Moda | Nicole: 30 años de música y moda, una relación irrompible

 Moda | Nicole: 30 años de música y moda, una relación irrompible

Seguro aquí a muchos se nos caerá el carnet, pero lo haremos con orgullo.

Corría 1994 cuando reinaban los estelares en la televisión, las fuertes áreas dramáticas de los canales competían por el rating, los sellos discográficos apostaban grandes sumas de dinero en artistas nacionales. Todo esto antes de la irrupción de las plataformas digitales.

En este contexto, surgió una de las voces femeninas icónicas de nuestra cultura pop. ¿Quién no coreó a todo pulmón canciones que suenan hasta hoy, traspasando generaciones?: “Dame Luz”, “Sin Gamulán” o “Esperando Nada”, se convirtieron en parte del repertorio nacional.

Sí, nos referimos a Nicole, quien hace poco celebró sus 30 años de éxitos ante un Teatro Caupolicán lleno, vestida de los diseñadores chilenos más taquilleros del momento, Matías Hernán y Paulo Méndez, consagrando una carrera musical, que, sin duda, va de la mano de una evolución sonora y estética de la cantante.

Por ello es que en La Máquina preparamos un repaso de la discografía de Nicole, acompañado de la evolución de su estilo que marcó la parte final de los noventa y los inicios del presente siglo.

Esperando nada (1994)

Producido por Tito Dávila -histórico productor de, por ejemplo, Los Enanitos Verdes o Andrés Calamaro-, “Esperando nada” es uno de los álbumes mejor vendidos en la historia discográfica chilena y el más exitoso en nuestro país. Durante 1995, varias de sus canciones fueron la banda sonora de importantes teleseries de la época, convirtiendo a una adolescente Nicole, en una de las figuras más mediática de la época.

Siguiendo una línea rock, asesorada por su mánager, la exmodelo Estela Mora, Nicole oscilaba entre un look femme fatale y una típica adolescente, muy en la onda de la cantante y actriz francesa, Vanessa Paradis, con quien se le comparó varias veces.

Sueños en tránsito (1997)

Producido por nada menos que el fallecido cantante argentino Gustavo Cerati, el disco “Sueños en tránsito” se convierte en una pieza de culto en el rock chileno.

Con un pelo corto platinado aparece Nicole en el primer sencillo del disco, Despiértame”, llamando inmediatamente la atención por su radical cambio de look, inspirado en el tiempo que pasó en Londres produciendo el disco.

Podría caber dentro del “Heroin Chic”, estilo que aparece en los ’90 con Kate Moss como una de sus figuras principales, pero con la sutileza que caracteriza a Nicole.

Viaje infinito (2002)

Viaje infinito (2002), producido por Andrés Levin para Maverick en su filial latina, el mismo sello que lanzará a la fama a Alanis Morrisette, perteneciente nada menos que a Madonna, sitúa a la artista chilena en Miami, con un look muy Hippie Chic, similar a Joss Stone.

Si bien este disco no logró mayor difusión en nuestro país, a nivel sonoro es considerado una “joyita”, contando con grandes músicos de la talla de Sterling Campbell, baterista de David Bowie. Además recibió una nominación al Grammy Latino en 2002, abriendo las puertas internacionales a la cantante para compartir escenario con grandes de la música como Chicago, interpretando juntos uno de los clásicos de la banda, “If you leave me now”, en el Madison Square en Nueva York. “Estaba tan nerviosa, tenía miedo de que se me olvidará la letra de la canción, ¡imagínate!”, señaló Nicole en entrevistas posteriores.

APT (2006)

El sello de Madonna se ve afectado por la piratería y decide cerrar su filial latina, dejando a Nicole sin casa discográfica, llevándola a nueva etapa en su carrera, abrir el propio: bajo el nombre de Chika Entertainment Inc., el disco fue grabado en su estudio casero en Miami, mezclado por Barry Stage y masterizado en Londres por Bunt Stafford-Clark.

Las fotografías del disco estuvieron a cargo del destacado fotógrafo chileno, Mario Salazar, y vemos a Nicole con un estilo más rockero con un pelo rojo intenso, que podría recordarnos a la vocalista de Garbage, Shirley Manson, pero una vez más con el giro indiscutible de Nicole.

Panal (2013)

Luego de 7 años, Nicole regresa con “Panal”, la segunda producción bajo su sello independiente.  Al ser cuestionada sobre la tardanza entre un disco y otro, ella misma menciona: “Yo soy de la vieja escuela, es importante para mí encontrar un concepto, que unifique el disco completo, me cuesta eso de sacar un tema solo y luego el disco”.

Trabajando con diseñadores nacionales, asesorándose además por la talentosa estilista Paola Agulló, Nicole termina de definir su nuevo estilo que, de alguna manera, resume todas sus etapas anteriores, pero llevándolas a un nivel más puro, sofisticado y chic, manteniéndola vigente durante estos 30 años de carrera.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Nicole hizo un regalo a sus fans liberando un compilado de su celebración de 30 años en vivo, mientras tanto prepara su nuevo disco. Les dejamos acá el link para disfrutar y corear sus canciones durante esta cuarentena.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.