Toyotaro, el fan de Akira Toriyama que terminó siendo mangaka de ‘Dragon Ball Super’

 Toyotaro, el fan de Akira Toriyama que terminó siendo mangaka de ‘Dragon Ball Super’

Hace 36 años, en 1984, Akira Toriyama (65) publicaba la que terminaría siendo su obra maestra por excelencia: Dragon Ball. Basada en el mito tradicional de Japón  “Un Viaje al Oeste”, la obra de Toriyama cuenta la historia de Gokú, un niño con cola que había sido entrenado en las artes marciales del kempo por su abuelito Son Gohan. Gokú se encontraría de improviso con la citadina y linda joven Bulma, quien estaba en búsqueda de las Esferas del Dragón, un mítico artefacto que cumple deseos. Algo que se mantendría hasta lo que hoy conocemos como “Dragon Ball Super”.

Sí, la historia es conocida, pero vale la pena rememorar los inicios de una de las obras clásicas del anime que ha marcado generaciones y que, particularmente en Chile, ha logrado calar hondo en la cultura popular de niños y jóvenes que crecieron con las aventuras de Goku y sus amigos.

Akira Toriyama, su creador, si bien logró plasmar en “Dragon Ball“, “Dragon Ball Z” y, en menor medida,Dragon Ball GT un universo que contaría grandes hazañas y que vería a personajes como Gokú, Vegeta y Gohan, entre otros, crecer, madurar y superar los límites de sus poderes, prontamente se cansaría, pues aunque no estuvo directamente involucrado en GT, había decidido alejarse de la franquicia luego de que en “Dragon Ball Z” se diera por terminada la saga de Bu.

Pero el poder del dinero pudo más…

Corría 2015 y Toe Animation junto a la editorial de mangas Shueisha decidían poner en marcha un plan que trajo de vuelta a Gokú, Vegeta, Gohan, Piccollo y a Krilin: “Dragon Ball Super”. ¿Pero cómo? ¿No que Akira Toriyama, el cerebro detrás de este universo, estaba cansado y decidió retirarse? Sí, en parte.

A partir de “Dragon Ball Super”, Toriyama estaría mucho más presente que en “Dragon Ball GT” –que salió del canon a partir del 2015-, donde apenas supervisó algunos diseños. Él revisaría y dirigiría los guiones del manga así como entregar la base de los diseños, mas para mantener un manga de publicación mensual y una posterior serie de anime que se estrenaría todas la semanas con un capítulo nuevo hace falta alguien 100% dedicado a esta labor.

Toyotaro: "Akira Toriyama me ha elegido como su sucesor" | BitMe
Viñeta de la saga del Torneo del Poder dibujada por Toyotaro.

La génesis de Dragon Ball Super

¿Alguna vez te preguntaste quién es el que sigue los pasos del mítico Akira Toriyama y da vida a las nuevas historias de Goku y cia.?

“Dragon Ball GT” terminó abruptamente después de bajos índices de sintonía en 1996, donde el internet si bien existía, no era masivo. No fue hasta los comienzos del nuevo siglo en donde se manifestó la ausencia de Gokú por primera vez en 12 años, sumado a la masividad y libertad editorial que entregan los blogs en la web que comenzarían a masificarse los fanfic, pero hubo uno que llamó la atención un poco antes de eso. 

En 1999 el portal HobbyConsolas publicó un dibujo – conocido como fanarts- donde se mostraba a Gokú en una supuesta fase de Súper Sayayin 5 (SS5) que estaba firmado por David Montiel (alias Tablos). El rumor rápidamente se echó a correr por la web, pues el gran parecido con las ilustraciones de Toriyama hacían creer que el legendario mangaka retomaría los trabajos. Sin embargo, no sería así.

En 2006, ya con una internet masiva y con varios fan escribiendo y dibujando sus historias, Tablos volvería a la acción con “Dragon Ball AF” (After Future), aun cuando no sería hasta 2012 donde nuevamente, por el gran parecido de los dibujos del ahora llamado Toyotaro (su verdadero nombre), sería contactado por la editorial a cargo del manga de Dragon Ball (y toda la franquicia) Shueisha para continuar con el trabajo de Toriyama.

Entrevista a Toyotaro desde la Napoli Comicon 2017 -
Toyotaro junto al manga N1 de Dragon Ball Super

El diseñador de personajes y ahora dibujante oficial de Dragon Ball continuaría el legado a partir de diseñar algunos personajes para el videojuego online “Dragon Ball Heroes” y posteriormente de iniciar el trabajo de planificación y diseño de lo que sería “Dragon Ball Super” de 2015 hasta 2018 y, además, trabajar en las películas de Dragon Ball Z, La Batalla de los Dioses, la Resurrección de Freezer y en la continuación, luego del fin del anime, de la saga de Moro.

¿Qué es Dragon Ball AF?

Dentro de los diversos y ya innumerables fanfic (historias creadas por fan) que existen entorno a Dragon Ball, uno de ellos logró, en su forma, llenar el vacío que a partir del año 1996, con el ya mencionado fin de “Dragon Ball GT”, se había ocasionado entorno a la franquicia de las siete esferas del dragón.

La principal característica de la historia creada por Toyotaro es que no solo la narrativa que se muestra en sus viñetas es de muy buena calidad, sino que también su composición gráfica, pues los dibujos que “dan vida” a la historia son prácticamente de la misma calidad que la versión original.

Dragon Ball Super: Gogeta Super Saiyan 5 se ve así | Dragon Ball | Anime |  Manga | DEPOR-PLAY | DEPOR
Diseño del Super Sayayin 5 creado por Toyotaro para Dragon Ball AF.

¿De qué trata?

“Dragon Ball AF” relata la historia de Gokú luego de la ya célebre secuencia donde este abandona la Tierra montado en el lomo de Shen-Long para luego despedirse de los más importantes compañeros que tuvo en su travesía. En la historia se muestra a un Gokú reconvertido en adulto entrenando en mundo de los dragones mientras que en la Tierra, algunos años después de su ida, un misterioso guerrero, muy similar a un sayayin, embiste a Goten, el hijo menor de Goku. Su nombre era Zaiko y es el “hijo genético”, nacido de la fusión de genes entre los del sayayin y la Suprema Kaiosama que había sido derrotado algunos cientos de años antes por Bu.

“Dragon Ball AF” si bien destaca por su historia, también lo hace por los dibujos y es que en las versiones que existen de fenómeno web también se han podido apreciar fusiones entre personajes casi inverosímiles como, por ejemplo, Yamcha con Tenshinhan o Krilin con Piccollo, entre otras.

QUE ES DRAGON BALL AF? - YouTube
Diseño de portada de Dragon Ball AF, FANFIC de Toyotaro

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.