Investigadoras chilenas lanzan “Evidencias: Las otras dramaturgias”, libro que reivindica el trabajo de mujeres en el teatro

 Investigadoras chilenas lanzan “Evidencias: Las otras dramaturgias”, libro que reivindica el trabajo de mujeres en el teatro


Investigadoras chilenas lanzan el libro “Evidencias: Las otras dramaturgias”, el cual pone en la palestra el legado de doce pensadoras y creadoras del teatro chileno.

El trabajo desarrollado por el Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local.

https://www.instagram.com/p/Bz__wz5h0I4/

“Evidencias: Las otras dramaturgias”, es el nombre del texto que será lanzado este miércoles 17 de marzo en el centro cultural GAM y que se constituye en el primer libro compilatorio de la dramaturgia nacional de mujeres. El libro será presentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez.

¿Cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado? Esta es una de las preguntas que motivó a tres investigadoras feministas para ahondar en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes, trabajo que luego de más de dos años de detallado análisis verá la luz este miércoles 17 de marzo con el lanzamiento del libro “Evidencias: Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron.  

https://www.instagram.com/p/CL5gwFypVVa/

“Tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género”.

Aquello fue lo señalado por Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista –integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE)

Como detallan las autoras, a medida que se adentraron en la investigación -financiada por el Fondart 2019 con el nombre “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”- “nos encontramos con una cantidad de dramaturgas y obras que nos conmovieron en tal medida que tuvimos la necesidad vital de otorgar un espacio en el que fueran las palabras de las autoras las que hablaran acerca de las percepciones y sentires respecto al mundo que habitaban”.

Al inicio del proceso, afirman Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra, tenían en cuenta una lista de doce mujeres dramaturgas, cuestión que se incrementó rápidamente a medida que investigaron en bibliotecas, libros, periódicos y revistas, cerrando el proceso con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119, número que sin duda seguiría creciendo de continuar este trabajo y, esperamos así sea, luego de esta publicación”, agregan.

Así, “Evidencias: Las otras dramaturgias”, se constituye en la primera antología destinada exclusivamente a mujeres, por ende era “un deber ético y político la publicación de este documento, que pretendemos pueda posicionarlas en el lugar que les
corresponde en la escena teatral”
.

Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli
(1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

https://www.instagram.com/p/CMN7A6Clb4G/

En definitiva, como destacan las investigadoras feministas: “si consideramos la
dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas,
estéticas y culturales de una época, las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos, escritos por hombres también, han sido los
responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.

El lanzamiento de este libro se desarrollará este miércoles 17 de marzo a las 18:00 hrs. en el GAM, y será transmitido mediante las redes sociales del centro.

https://www.youtube.com/watch?v=_ufTMqa4svM&ab_channel=CentroGabrielaMistral

Belén Herrera

Soy actriz, lectora y cinéfila por vocación. Amo las letras y como suenan los dedos contra el teclado cuando hay urgencia.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.