No hay comentarios

Entrevista | Javiera Tapia, autora de ‘Amigas de lo ajeno’: “El periodismo no va a ser reemplazado por un algoritmo”

La periodista musical Javiera Tapia es autora del libro Amigas de lo ajeno, una colección de relatos feministas (no un libro de entrevistas) que detalla vivencias y aprendizajes de músicas chilenas desde Mon Laferte hasta Horregias.

Así, con cientos de entrevistas en el cuerpo, ella logró encontrar el nexo que une a mujeres artistas a pesar de ser muy distintas entre ellas y hacer música totalmente diferente.

Al leer una se ve reflejada en las historias que cuentan las cantautoras y tal como dice Tapia: “Si estamos leyendo, ellas nos harán pensar en algo que nos pasó o que deseamos”.

Conversamos en exclusiva en La Máquina con Javiera Tapia, para conocer más sobre cómo ella se acercó al periodismo musical, cómo fue la elaboración del libro y lo que este le enseñó.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Hay poco espacio para las mujeres en los medios para hablar de música. ¿Cómo comenzó tu interés por abordar el área musical?

En la adolescencia empecé a ir a conciertos y me di cuenta, yendo al primer Femfest (festival realizado por y para mujeres que lleva 11 versiones en la actualidad), de que había muchas cosas que había dado por sentado o que quizás no me había cuestionado, por ejemplo: ¿Por qué no hay en ninguna banda una mujer tocando? ¿Por qué en los otros conciertos a los que iba éramos pocas mujeres en el público? Entonces el Femfest fue la primera situación que me hizo pensar en la posición que las mujeres tradicionalmente han ocupado en un concierto.

Siempre fui muy fan de la música y, cuando entré a estudiar Periodismo, me acerqué a la prensa musical como una posibilidad real, donde yo no solamente disfrutaba de la música, sino que podía escribir sobre eso.

Comentaste que te sentías ajena a la perspectiva desde donde se escribía de música. Me imagino que al tomar la feminista pudiste descubrir una nueva forma de escribir.

Sí. Con el paso del tiempo puedo decirlo de una manera más consciente, pero cuando partí solo eran “sensaciones de guata”. De sentir que hay algo que no te calza, que no te hace sentir cómoda o que simplemente te interesa mirar las cosas de otra forma. Con el tiempo me empecé a dar cuenta de que es un tema de perspectiva, que a mí me gustaba abordar la música desde una perspectiva que no era tradicional en medios locales.

Has entrevistado a muchas músicas feministas chilenas y harta información interesante no se estaba contando. ¿Cuál es el mensaje que Javiera Tapia desea transmitir en este libro?

Yo creo que hay hartos, porque ellas cuentan muchas cosas y hay opiniones muy diferentes de músicas y mujeres que al final entre ellas se van cruzando. Uno piensa que por hacer música tan distinta una de la otra o por tener maneras muy diferentes de desarrollar sus carreras es todo distinto y no, muchas veces hay cosas que se van cruzando entre lo que ellas van contando.

Me costaría definir un solo tema, pero tendría que ver con el título del libro, que es el hilo conductor, como amar tanto algo que a veces te hace sentir que no es para ti o que estás ocupando un espacio que está hecho para otras personas (hombres).

En el libro se da a entender que lo que les sucede a músicas también nos pasa a nosotras. ¿Cómo identificaste este nexo?

Creo que era un paso natural a medida que iba avanzando en la escritura del libro. Era muy natural ver que ellas explicaban cosas que le podían resonar a otra mujer que quizás no hace música, que es profe o dueña de casa o es estudiante. Creo que muchas cosas de las que cuentan ahí, como la convicción de saber lo que quieres hacer y sin importar las dificultades del camino, hacerlo igual; o al hablar de la memoria familiar, de las abuelas, de las madres; siento que todo eso es algo que puede identificar a muchas mujeres diferentes.

Lo que cuentan estas artistas (en el libro de Javiera Tapia) se nos hace universal para nosotras, aunque tengamos todas vidas diferentes. Todas tenemos recuerdos familiares y todas con el paso del tiempo vamos aprendiendo de nuestras madres y abuelas. A medida que uno envejece uno va pensando cómo era tu mamá a tu edad y eso va cambiando tu percepción de las personas, sobre ellas, sobre ti, sobre cómo te criaron, etc. Hay muchos temas que permiten que una se identifique o sienta que existe una relación con algo que te está pasando o que te pasó.

¿Cuál es el capítulo que más te gusta de ‘Amigas de lo ajeno’?

Me gusta mucho el capítulo que habla del origen (Mon Laferte), de esa convicción. Saber que voy a hacer algo y saber que para esa persona eso es el éxito y no la definición del éxito que te da el capitalismo. O el capítulo del autodescubrimiento, cómo al mismo tiempo que una va cambiando con cosas que te van sucediendo en la vida, eso también se traspasa a las decisiones artísticas.

Hay un capítulo de Horregias también, que es sobre visibilidad lésbica. También me gusta mucho porque me parece que el trabajo que hacen ellas es súper importante, además de ser músicas muy talentosas. Una de las cosas que más me gusta de Horregias es que ocupan el humor para hablar del horror y no es fácil hacer eso.

¿Cómo ha cambiado, según tu perspectiva, el periodismo musical en los 10 años que llevas escribiendo?

Creo que ha cambiado en términos de que hay una crisis que se va acelerando, donde muchas veces tener un proyecto de música es insostenible. Al mismo tiempo que pasa eso -y no lo pienso solamente en Chile- me gusta mucho que en los últimos 10 años hay voces mucho más diversas escribiendo. Eso me gusta, solo puede enriquecer el registro de nuestra época que existan más voces desde perspectivas distintas, donde se cruce la raza, la clase, el género, el feminismo…

Es súper importante que se entienda el periodismo como algo que no va a ser reemplazado por un algoritmo. Siempre he pensado que necesito tener a una persona detrás de la pantalla. Ok, si Spotify arma una lista de canciones que escuché recién, perfecto, pero eso no va a llenar este otro espacio en el que quiero leer a una persona, leer su opinión o su investigación respecto a algo. Creo que el hecho de poner la radio y escuchar a alguien recomendarte una canción y explicándote por qué, está cargado con todo: con el contexto político, social de esa persona y eso es irremplazable.

¿Cuáles han sido los aprendizajes al hacer este libro?

Una se da cuenta de que hay mujeres súper distintas con historias y contextos diferentes entre sí, pero que al final igual terminan cruzándose y relatando experiencias que tienen un sentido muy amplio. Si estamos leyendo, ellas nos harán pensar en algo que nos pasó o que deseamos. Me gustó mucho ver que era posible conectar con ellas. No estabas leyendo solo un libro periodístico donde hay entrevistas, autoras, artistas, sino que podías entrar un poco más profundo en ellas y en lo que te contaban.

Si deseas leer Amigas de lo ajeno‘ de Javiera Tapia, puedes comprar el libro haciendo clic aquí.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar