La influencia de los héroes y el cosplay en días de revolución

 La influencia de los héroes y el cosplay en días de revolución

En la Edad Media se dio un fenómeno literario curioso. En el mundo real prosperaban las injusticias de los monarcas y sus allegados: los delincuentes caballeros de no tan brillante armadura. Estos dedicaron mucho tiempo a saquear, robar y abusar del poder que la Corona les otorgaba. Esto hace ocho siglos aproximadamente.

Por otra parte, iniciaba el auge de la novela de Caballería, como Amadís de Gaula ( Garci Rodríguez de Montalvo, 1590) o Lisuarte de Grecia (1515), en autoría de Feliciano de Silva. Hazañas tan grandes e importantes como cazar dragones, liberar reinos del yugo de tiranos y hasta buscar el Santo Grial eran realizadas por Arturo, Lancelot, El Cid y demás personajes literarios, varios se inspirados en personajes reales.

Resultado de imagen de el cid"
El Cid.

Es decir, mientras la realidad era injusta, cruda, llena de abusos por parte de las autoridades, ser caballero al servicio de un rey normalmente era equivalente a ser rufián al servicio de un villano mayor. Asimismo, la ficción iba representando el mundo como debería ser, con héroes que se sacrificaban por un bien mayor, con historias de valor, rectitud, justicia.

La literatura le brindó al mundo del Medio Evo los héroes (caballeros) que deberían existir. Héroes que escaseaban demasiado en el mundo real.

https://lamaquinamedio.com/directoras-del-terror-el-ojo-filmico-femenino-en-el-genero-parte-dos/

Chile y los nuevos “Vengadores”

Actualmente, Chile vive uno de sus más importantes acontecimientos sociales. La gente se ha expresado, de manera contundente, contra las injusticias sociales que se viven. Y acto seguido se ha dado otra situación muy lamentable: la represión y abuso por parte de organismos del Estado.

Todo esto en un contexto mundial lleno de escenarios similares. Desde Hong Kong hasta Bolivia el pueblo se manifiesta, exigiendo justicia en todos los niveles sociales. Y ante esto, la respuesta suele ser muy similar: represión desmedida y violenta.

En paralelo estamos viviendo, desde hace unos 10 años, el auge de un fenómeno: una suerte decorriente mundial mediática“, liderada últimamente por el cine, pero tangible también en televisión, redes sociales, servicios de streaming y, sobre todo, cómics. Me refiero a los superhéroes y sus equivalentes orientales. Más allá de polemizar si las hazañas del Capitán América están a la altura o no de un Mío Cid, es ineludible que la cultura pop está más presente que nunca en muchos ámbitos, incluida la lucha y clamor por justicia social.

Sabiendo que la lucha social actual presenta muchas aristas y elementos para disertar, en las siguientes líneas nos enfocaremos en el cómo la cultura pop y la subcultura de los cosplayers ha estado presente en las marchas y de cierta forma en la protesta en sí.

Así también explorar la repetición de ese fenómeno del Medio Evo, liderado ahora por idealizados (aunque humanos) Vengadores o integrantes de La Liga de la Justicia, por dar ejemplos más contemporáneos. En un mundo que ha abierto los ojos ante la fetidez de sus gobiernos no son Cids o Lancelots los que pueblan el imaginario colectivo haciendo la tan carente justicia. En su lugar encontramos a Iron Man, Gokú, Naruto, Batman, entre otros personajes.

Y es ese influjo de la cultura pop la que está redefiniendo códigos, metáforas y referencias en las expresiones de un pueblo y su despertar, especialmente en Latinoamérica y, aún más exacto, en Chile.

Imágenes que hablan

A continuación, podemos ver un claro ejemplo de lo expresado previamente:

No solo se anhelan los héroes del comic, también se siente identificación con otros personajes tan desvalidos como la tercera edad chilena y sus pírrimas pensiones
El impacto cultural de los Vengadores es más que notorio en las protestas. Este grupo de superhéroes se convierte en símbolo inmediato de la lucha por lo correcto y la victoria sobre aquellos que solo buscan el mal.
Una frase que se va haciendo legendaria. La inagotable fuerza del Cap para luchar por lo correcto y justo indudablemente representa de forma icónica el sentir de millones de chilenos que no desisten en exigir sus derechos.
El acto icónico de sacrificar la vida, no solo por un bien mayor sino para revertir todo el mal sufrido inmediatamente hace eco en la protesta ciudadana. Al final no es solo Tony Stark quién murió, han sido cientos más quienes dieron su vida para un mejor presente.

Nota: Agradecimiento a Chile Marvel (@chilemarvel) por las imágenes.

También otro elemento muy presente en la cultura chilena reciente, el anime y manga, se hace presente en las pancartas:

Así como ocurre con la Tía May, el yugo opresor de la economía afecta a los más indefensos ante él: jóvenes y ancianos
Agradecimientos a Geek Anime (@geekanimee) por las últimas imágenes.

