“Acné Positive”, el movimiento que se toma la redes sociales

 “Acné Positive”, el movimiento que se toma la redes sociales

Si bien hace algunos años el mostrar la piel llena de granos nos producía vergüenza, hoy eso ha cambiado. Esto porque cada vez son más los que se atreven a mostrar sus espinillas, granos o marcas de acné sin tapujos y sumándose al movimiento “Acné Positive”.

A principios de 2018, activistas como la fundadora de #freethepimple, Lou Northcote, pusieron en marcha un movimiento en redes sociales (RR.SS.) para desestigmatizar el acné y empoderar a otras personas a que aceptasen su piel.

¿Cómo lo hicieron? Subiendo fotografías suyas sin retoques ni maquillaje, con la cara lavada y animando a otras personas a seguir su ejemplo.

Por otro lado, las celebridades también empezaron a sincerarse sobre sus propios problemas en este ámbito, bajo el movimiento de Acné Positive. Modelos que parecían intocables y figuras a las que muchas personas aspiraban a parecerse decidieron hablar claro sobre sus problemas dermatológicos: de Adwoa Aboah y Kendall Jenner a Taylor Hill.

Celebrities who have posted photos of their acne online - Insider

Y aunque ya muches han cambiado de mentalidad, aún hay gente que cree que criticar la piel de otro está bien.

“Cientos de personas me insultan a diario porque tengo acné y cicatrices en la cara”, dice la bloguera de cosmética Ayesha Amir. A principios de este año, la cuenta de Instagram de Anastasia Beverly Hills publicó un vídeo de Amir maquillándose. En un abrir y cerrar de ojos, la publicación estaba llena de comentarios desagradables. La cosa se puso tan fea que tanto la cuenta de la marca como su presidenta, Norvina, intervinieron y pidieron a los seguidores que fueran más amables.

“Estamos muy acostumbrados a ver influencers y blogueras con la piel perfecta, retocada. Nadie habla de la cara oculta”, declaró en su oportunidad Ayesha Amir.

https://www.instagram.com/p/CDmNt3Ip8CP/

A pesar de que el acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes, y también a pesar de que, en estos últimos años, ya no haya tanto estigma alrededor de los granitos —hasta la fecha, #freethepimple tiene más de 16.000 publicaciones en Instagram—, algo que ha coincidido con esta era de la piel radiante y natural que tanto han defendido marcas como Glossier o Milk Makeup. 

“En estos últimos años, la piel perfecta y jugosa se ha convertido en el emblema de la industria de la cosmética, cosa que ha llevado a la gente a ocultar y maquillar el problema en lugar de a ponerle remedio”, dice Clare Varga, directora de cosmética en el observatorio de tendencias WGS.

“Incluso en esta época de autoestima y positividad con todo lo relacionado con el físico, hay gente que sigue pasando vergüenza y sintiéndose insegura cuando les sale acné. Aunque se ha avanzado para entender sus causas, todavía hay muchos mitos que dicen que es culpa del estilo de vida, de la higiene o la dieta, por lo que, en cierto modo, parece que es algo que una misma se ha buscado y que podría evitarse con hábitos más saludables”, agregó Varga.

https://www.instagram.com/p/BqSRBXnh1p3/

Arribamos a un punto importante porque nadie tiene piel perfecta. Ha sido mencionado en otros escritos: todo lo que nos muestra la publicidad es simplemente Photoshop, porque todes tenemos poros, marcas y textura, en lo que te debes enfocar es en tener una piel sana, que esté hidratada, cuidada, con o sin granos. Mantener una buena higiene no es lo único, el acompañar esto de una buena alimentación, ejercicio, dormir bien lamentablemente no siempre es la solución definitiva.

Acudir a dermatólogo periódicamente para que nos ayude a entender las distintas necesidades de nuestra piel y no por algo visual; va mas allá de eso, tiene que ver con identificar si hay un problema para poder tratarlo.

Pese a lo anterior, muches siguen viviendo con acné y lidiar con ello, no debería ser motivo de una baja autoestima o vergüenza porque suele ser algo que escapa de nuestra manos, a veces hay un problema mayor de trasfondo, como lo son los problemas hormonales.

De cara al futuro, la representación de todo tipo de pieles tiene que extenderse al resto de la industria. Todas las marcas, no solo las que venden productos para el acné, deberían incluir modelos con granitos en sus campañas. Muches coinciden en que esto cambiaría de manera definitiva la percepción del acné en la sociedad.

Sería alucinante abrir una revista de moda y ver a una modelo con acné sin que se le dé la más mínima importancia. Porque aunque aceptar los granitos es fantástico, un cambio profundo en la perspectiva cultural que normalice el acné será lo que permita a las personas que lo padecen liberarse de la vergüenza o la ansiedad que les provoca.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.