Actor de El Reemplazante, Rafael de la Reguera, lanza libro que busca visibilizar actores y actrices olvidados por la historia chilena

 Actor de El Reemplazante, Rafael de la Reguera, lanza libro que busca visibilizar actores y actrices olvidados por la historia chilena

Rafael de la Reguera, joven actor nacional que se hizo conocido por su rol en la serie “El Reemplazante”, lanzó su libro llamado “Actor Secundario: Cuadernillo de Proceso”, que busca visibilizar a importantes actores y actrices chilenas que han sido invisibilizados de la historia del teatro nacional. Este trabajo se realizó en conjunto con Marco Espinoza, actor y amigo de De la Reguera.

Este libro se enfoca en las figuras de Humberto Onetto, Manolita Fernández y Pepe Rojas, destacados intérpretes secundarios chilenos y familiares directos de Rafael de la Reguera.

El artista investigó sobre su pasado familiar y encontró variados archivos teatrales y fotografías convirtiendo esta creación en algo mucho mas personal.

“Pasé años preguntándome qué podría hacer con los retazos de historia que tenía en mis manos; un abuelo que, mientras administraba dos teatros y una carrera en ascenso, fue atropellado a corta edad, dándose el conductor a la fuga; una bisabuela reconocida a nivel internacional por su carrera teatral y cinematográfica; y un bisabuelo que escribió obras de teatro no estrenadas y actuó en diversos formatos”, aseguró el actor.

Además, Marco Espinoza agrega: “Atraídos por el descubrimiento documental que el actor Rafael De la Reguera hace de la vida artística, teatral sindical y social de su abuelo Humberto Onetto y sus bisabuelos Manolita Fernández y Pepe Rojas, surgió la idea de generar un proyecto de investigación escénico que, por una parte, propusiera un rescate patrimonial de aquellas figuras y por otra, que realizara una lectura deconstructiva de la historia oficial de teatro chileno, a través de la perspectiva de los que sostienen el teatro desde la experiencia más anónima, ajenos al reconocimiento popular”.

El lanzamiento del libro fue el martes 22 de marzo en el Centro Cultural GAM y contó con la presencia de Pía Gutiérrez, integrante del Proyecto ARDE, y Daniela Guzmán, gestora cultural y dirigenta sindical. Durante el lanzamiento se presentó un micro documental del proceso creativo de la obra, dirigido por Christopher Lira.

El texto se encuentra disponible en la biblioteca del Centro Cultural GAM.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados