La Estantería| Desde aguafiestas hasta superhéroes condenados, por Gerard Way

 La Estantería| Desde aguafiestas hasta superhéroes condenados, por Gerard Way

Ícono mundial de la cultura emo, vocalista, compostor y guionista de cómics. Esto es solo parte del historial y legado que posee actualmente Gerard Way, vocalista de la banda actualmente “renacida entre las cenizas” My Chemical Romance.

Way, tras el éxito que tuvo su agrupación, se dedicó a una más de sus pasiones: el mundo de las historietas. Es por esto que en esta edición de La Estantería les presentamos tres historias que escribió nuestro amado Gee.

Resultado de imagen de gerard way
Gerard Way.

Súbete al maldito robot

En 2014, Marvel nos presentó un evento llamado Spider-Verse, donde veíamos al ejército de Spider-Men que corría de un universo a otro, escapando de la amenaza de los Inheritors, una familia de vampiros que se alimenta de la esencia de los tótems arácnidos, que por traducción serían las distintas encarnaciones de nuestro amigable vecino.

Pues de la mano de Way, recibimos una versión increíble del trepamuros que mezclaba los mundos de Spider-Man y el anime Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno, 1994). Entregándonos a Peni Parker, la piloto del Sp//Dr, un mecha que se sincroniza con Peni para convertirla en Spider-Man.

Esta historieta, que comienza en “The Edge Of Spider-Verse #5”, sin lugar a dudas, es una carta de amor de parte de Gerard hacia el anime y el manga, referenciando varios personajes y lugares importantes de este arte.

Aquí, con el amigo Kaneda.

Peni asimismo apareció en la ganadora del Oscar a Mejor pelicula animada, “Spider-Man: Into The Spider-Verse” (2018), pero con un diseño más “tierno” y enfocado a audiencias más “infantiles” que no conocen el anime de Hideaki Anno. Esto le dio bastante popularidad al personaje, cuya historia continuó en los tie-ins del siguiente evento arácnido llamado “Spider-Geddon”.

Todos quieren cambiar el mundo…

En 2010, se estrenaba lo que sería el último álbum de My Chemical Romance (probablemente hasta ahora) llamado “Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys”, el “Danger Days” pa’ los amigos, que se situaba casi como un disco conceptual (como los anteriores trabajos de la banda), donde un grupo de coloridos vigilantes se enfrentaba a una malvada corporación en una ciudad futuristica que mezclaba el ambiente de Mad Max con el Cyberpunk. Pues la historia que inicia con los videoclips de “Na Na Na” y “SING” continúa, pero en páginas de cómic ilustrada por Becky Cloonan.

La historia nos muestra lo sucedido años después de SING con la “chica” que rescatan en ese video y cómo debe formar a los Nuevos Killjoys, para acabar de una vez por todas con Better Living Industries.

Si bien puede parecer algo lento durante su desarrollo, la trama te puede mantener enganchado gracias al increíble trabajo que hace Cloonan con los lápices. De igual manera, nos ayuda a entender la evolución de Gerard como autor, a causa de que ciertos “errores” que podemos topar al momento de leer Killjoys, ya no se ven en sus trabajos posteriores, como Doom Patrol y los posteriores números de The Umbrella Academy.

Como dato freak: Uno de los escritores favoritos de Way es Grant Morrison, quien aparece como antagonista en los videos musicales que preceden a esta historia.

Para Salvar al Mundo…

De manera inexplicable y a nivel mundial, cuarenta y siete niños nacieron espontáneamente de mujeres que no habían mostrado ningún síntoma de embarazo, ahí fue cuando el multimillonario e inventor Reginald Hargreeves, decidió adoptar a siete de esos niños. Cuando se le preguntó por qué, él simplemente respondió: “Para salvar al mundo“.

The Umbrella Academy es, sin lugar a dudas, el mejor material que tiene Gerard Way para ofrecer cuando de sus cómics se trata. Ganadora de un Eisner en 2007 como Mejor serie limitada nos cuenta la historia de una disfuncional familia de superhéroes que fue críada por Hargreeves quien, al momento de morir, hace que sus hijos adoptivos se reúnan una vez más para salvar al mundo.

The Umbrella Academy.

El primer volúmen llamado “The Apocalypse Suite”, es el inicio de la historia, que nos atrapa casi por sorpresa y decide no soltarnos. Probablemente, la mayoría de nuestros bellos lectores vio la adaptación del cómic a serie producida por Netflix el año pasado, pero en cuanto a historia, carisma y sobre todo “epicidad” el cómic gana y con creces. Aquí es donde se nota la influencia del escritor Grant Morrison en Way al momento de escribir cómics, quien dijo en una entrevista estar fuertemente inspirado por el trabajo del autor en Doom Patrol.

Toda su atmósfera nos llega de golpe y nos lleva a un mundo de “El día que la torre Eiffel se salió de control” y nos hace avanzar página tras página para saber qué le depara en el futuro a La Academia, compuesta por Spaceboy, Kraken, Rumor, Séance, The Boy, The Horror y White Violin.

Equipo de La Academia.

The Umbrella Academy se puede encontrar en tres volúmenes distintos: The Apocalypse Suite, Dallas y Hotel Oblivion.

Un montón de condenados…

La esencia y espíritu de Grant Morrison reluce totalmente en esta historia escrita por Gerard Way, quien nos trae de vuelta a Flex Mentallo, Robotman, Rebris, Crazy Jane y, bueno, a nuestra amada Doom Patrol.

Doom Patrol.

Siendo un nuevo inicio a lo que conocíamos como la Doom Patrol a suerte de “reboot”, no pierde esa sensación que transmitía el grupo cuando la historia la escribía Morrison, porque Gerard Way supo totalmente cómo encaminar esta historia que resulta muy fresca y atractiva, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con este peculiar grupo de personajes. Todo esto en una jugada muy arriesgada, teñido con un tono surrealista acompañado del arte de Nick Derington, le queda como anillo al dedo a la patrulla.

Sobre el argumento… Recomiendo totalmente lanzarse a esta historia sin saber nada al respecto y dejar que te atrape, así es como te introduces en el mundo que nos entrega este increíble grupo (que vimos en Titans y su serie live-action de Netflix), donde todo el sinsentido y surrealidad que llena sus páginas, nos toma y nos lleva de la mano por un viaje condenadamente excelente.

Para terminar esta edición de La Estantería, hago una invitación a escuchar Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, un álbum totalmente excepcional mientras esperamos ese tour mundial de My Chemical Romance.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.