Vemos cómo, sin importar si es un comic, película o anime, es esta ficción la que surge como símbolos de la lucha, referencias de la injusticia actual y sobre todo inspiración y motivación para enfrentar las calamidades que aquejan al pueblo chileno desde hace años, tal como sus mismos representantes han aseverado.

Pero no solo en pancartas encontramos referencias a los héroes de la ficción contemporánea. Otro fenómeno reciente de la cultura pop es el Cosplay.

Cosplay: una armadura cultural

Este “hobbie” -trabajo para algunos- que ya entra con mérito en la categoría de arte, despliega, por ende, verdaderos profesionales del oficio.

El Cosplay consiste en personificar a alguna figura ficticia o no, no solo con cierto parecido físico y un vestuario más que idéntico, sino también emular la actitud del personaje representado. Esto último implica una interpretación que en ocasiones supera a los propios actores. Es así como en todos los eventos ñoños (y no tan ñoños) de los últimos años podemos compartir junto a la Princesa Leia, Thor, Naruto, Wonder Woman, Mario Bros, entre otros.

Además, hemos hallado a estos artistas en las protestas de nuestro país. Es por eso que en este artículo hemos incluido la voz de algunos destacados cosplayers chilenos, cuyos personajes caracterizados vienen muy a cuento en la lucha social:

  • Isidora Vergara (@isi_snipsy) 16 años. Interpreta a Ahsoka Tano (Star Wars Clone Wars y Rebels)

¿Por qué decidiste interpretar a la que, una vez fue aprendiz de Anakin Skywalker, y luego se convirtió en símbolo de luchar por lo correcto a pesar de las adversidades?

Porque es inteligente, astuta y valiente, pelea para hacer el bien y ayudar a quien lo necesite.

Isidora Vergara

¿Consideras que alguien como Ahsoka Tano, por lo que representa su personaje, tiene cabida en la protesta actual?

Sí, porque ella representa varios valores, como su apodo ‘sabionda’ la describe, es valiente, curiosa, entre otros más y siempre está para ayudar a los demás. Ella está dispuesta a enfrentar lo que hay por delante y hay una frase de ella que se puede usar hoy en día porque todo líder debe o debería ser honesto: “Es deber de todos los ciudadanos poner a prueba a sus líderes, hacer que sigan siendo honestos y hacer que asuman su responsabilidad si no lo son”.

¿Qué crees que opinaría Ahsoka Tano de la situación actual?

Opinaría que hay que pelear por ese bien que se busca; que es una lucha de todos para que los líderes reaccionen y se den cuenta de los problemas.

¿Qué persona, real y actual, protagónico en todo este proceso, consideras que podría estar al mismo nivel que Ahsoka Tano y por qué?

No encuentro a una persona, ya que la mayoría participamos en ello, aunque quizás no al mismo nivel que Ahsoka Tano. En resumen, la mayoría somos el/la protagonista en este proceso ya sea directa o indirectamente.

  • Diego Menéndez (@obiwanchile). Personifica a Obi Wan Kenobi, de Star Wars.

Con respecto a su personaje comenta:

“En mi caso he elegido de forma muy humilde y respetuosa caracterizar al Gran Caballero y Maestro Jedi, Obi Wan Kenobi. Durante exhibiciones, eventos o convenciones he intentado representar de la mejor forma posible los atributos y virtudes de Obi Wan. No sólo en un traje o una armadura similar, si no en su forma correcta de ser y en su carisma”.

Este maestro Jedi para mí es un ejemplo de vida, de rectitud, ética y grandes valores que lo convierten en un gran personaje digno de admiración“, añade el intérprete.

¿Consideras que alguien como Kenobi, podrías contextualizarse en la protesta actual del país?

Sin duda un personaje tan potente y lleno de Luz como Obi Wan, no debe restarse de la situación y contingencia actual del país, resultado de años y décadas de adormecimiento y opresiones al pueblo, tan potentes que nos sumieron en un profundo sueño de falsa comodidad e inercia social. 

¿Qué crees que opinaría Obi Wan de la situación actual?

Mi deber como regente de la Justicia y de la verdad es incentivar a la gente a despertar de este letargo y luchar por la equidad, por la dignidad y libertad en todas sus expresiones. Una lucha avalada en nuestro derecho humano de felicidad.

Es por esto que mi apoyo íntegro e irrenunciable con el pueblo y a la reivindicación de todos estos derechos. La lucha continuará por mucho tiempo, lo importante es que cada uno lleve esta bandera en su corazón y espíritu. La Fuerza está en cada uno de nosotros.

¿Qué persona, real y actual, protagónico en todo este proceso, consideras que podría estar al mismo nivel que Kenobi y por qué?

Simplemente mirar en los ojos de los millones de personas que luchan por sus derechos. En cada uno de ellos se refleja dicho deseo. E incluso más aún: una Luz y Fuerza de la cual el Imperio teme.

  •  Sergio Muñoz (@sermuguz.cosgamer). Interpreta a Saitama, One Punch Man.

