La Estantería | “Joker” de Azzarello: una mirada madura y retorcida del payaso del crimen

 La Estantería | “Joker” de Azzarello: una mirada madura y retorcida del payaso del crimen

Corría el año 2008 y la película del director británico Christopher Nolan, Batman: The Dark Knight, se estrenaba en los cines dejando a todo espectador, crítico y fanático perplejo y asombrado con la actuación de Heath Ledger como Joker, que para muchos ha sido una de las mejores interpretaciones del villano de Batman hasta la arremetida de Joaquín Phoenix en 2019.

Ese mismo año, un cómic sobre el payaso del crimen saldría a la luz y dejaría cierto misticismo y familiaridad en los fanáticos por el increíble parentesco entre el villano del cómic y el de la cinta en muchos aspectos.

Esta obra llevó por nombre “Joker“, escrito por Brian Azzarello y dibujado por Lee Bermejo, y en nuestra nueva edición de La Estantería te contamos por qué este cómic debe estar en tu repisa llena de polvo.

La enfermedad ha sido liberada

Joker” es una novela gráfica, como dijimos, escrita por Azzarello (Batman: Ciudad rota) e ilustrada por Bermejo, en la que se relata cómo es vivir para el criminal desde la perspectiva de un secuaz llamado Jonny Frost, mostrando su actuar día a día y todo lo que contrae ser parte de su círculo.

“El Joker estaba siendo liberado de Arkham Asylum”

Jonny Frost, que lo acompaña durante toda la historia, relata sus aventuras y punto de vista mediante pensamientos y recuerdos. Nos mostrará a Joker de una manera diferente, veremos cómo el villano se “abre” a su cómplice de una forma muy bien relatada, que en cierto punto te hará sentir lastima más que odio.

Joker tratará de recuperar la ciudad que perdió y hará todo lo posible para ello; para recobrar el respeto que tenia, recurriendo a viejos amigos de oscuridad como Killer Croc, El Pingüino y El Acertijo. Pero como toda persona, se empieza desde cero y, desde su salida de Arkham, ya empieza a cometer las más grotescas acciones que se le pueden ocurrir para volver a tener la ciudad en sus manos.

Para empezar, asesina a su trabajador que había dejado a cargo de sus cosas y que, al enterarse de que perdió todo por culpa de este, lo despelleja vivo en frente de todas las personas del lugar.

Esto es solo la punta del iceberg, pues durante toda la novela veremos acciones tan deplorables como asesinar a una pareja de ancianos.

En la mente del “payaso

En el transcurso de la historia vislumbraremos a Joker psicológicamente, como que para él todos están locos, que la demencia es un estado que se produce si te preocupas por hacer algo, pues solo debes actuar y ya. Una actitud recurrente en el personaje.

El mundo es un lugar insano y el criminal más peligroso junto con Jonny nos dan a conocer esto con los lugares más oscuros de la ciudad, donde el hombre murciélago no puede ver ni oír.

Íntimamente, verás cómo actúa Joker con sus cercanos y familiares, pues a pesar de que por fuera se muestra a un monstruo, nos enrostran que por dentro es una persona temerosa, con miedos, desesperaciones, acompañado de una narración sincera por parte de Frost.

¿De quién es la historia?

Brian Azzarello hace un increíble trabajo, con un guion excepcional, a tal punto de que en ciertas ocasiones dudarás quién es el protagonista: Joker o Jonny. Esto, debido a que el escritor los balancea muy bien en la trama y nos brinda de una visión compartida difícil de dirimir en primera instancia.

Joker transita sus aventuras, pero Jonny Frost tiene sus propios problemas internos, ya que él de igual forma cruza momentos complejos como extorsiones, dudas y hasta una lucha dentro de él por seguir trabajando para el payaso o dejarlo atrás.

Jonny es un personaje fundamental, representa la parte calmada y humana de esta retorcida historia. Ayuda a Joker por necesidad, porque es el único camino que le queda para ser alguien, pues su meta es estar en la cima, que le tengan respeto.

Lee Bermejo logra plasmar en sus ilustraciones a la perfección lo que quiere relatar el escritor con cada viñeta, cada ciudad, cada gesto de Joker y cada momento incómodo.

Finalmente, cabe mencionar que esta novela salió tiempo después que la cinta Dark Knight y, para los fanáticos, el cómic “Joker” se inspiró en la interpretación de Heath Ledger. Aunque para los autores de esta obra, el parecido tanto en el dibujo como en el personaje es solo coincidencia.

Sea o no una inspiración, “Joker” es una historia donde veremos a un personaje maduro, manipulador y por sobre todo sádico, pero a la vez, desprotegido, loco, miedoso. Una de las pocas narraciones que nos muestra como es el príncipe payaso del crimen.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.