La Estantería | 7 cómics chilenos que debes tener en tu librero

 La Estantería | 7 cómics chilenos que debes tener en tu librero

A lo largo y ancho de nuestro país hay, indiscutiblemente, talento. Puede que a los más “chaqueteros” les resulte difícil de creer, pero el noveno arte tiene a sus exponentes de la nación de la chicha y la empaná’, teniendo cómics chilenos de notoria categoría, siendo aplaudidos -como es costumbre- más internacionalmente que en su propia casa.

Debido a esto, en La Máquina, en el marco del mes de la chilenidad, se creó un impulso a dar algo de reconocimiento a aquellas obras que nacieron de la mente de chilenos que decidieron contar una historia en las viñetas.

He aquí 7 cómics chilenos que sí o sí deben estar en tu estantería completada con números de Marvel y DC Comics.

Conoce a Galvarine, el superhéroe mapuche inspirado en Wolverine de los  X-Men — Rock&Pop

Dr. Mortis

Creado por Juan Marino Cabello en la década del ’40, el macabro Dr. Mortis ha sido una figura tanto en radioteatro, televisión y en el medio que nos compete, el cómic. Para la gran cantidad de radioescuchas que recibió, el Doctor Mortis era el mismísimo Satanás. Fue tanto el impacto que causó el siniestro Doctor en todo aquel que oía sus historias, que comenzó a ser publicado como historieta. Pero con la muerte de su autor original, no morirían sus relatos de ultratumba, debido a que volvió a su publicación gracias tanto a sus fans como a aquellos que decidieron continuar con su legado. De los más interesantes cómics chilenos.

Anarko

Sexo, drogas y rock n’ roll, esto representaban los pilares fundamentales de una juventud disconforme con el contexto sociopolítico que envolvía a a un Chile que sufría los horrores de la dictadura de Augusto Pinochet. De la mente de Juan Carlos “Jucca” Cabezas, nace este “thrasher” oriundo de Valparaiso que sirvió como la voz de varios jóvenes que en plena década de los 80s estaban prácticamente nada de acuerdo en cómo funcionaba no solo el país, sino el mundo.

Locke & Key

Locke & Key son historias ilustradas por el chileno Gabriel Rodríguez y escritas por Joe Hill que llegaron a ser publicadas por IDW Publishing. Estos relatos que están situados en plena Revolución Americana, nos hablan sobre la enigmática Keyhouse y los portales que esta puede abrir. Su historia fue adaptada por Netflix tras varios intentos fallidos de darle forma a un proyecto que adaptara los relatos del cómic.

Guardianes del Sur

Nacidos del cómic “Galvarino” -catalogado como de los mejores cómics chilenos según críticas-, basado en el personaje histórico, los Guardianes del Sur nacieron como secuelas “indirectas” que terminaron culminando en una serie de cómics de la mano de Guido “Kid” Salinas en los pinceles y Sebastián Castro en el guion que cuentan las historias de Galvarino, Caupolicán y Janequeo. Castro y Salinas lograron generar un impacto tal que el hype por la siguiente etapa en este universo, junto al cómic de “Lautaro”, el cual es muy esperado y se habla de una adaptación animada de estos personajes.

El Último Detective

Estrenado durante la New York Comic-Con del año pasado, “El Último Detective”, ilustrada por Geraldo Borges y escrito por Claudio Álvarez, nos cuenta la historia de Joe Santos, un detective que tras años de retiro se ve forzado a volver a “las pistas” cuando Nueva Amazonia se ve amenazada por crímenes que lo atormentan desde su pasado. Esta reciente obra, perteneciente a la casa “Acción Cómics” se convirtió en un imperdible inmediato en el mundo de los cómics chilenos.

Mocha Dick

Con guion de Francisco Ortega, reconocido autor chileno, cuenta una historia similar a la de la legendaria ballena blanca “Moby Dick”, pero situada en nuestro largo y angosto país, específicamente en la localidad de la isla de Mocha en Chile. Pero lo que muchas personas desconocen es que la “legendaria” Moby Dick está basada en hechos reales, debido a la presencia de un particular cachalote albino que en la Isla de Mocha fue avistado tanto por los locales como por los marinos.

Zombies en La Moneda

Cómic nacido en 2009, cuya premisa está muy bien explicada en su título nos transporta a un Chile post-apocalíptico, el cual fue azotado por un ataque de zombies. Esta historieta, publicada por Mythica Ediciones, logró dar a sus lectores un panorama de cómo sería un apocalipsis zombie “a la chilena”, donde sus protagonistas son los menos habituales cuando uno piensa en ese aspecto de la chilenidad.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.