Una de los personajes representados por este cosplayer es Saitama, perteneciente al manga y anime One Punch Man. Dicho héroe lleva muy en alto los valores ideales de justicia y es por ello que se dedica a combatir el mal, para proteger a los débiles.

¿Saitama, como su personaje lo indica, representa los ideales de la lucha en Chile?

Desde el inicio del estallido social ocurrido el 18 de octubre, el aumento de 30 pesos en el trasporte público desencadenó la sed de justicia en la ciudadanía. Al igual que Saitama en sus inicios, desempleado y sin expectativas de vida, tuvo que pasar una injusticia para cambiar su pensar y ser el héroe que ahora conocemos. 

Así que sí tiene cabida en la protesta actual de nuestro país, porque además de ser un héroe carismático (aunque no reconocido por la sociedad donde vive), nunca deja de superarse, demostrando que con humildad y constancia no existen barreras inexorables

A partir de las protestas también me he dado cuenta de la cantidad de gente que le gusta el animé y veo que tanto grandes como chicos sienten mucho cariño por el personaje que represento.

Quiero mencionar una anécdota: uno de los días de protesta, yo estando de civil me reconocieron como Saitama sensei. Eso me causo un poco de gracia.

¿Qué crees que opinaría Saitama de la situación actual?

Saitama siendo héroe “por diversión” no puede esconder el hecho de que es un campeón de la justicia nato. Con todo este caos ocurrido en Chile pensaría que le gente está haciendo lo correcto, que sin importar lo que piensen los demás tienen que seguir en la lucha. Opinaría que los chilenos están volviéndose más fuertes, que ya han superado al chileno del pasado, ya que como él dijo ” el verdadero poder humano es poder cambiarnos a nosotros mismos”. Además de eso, realizaría acciones como ir a comprar al negocio de la vecina o verduras en la feria y, sí, golpear a más de algún funcionario del “orden público” (por no decir otra cosa) que se lo merezca.

¿Qué persona, real y actual, protagónico en todo este proceso, consideras que podría estar al mismo nivel que Saitama y por qué?

El personaje es un héroe que suele llegar tarde a todas las batallas importantes. No obstante cada villano con el que se ha enfrentado ha perecido. Bajo esa perspectiva aún falta que tenga que llegar ese salvador y no hay ninguna persona real que se asemeje a Saitama.

Sin embargo, si tuviera que elegir a alguien por otros atributos escogería al profesor José Maza. Él sería el Saitama de la vida real, ya que siendo un astrónomo decide ser un “héroe por diversión” al darle voz a muchos ciudadanos de nuestro país. En sus entrevistas ha dado hartos “golpes” de realidad a los panelistas presentes (por lo general gente de privilegios). En él veo una persona con sed de justicia y dignidad para el pueblo

  • Natalia Benavente (@princesaleiachile). Personifica a la princesa Leia, de Star Wars.

¿Alguien como la senadora Organa merece un espacio en la protesta actual del país?

− Sin duda tiene cabida. Es una fuerte representante de tres cosas que en este movimiento son fundamentales: lucha, sabiduría y esperanza. Creo que sin esas tres características los movimientos sociales pierden fuerza y poder.

¿Qué crees que opinaría Leia de la situación actual?

Creo que sería bastante crítica. Siempre fue muy directa, sabia e inteligente sobre todo. En esta rebelión hacen falta unos consejos como los que daba Leia. Sin embargo, creo que también sentiría orgullo, cualquier rebelión por parte de un pueblo que despierta, sobre todo viniendo desde el sentimiento de represión y abandono es digno de orgullo para cualquier líder que haya participado en alguna.

¿Qué persona, real y actual, protagónico en todo este proceso, consideras que podría estar al mismo nivel que la princesa Leia y por qué?

Creo que no hay una persona en particular, pero el movimiento femenino es sin duda “la princesa Leia de Chile”. Mujeres feministas que han sido protagonistas desde el inicio, desde ese pequeño salto a un torniquete que fue la chispa para encender una rebelión completa. Mi respuesta no tiene intención de dividir sexos, pero las mujeres hemos vivido esta rebelión años antes de que explotara. Para nosotras todas las noches son con toque de queda, nos hemos sentido reprimidas, expuestas, abandonadas y como ciudadanos de segunda clase por mucho tiempo y por eso creo que con todas esas vivencias en el cuerpo y en el alma nos apropiamos esta revolución y la tomamos tan en serio. Las mujeres de Chile somos las Leias de la alianza rebelde.

Las palabras finales de esta artista quedan como conclusión perfecta para este artículo y además son prueba de que, por más que sean ficciones, muchas veces vistas como aficiones de segunda o tercera clase, la cultura pop en general ha calado más que nunca en la sociedad, siendo fuente poderosa de inspiración para seguir adelante en la lucha que inició un 18 de octubre (aunque venía sucediendo desde antes) y que aún continua para lograr los derechos por tanto tiempo negados.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.