La Estantería| Superman: Red Son, una historia alternativa digna del superhombre

 La Estantería| Superman: Red Son, una historia alternativa digna del superhombre

Superman, el primer superhéroe de la historia para DC Comics, apareció en Action Comics Número 1 en 1938 y sentó las bases para los héroes venideros de la misma compañía como también de la rival directa, Marvel Comics. Un personaje que ha representado el “espíritu norteamericano” desde su concepción.

Pero ¿qué pasaría si en vez de eso, se convierte en un dictador y peligro para la misma EE.UU? ¿Sobre todo si se constituye como la principal arma de la extinta Unión Soviética?

Por ello, en nuestra edición de La Estantería hablaremos de Superman: Red Son.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/series/columna-superman-la-serie-de-los-90s-la-reivindicacion-del-superhombre/

12 horas antes

Superman: Red Son, es una novela gráfica escrita por Mark Millar (Civil War) y dibujado por Dave Johnson (Harley Quinn), en la cual se relata un ¿qué hubiera pasado si… ?, donde nos plantean la historia de un Superman comunista en plena Guerra Fría (1947-1991), que en este universo se demoró 12 horas más en llegar a la Tierra, provocando que su nave aterrizara en una granja de Ucrania.

Superman nos relata su historia en este cómic, en la que veremos su vida personal, política y la perspectiva de esta última, pues siendo la persona predilecta de Stalin, el héroe se plantea si está bien lo hecho por el “pueblo” o no. Claro que para esto pasará por diversas situaciones políticas, amorosas y, claro, peligrosas.

En este universo, cada país sabe de la existencia de este superhombre, por lo que casi todos los territorios están rendidos ante el régimen comunista, a excepción de Estados Unidos y Chile, debido a que en ese entonces gobernaba Augusto Pinochet.

Estados Unidos, a pesar de todo, no se rinde y no quiere caer ante el rival, por lo que deciden contratar a una persona que sea capas de enfrentar a Superman, no con fuerza pero sí con inteligencia y ese individuo es Lex Luthor, que le hará la vida imposible al héroe con tal de demostrarle que es mejor que él, más que salvar a su propio país.

Una reflexión superheroica

Millar, como escritor, hace un trabajo increíble con Superman, ya que hace que lo veas como un villano y a veces como un héroe, no sabrás si estará haciendo lo correcto o si se volvió un terrible dictador.

Y esto es una de las llamativas de la novela, pues el superhéroe a pesar de hacer lo correcto, ayudando y protegiendo, siente que no es así, que le hace mal al mundo y que si lo dejará estaría mejor sin él.

Cabe destacar el arte de la novela, a pesar de no tratar de ser un dibujo profundo y realista, Johnson hace un trabajo impresionante, con trazos limpios y un estilo que te atrapa aunque parezca simple a la vista.

Un giro en los acontecimientos

¿Lois Lane sin Superman? En este mundo todo es diferente, sobre todo los personajes. ¿Qué fan no se preguntó en algún momento qué hubiera pasado si Lois se hubiese casado con Lex? ¿o que Jimmy Olsen, el mejor amigo de Superman, fuera un agente de la CIA? y que Batman y Wonder Woman…., mejor te dejo eso a ti, querido lector, pues valdrá la pena que lo descubras por ti mismo.

Es interesante ver que personajes tan ícónicos actúen diferente a sus contrapartes “oficiales”, pues al verlos y leerlos, te darás cuenta de lo increíble que puede ser invertir los papeles o darles un rumbo diferente, un juego que Mark Millar cumple con creces.

Superman: Red Son es una obra impresionante, llena de giros argumentales, personajes que a pesar de tener roles distintos a los acostumbrados, te atraparán más que los originales. Con un Superman que ve más allá de lo político para ver lo humano, que significa ser uno. Por otro lado una de las rivalidades bien logradas entre Luthor y él, además de uno de los finales más sorpresivos y que dejará a más de alguno con la boca abierta.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.