La Estantería | The Umbrella Academy: superhéroes por fuera, miserables por dentro

 La Estantería | The Umbrella Academy: superhéroes por fuera, miserables por dentro

La semana pasada se estrenó la segunda temporada de The Umbrella Academy, serie de Netflix basada en el cómic de Gerard Way y Gabriel Bá. Pero como es la costumbre, las adaptaciones suelen alejarse del material de origen y, para bien o para mal, terminan siendo una historia completamente nueva. Por lo cual en esta edición de La Estantería, vamos a repasar esta increíble historia cuyo tercer “libro” fue lanzado en 2019.

La historia se centra en siete niños con habilidades extrahumanas, que fueron parte de los 43 nacidos en el momento preciso donde terminó un evento de luchas en el que 43 mujeres que comenzaron el día sin signos de embarazo parieron inexplicablemente a los niños; acto seguido, el multimillonario y excéntrico Sir Reginald Hargreeves logra adoptar a siete de ellos, cuando se le preguntó la razón de su actuar, solo respondió “para salvar al mundo”.

La salida de “la academia” al mundo fue el día que la Torre Eiffel enloqueció. Ahí fue cuando seis de los siete niños fueron a detener la amenaza, que revelaba la verdadera función de la Torre, que en realidad era una Nave Espacial, que buscaba despegar de la Tierra en un plan maquinado por el cyborg zombie de Gustave Eiffel. El heroico acto de los niños quedaría registrado para el mundo, convirtiéndolos en héroes de renombre y subiendo el estatus de Hargreeves, como un buen recurso para la humanidad.

“Solo nos vemos en los Matrimonios o en los funerales”

Los siete niños son:
-00.01, Spaceboy (Luther Hargreeves)

El líder del equipo, un chico que soñaba con llegar al espacio. Tras lograrlo, sufrió un accidente por el cual Sir Reginald tuvo que utilizar “medicina experimental”. Manteniéndolo con vida en el cuerpo de un Gorila, debido a que el suero que se le inyectó. Gracias a esto posee superfuerza.

-00.02, The Kraken (Diego Hargreeves)

El miembro rebelde del grupo, con una afinidad excelente para arrojar cuchillos, la capacidad de cambiar su trayectoria en el aire y el poder de aguantar la respiración por un tiempo indeterminado, tiene fuertes roces con Spaceboy debido a su tendencia a ir contra las reglas. Actúa como vigilante en solitario ayudando al departamento de policía.

-00.03, The Rumor (Allison Hargreeves)

Allison, una mujer narcisista que puede alterar la realidad a base de mentiras. Tras un matrimonio fallido con una hija. Allison se muestra como un personaje desinteresado, con una mano robótica debido a que un villano la devoró cuando era niña. Tras el ataque de The White Violin hacia sus hermanos, queda muda y comunicandose con un bloc de notas. Cuando su hermana Vanya queda postrada, decide torturarla para que recuerde lo que hizo.

-00.04, The Séance (Klaus Hargreeves)

Con la habilidad de comunicarse con los muertos usando una Ouija, telekinesis y poseer personas siempre y cuando esté descalzo, Klaus fue lentamente cayendo en las drogas, problema que le causa más de algún problema a lo largo de la historia. Su carisma le permite lograr interpretar a su fallecido padre para engañar a The White Violin.

-00.05, Number Five

Eternamente atrapado en el cuerpo de su yo de diez años, debido a que tras viajar en el tiempo sus células no mueren ni proliferan. Cinco logró convertirse en el mejor y todos los asesinos de la historia. Siendo adoptado, mejorado y entrenado por la Temps Aeternalis, decidió, como un capricho propio, rehusarse a matar a John F. Kennedy, lo que causaría el apocalipsis. En el arco de Dallas se revela que es hermano gemelo de Spaceboy. Tenía un nombre, pero no fue mencionado en tanto tiempo que fue olvidado por sus hermanos.

-00.06, The Horror (Ben Hargreeves)

Fallecido en circunstancias que aún no son reveladas. El horror tenía el poder de albergar monstruos debajo de su piel, que se manifestaban como tentáculos saliendo de su estómago. A pesar de estar muerto, es considerado un miembro más de la academia, debido a que Klaus usa su habilidad para hablar con él de vez en cuando. Número seis se manifestó durante el libro tres para salvar a Klaus de morir por una sobredosis.

-00.07, The White Violin (Vanya Hargreeves)

Considerada la más corriente de los siete en The Umbrella Academy, debido a que no manifestó sus poderes hasta que fue convertida en The White Violin. Vanya era mirada en menos por sus hermanos, a excepción de Diego, debido a la autobiografía que escribió exponiendo su familia al mundo. Cuando el Conductor la acoge en la Orquesta Verdammten, la transforma en The White Violin, la miembro más poderosa de la academia. En respuesta a los malos tratos de su familia, asedia la mansión junto a la orquesta, asesinando a Pogo y dejando sin voz a Allison. Después de ser engañada por The Séance, recibe un tiro en la cabeza de parte de Cinco, dejándola paralizada y con amnesia.

De Izq. a Der. (00.07, 00.05, 00.04, 00.03, 00.02, 00.01)

Si bien estos siete personajes de The Umbrella Academy son “una familia”, son una bastante disfuncional y a pesar de esto, siempre que aparece una amenaza logra erradicarla. A pesar de sus distintos carácteres, todos comparten la misma sensación de abandono y despreocupación de su “padre”, lo cual se hace notorio debido a los rasgos “negativos” de cada uno de sus hijos. Esto le entrega al lector un sentimiento de “humanidad” respecto a los personajes, quienes a pesar de contar con habilidades extraordinarias, son miserables y sufren como cualquier otro humano. La drogadicción de Klaus, la imposibilidad de superar su divorcio de Allison, la impotencia de Vanya y la necesidad de “complacer” a su padre de Spaceboy, nos permite reflejar a esta “superfamilia” con nuestros propios problemas y a pesar de tener bastantes tintes cómicos en ocasiones, The Umbrella Academy tiene ese efecto que toca esas fibras sensibles en algunas personas, cosa que lo convierte automáticamente en una lectura recomendadísima.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.