Entrevista | María José Castro, de Amikas: “Nos concentramos en una nueva farándula”

 Entrevista | María José Castro, de Amikas: “Nos concentramos en una nueva farándula”

Hace aproximadamente tres años, Valeria Luna (@valerialunacs) y María José Castro (@soyladyganga) se sentaron a conversar sobre sus temas favoritos y grabaron el primer episodio de lo que se convertiría en uno de los podcast más escuchados de nuestro país. Semana a semana el programa “Con la ayuda de mis amikas” gana miles de reproducciones en Spotify, YouTube e iVoox, sumando más y más referencias para quienes disfrutan de una conversación detallada sobre distintos temas de la vida, discusión sobre la contingencia nacional y muchas risas sobre los chascarros de nuestra farándula criolla e internauta.

El recibimiento del público ha sido tan positivo que, además de shows, eventos y programas anexos, las “amikas” se han vuelto autoras de un libro. Este 15 de julio, de la mano de Editorial Planeta, llega a nosotros “La guía para la vida de las amikas”, el primer libro de ambas influencers.

¿Qué contiene? ¿Qué sigue para el ajetreado mundo de las amikas? Conversamos en exclusiva en La Máquina con la periodista María José Castro para estar al día de todas las novedades. 

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

María José Castro es periodista por la Universidad de Santiago de Chile. En redes sociales, trabaja como shopping blogger

Cuando comenzaste el podcast con Valeria, ¿estimaron que llegarían a una audiencia tan grande? ¿Qué expectativas tenían?

Jamás lo imaginamos. La verdad es que nosotras comenzamos a hacer el programa para tener un proyecto propio entre las dos, para generarnos una rutina después de quedarnos sin trabajo. Nuestras expectativas, básicamente, eran ayudarnos a nosotras mismas, generar algo propio, crear una rutina, así que jamás imaginamos crear una audiencia, llegar a una audiencia tan grande que enganchara con nuestro contenido. 

¿Cómo definirías la comunidad “amika”? ¿Qué es lo que caracteriza a una “amika” promedio?

La comunidad amika es muy diversa: no hay edad para ser amika, hay amikas de 13 años y otras sobre 60, es genial ver cómo todas pueden identificarse con el contenido. La comunidad amika es muy sorora, una amika se pone feliz cuando a otra amika tiene un logro y escucha a la que tiene pena si es necesario. Esto todo te lo digo basándome en los grupos de WhatsApp que se han formado o comunidades como las amikas de la quinta región que tienen un Instagram para comunicarse. Hay mucha gente que se ha conocido en torno al programa y es muy bacán ver cómo gente que quizá nunca se habría conectado entre sí, generen lazos a partir de nuestro programa.

¿Sientes que el podcast abrió una nueva etapa para los programas de farándula en Chile? Quizá mover la farándula desde la televisión a los medios autogestionados

Yo diría que nosotras somos unas nostálgicas de la farándula. Con Valeria (Luna) siempre hemos dicho que disfrutábamos mucho los programas que antes daban en la tele (SQP, Primer Plano, En Portada), siempre fuimos muy consumidoras de ese tipo de programas, así que sin duda al tener un espacio nuestro llegamos casi de manera natural a hablar de esta farándula. Diría que, más que una nueva etapa de los programas de farándula, hablamos de otra farándula. Aunque hablamos de figuras del espectáculo del mundo mainstream, también hablamos de quienes son conocidos en redes sociales, por ejemplo, cuando hablamos de la bloguera @dharmiita y hablamos de algún problema que ella tuvo… para nosotras, que estamos en instagram ella sí es parte de la farándula, pero para mi abuela, que igual consumía programas de farándula, no. Ese es, en realidad, el efecto: con Valeria nos concentramos en una nueva farándula, nuestra farándula.

Con respecto al libro y tu faceta como lectora (por el podcast de lectura), ¿tuvieron algún referente o inspiración para escribir? 

Nuestra inspiración fue, desde el día uno, “La guía para la vida de Bart Simpson” (Matt Groening), que es un libro icónico y muy entretenido que mucha gente tuvo cuando chica. Con Valeria siempre tuvimos la intención de que nuestro texto generara algo similar a lo que hace el podcast, que mientras lo escuchas te olvides de los malos momentos o de ese mal rato. Así que no solo lo dividimos en capítulos, sino que agregamos actividades y juegos, cosas que uno puede mirar y decir “estoy muy amikas”.

https://www.instagram.com/p/CCKSlmNAEWf/?utm_source=ig_web_copy_link

De no haber existido esta pandemia, ¿cuál habría sido el escenario o instancia soñada por ti para el lanzamiento del libro?

Nuestra idea, claramente, era hacer un lanzamiento con toda nuestra comunidad. Queríamos hacer un evento en el Teatro Cousiño, que es donde hemos hecho algunos de nuestros shows anteriores y queríamos invitar a Álvaro Bisama, que es un amigo escritor muy serio que sabemos que disfruta nuestro contenido. Ahora que fantaseo, me habría gustado tener también a Canal Magdalena… pero bueno, son cosas que quedarán en la imaginación y se tendrán que postergar. Sin duda que, cuando se termine la emergencia sanitaria, están los deseos de hacer algún encuentro o un relanzamiento para poder juntarnos todas.

¿Qué pueden esperar las personas que compren el libro? ¿Está dirigido a todes o especialmente a les auditores del podcast?

La gente que compre el libro puede esperar muchas risas y entretención, lo hicimos con mucho cariño para eso. También pueden encontrar tips útiles, no es pura chacota, hay tips de ahorro, de skincare, de maquillaje, etc. Estoy particularmente orgullosa de los tips para ser un buen anfitrión en la casa y sobre cómo armar una tabla de quesos perfecta. Y, efectivamente, está pensado para todo público. Sabemos que nuestra audiencia y nuestra forma de hablar es muy particular, pero tratamos de hacer el libro algo más universal así que si no nos conocen, podrán conocernos aquí (por ejemplo, el libro contiene una introducción sobre quiénes somos y un léxico o diccionario de términos para los nuevos).

¿Qué se viene para el Amikas Podcast Club? ¿Planean algún nuevo programa o plataforma? 

De partida, esperar que termine la pandemia, porque truncó varias de las cosas que habíamos planeado para este año (eventos o giras), pero tenemos la esperanza de retomarlo en el 2021 o cuando se pueda. Pero por ahora, se viene el lanzamiento de nuestro sitio web y vienen más novedades, pero no puedo adelantar nada sin el permiso de la diva [risas].

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.