de disponibilidad de equipos Antonella dejó de jugar Lol y se limitó a usar solo lo que puede ver desde el cel, Tiktok, Instagram y contactarse por Zoom, Meet o WhatsApp con sus amigos, pero el colegio le facilitó un equipo y ahora retomo jugar de vez en cuando”.

Paula: “Dibujar, jugar Nintendo Switch, pintar, ver videos. Computador, celular”.

Claudia: “Pucha, está bien metido con los videojuegos y videos de Youtube. Agregamos el uso de Zoom, para las clases online y reuniones, las otras se mantienen y creo que el uso de Facebook por mi parte ha aumentado”.

Nicole: “Hacer tareas, manualidades, ver películas, Youtube. No soy muy amiga de que esté pegado a algún juego, así que si puedo evitarlo, lo hago, pero en cuanto a juegos trato de que juegue cosas como de memorice o que empiece a ver videos en Youtube de letras, números, dinosaurios, planetas que le encantan; vimos una serie en Netflix muy recomendable que se llama “Story bots”, un tremendo aporte, en ocasiones se repite capítulos”.

La mayoría utiliza plataformas digitales y videojuegos para entretener a sus hijos, de todas formas han surgido otras ideas a parte del uso de las plataformas tales como dibujar, cocinar, leer, entre otros.

Como el hecho de que la mayor parte de la interacción social que podemos tener a causa de la pandemia es por vía de redes sociales o plataformas digitales quisimos saber que opinan las mamás entrevistadas respecto al uso de estas.

¿Estás de acuerdo con el uso de videojuegos y plataformas digitales para la entretención y educación de tus hijos?

Alessandra: “Sí, pero los videojuegos deben ser 2 horas a lo más, también necesitan de estar tiempo en familia”.

Sabrina: “Sí, estoy de acuerdo, siempre y cuando allá la supervisión adecuada”.

Paola: “Creo que todo medio es válido, no todos los niños aprenden de la misma manera, si con videojuegos pueden aprender, me parece genial”.

Lissette: “Sí, estamos en un mundo muy donde la tecnología es pan de cada día y no sacamos nada con ir en contra, lo importante es acompañarlos en estos procesos, Antonella juega Lol, ve muchas series por internet y tiene sus redes sociales para comunicarse con sus amigos y compañeros. Estamos continuamente compartiendonos información entre nosotros por nuestras redes”.

Paula: “Sí, estoy de acuerdo, nosotros las utilizamos harto, siempre moderadamente”

Claudia: “Son un complemento”.

Nicole: “Sí, aunque me parece importante matizar en este punto. No creo que sea una pregunta de sí o no, si no dé más bien, de cómo usamos las plataformas tecnológicas de nuestra era en beneficio y no abusamos, pasando a ignorar completamente a los niñes y dejándoles horas y horas con un celular o tablet. En mi opinión el uso varía en la edad del niño y siempre y cuando sea moderado y bajo supervisión. Por ej creo que a la edad de mi hijo (4 años) poco y nada aporta que esté jugando video juegos (aun cuando estos sean dirigidos a su edad), ver una película o una serie animada tal vez puede ser más aporte en la medida que la entienda, la siga (es decir esté interesado en lo que sucede) o bien tenga a alguien que responda sus dudas… Ver videos de youtube también puede ser, hay una amplia gama de videos educativos si el adulto responsable se dedica a buscar y filtra en el fondo lo que el niño ve. Porque nuevamente no se trata de dejarlo ahí viendo youtube y que los videos sigan y sigan y pasan horas y no se “revise” que está viendo, los video juegos tal vez pueden ayudar a desarrollar ciertas habilidades en niñes mayores; por eso creo que la respuesta es bien amplia y da para debate. Si bien puedo estar de acuerdo en ocupar y usar estas herramientas, lo hago teniendo una serie de peros de por medio”.

Alessandra junto a sus hijos

Recomendaciones para que los niños no se aburran en casa

Les pedios a cada una, algún tip o recomendación que les haya resultado satisfactorio y llevadero en la tarea de entretener a sus hijos y esto fue los que nos comentaron.

Alessandra: “El aprender jugando, estimulen a sus hijos aprendiendo en base a juegos con sus cosas favoritas, hay mucho material en Internet e ideas, así aprenden y a la vez se divierten. En esta cuarentena, si bien es complicado para muchas personas el estar encerrado, hay que sacar siempre lo bueno y positivo, aprovechemos de compartir en familia, de descansar, de conocernos más, siempre hay que sacar provecho y aprendizaje hasta de lo más terrible, y hagamos caso, quedémonos en casa para que esto pase”.

Sabrina: “Manualidades de lo que quieran es más simple y pueden hacer todo lo que gusten usando su imaginación”.

Paola: “Escucharlos, conversar sobre sus intereses y por ahí buscar que se puede hacer. Pasar tiempo con ellos. Buscando el lado positivo a la cuarentena, aprovechemos de disfrutar a nuestros peques, de conversar con ellos de tirarnos al piso y jugar, regalonear, darnos permiso a nosotras mismas de cierta manera de ser niñas una vez más, crecen tan rápido que casi no nos damos cuenta”.

Lissette: “Invitarlos a participar de las cosas que se hacen en la casa, ver películas y comentarlas, cocinar cosas ricas. Bailar Just Dance, jugar karaoke.  Conversar de temas en común y proponerles pequeños proyectos”.

Paula: “Hacer actividades a que ellos les guste, dentro de lo que se pueda. Igual los videos juegos son la salvación”.

Claudia: “Qué difícil, los niños se aburren con todo, puedes tener las mejores estrategias y a ellos no les gustaran o se aburren rápido, así que depende del gusto de cada niño”.

Nicole: “Uuufff… No, es muy difícil, pero si me gustaría aprovechar para recordar que lo más importante es estar con los niños y escucharlos, y cuando se esté con ellos que sea de verdad, no viendo nuestros propios celulares. Yo sé muy bien que es súper difícil y porque no decirlo es aburrido también, es ponerse a uno mismo y sus propios gustos de lado, pero creo que merece la pena. Es triste ver o saber que hay niñes que están todo el día siendo ignorados con padres que están pero no están, y ésta es una de las cosas que me parecen terribles en esta época de pandemia del teletrabajo (el cual yo no estoy haciendo, porque la verdad no me parece, estoy un poco en contra de aquello de traerme la oficina a invadir mi hogar que es donde comparto con mi hijo, donde descanso, donde hago lo que quiero, en fin algo así como un lugar sagrado, pero ahí cada quien con su opción y lo que puede) como decía, es difícil y tal vez aburrido (yo no tengo ningún problema en aceptar ese hecho) estar con los niños tooooodo el día, toooodos los días, agotante, pero solo serán unos meses… Y solo terminar, refiriéndome a este tema, y siempre y cuando tengamos en consideración la edad del hijo o hija, podemos usar las plataformas digitales y eso, con moderación y bajo supervision. Pero USARLAS, no delegar por completo nuestra responsabilidad como padres, en ellas”.

Al igual que las entrevistadas todos nos hemos enfrentado este tiempo a vivir de una forma u otra una cuarentena que nos ha obligado a adaptarnos, la sensación de incertidumbre suele ser agobiadora en algunos momentos de la semana y del mes, pero tal como nos recomiendan algunas madres, distraernos  con algo que nos gusta y centrarnos en hacer cosas que nos permitan estar ocupados es la opción que nos queda para vivir los próximos meses que nos queden de cuarentena.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.