James Mac, finalista de “Glow Up”: “Entré en shock total con la presión de las semifinales”

 James Mac, finalista de “Glow Up”: “Entré en shock total con la presión de las semifinales”

Las redes sociales han sido el punto de encuentro de miles de maquilladores profesionales y amateurs que desean mostrar sus trabajos artísticos a través de impactantes fotografías y videos, dejándonos incluso confundidos por el uso de ilusiones ópticas y texturas que hacen dudar si lo que vemos en el rostro de esos modelos es maquillaje o bien podría tratarse de algún extraño material. El programa Glow Up es uno de estos espacios.

La verdad que existe detrás de cada uno de esos fascinantes looks, es la creatividad y destreza que poseen estos “makeupartist” (MUA), pues no solo consiguen unificar a la perfección la paleta de colores, sino que también dar vida útil a elementos que jamás podrías haberte imaginado aplicados en el rostro de alguna persona, tales como el barro, el hilo o incluso una red de verduras.

El arte del maquillaje pasó de ser un simple complemento, a convertirse en una pieza clave en la industria de la moda, sobre todo en los desfiles, ya que no solo se trabajan con marcas asociadas a una firma, sino que también con un sinfín de profesionales y modelos que de no ser por la participación de cierta línea de maquillaje, jamás hubiesen colaborado con un desfile.

Desde icónicas pasarelas como Jean Paul Gaultier o Moschino, hasta la alta costura de Iris Van Herpen son muestras de que el maquillaje tiene su protagonismo, demostrando que toma la misma o mayor elaboración que una colección de vestuario.

https://www.instagram.com/p/CB53x41n-9I

Glow Up se ha transformado en el programa de televisión que ha podido retratar el fabuloso y arduo trabajo de los maquilladores. Nos detalla de una forma singular y meticulosa no solo la vida de los participantes, sino todo el esfuerzo que les ha implicado llegar al éxito.

Conducido por la renombrada periodista y animadora inglesa Stacey Dooley, Glow Up se convierte en un éxito total en menos de dos años. La competencia que busca al nuevo y mejor maquillador británico, logró su pick más alto tras ser llevado a todo el mundo gracias a Netflix en diciembre del año pasado, fueron tantos los comentarios positivos generados en redes sociales, que la producción no lo pensó dos veces para sacar una segunda temporada, dejando lista la segunda parte justo antes de iniciarse el caos por la pandemia.

https://www.instagram.com/p/CBRDPzGK3Zc/

El programa posee una dinámica bastante sencilla y muy similar a las de otros programas de belleza o moda: los concursantes participan en desafíos semanales para avanzar en la competencia, los cuales son evaluados por los profesionales de la industria Dominic Skinner y Val Garland, así como por estrellas invitadas semanales, algunas muy destacas como Anastasia Soare, directora ejecutiva y fundadora de Anastasia Beverly Hills, e incluso la insuperable cantante y presentadora de televisión Michelle Visage, reconocida por su rol de jurado en RuPaul’s Drag Race.

A pesar de que el programa no estuvo exento de problemas, específicamente por la crítica que se le hizo a Stacey Dooley al dejar su trabajo como periodista de investigación y dejarse llevar por esta nueva propuesta.

La comunicadora decidió alzar la voz y responder a estas críticas dejando en claro lo siguiente: “Es dolorosamente predecible: siempre hay personas que están desesperadas por ponerte en tu único campo y nunca dejar que te vayas. La idea de que podrías estar interesado en la comunidad Yazidi y también en el lápiz labial golpea a la gente. Es una actitud muy miope de la Edad de Piedra, en realidad es aburrida. Me he ganado mis galones; no necesito demostrar mi valía ante nadie”. Además la periodista expresó en el diario Independiente de Nigeria que: “Deberíamos celebrar el maquillaje. Es una industria lucrativa; un empleador masivo”.

Las dos temporadas de Glow Up ya están disponibles en Netflix.

https://www.instagram.com/p/CAviXefHAjH/

La visión desde dentro

Si todavía no has visto el programa, te recomendamos pasar de largo y retomar esta lectura después, ya que uno de los finalistas de la segunda temporada, James Mac Inerney, conversó en exclusiva con La Máquina.

Durante los 8 episodios de esta segunda temporada, podíamos ver cómo los 10 concursantes luchaban codo a codo para obtener un lugar en la apreciada final, pero solo dos tuvieron la última oportunidad de mostrar todo su talento en un impactante desafío creativo. A pesar que el premio se lo llevo otra gran artista como es Ophelia Liu, todos quedamos enamorados del hermoso trabajo de James y su admirable historia de vida.

https://www.instagram.com/p/CAklY4-IeTr/

Quisimos conocer todo lo que significo haber participado en Glow Up, sus emociones en la gran final y obviamente sus nuevos proyectos.

¿Qué significo para ti mostrar tu arte del maquillaje en un programa tan exitoso como Glow Up?

Fue una experiencia increíble poder mostrar mi arte y creatividad en Glow Up. No tenía idea de que nuestro programa estaría en todo el mundo cuando también estábamos filmando. Simplemente apliqué y completé mi amor por el maquillaje, superando los límites de lo que definía el arte del maquillaje. El apoyo global ha sido fenomenal y estoy enormemente agradecido con todos los que apoyaron mi trabajo y vieron el programa.

¿Qué pasaba por tu mente cuando te dijeron que eras finalista del programa?

Llegar a la final se sintió increíble. Entré en shock total con la presión de las semifinales, habiendo asumido las críticas de los jueces en mi desafio creativo de “Tierra”, tenía que esperar que mi trabajo fuera lo suficientemente bueno para llegar a la final, sabía que aún no había terminado y aún tenía más creatividad para entregar.

https://www.instagram.com/p/CCoQMg0Hwj5/

¿Cuál fue el mensaje que intentaste dejar como maquillador en esta segunda temporada de Glow Up?

Quería demostrar que no importa de dónde vengas o cuál sea tu experiencia: siempre debes seguir tus sueños, ya sea que te sientas como un extraño o diferente de alguna manera. Tu singularidad e individualidad siempre deben ser una fortaleza y deben celebrarse con razón. En Glow Up, quería mostrar el maquillaje bajo una luz diferente a cómo se percibe habitualmente en la industria de la belleza global. Crear un trabajo peculiar siempre generará curiosidad y cuestionará la mente no entrenada. Serás recordado por eso.

¿Qué vino para James después del programa? ¿cómo te reciben tus seguidores luego de la final?

Estaba abrumado y me sentí muy agradecido por la reacción masivamente positiva a esta serie de Glow Up. El apoyo de los fans ha sido increíble y me han entregado la confianza a la hora de crear looks creativos y compartir nuevas ideas. He podido descubrir a algunos artistas increíblemente talentosos de todo el mundo a través del programa, que es algo que me encanta. Siempre estoy emocionado de conocer gente nueva.

https://www.instagram.com/p/CB3x7t4nE2H/
https://www.instagram.com/p/CBLoRbIn6RE/

¿Qué proyectos se vienen ahora para James?

Todavía tengo grandes sueños para el futuro después de Glow Up. Esencialmente quiero seguir creando arte, aprendiendo, creciendo, desarrollando mis habilidades y convirtiéndome en el mejor artista que pueda ser. La pandemia actual ha controlado muchas decisiones por ahora, nuestra prioridad es permanecer a salvo y esperar una nueva normalidad. Espero volver a Londres desde Irlanda a tiempo completo en otoño y seguir trabajando como maquillador. Estoy planeando crear un canal de YouTube @jamesmacinerney y seguir creando contenido nuevo e intrigante en línea para mis seguidores, y así lograr conocer gente nueva y creativa.

https://www.instagram.com/p/CAVAyWsHme-/
https://www.instagram.com/p/B-faTOkHNYF/

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.