“Una experiencia muy potente”: Antonia Zegers y Néstor Cantillana adelantan segunda temporada de ‘Caso 63’, exitosa audioserie de Spotify

 “Una experiencia muy potente”: Antonia Zegers y Néstor Cantillana adelantan segunda temporada de ‘Caso 63’, exitosa audioserie de Spotify

La exitosa audioserie original de Julio Rojas, “Caso 63”, regresa a Spotify este 11 de noviembre, con nuevos episodios para todos sus fanáticos alrededor de Chile y el mundo. La idea que se sumerge en los rincones más insospechados de la ciencia ficción, promete no dejar indiferente a nadie en esta historia que causó gran impacto el 2020 al estrenarse en plena pandemia por COVID-19 y compartir ciertas semejanzas con la emergencia sanitaria que azotaba a cientos de países.

Los protagonistas de “Caso 63”, Antonia Zegers (Romané, Secretos en el Jardín, El Club, Los Perros, Amar y Morir en Chile, La Jauría) y Néstor Cantillana (Romané, Pacto de Sangre, Mira Tú, Prófugos, La Sagrada Familia, Ella es Cristina) conversaron con La Máquina acerca de cómo ha sido para ellos liderar una producción tan aplaudida como la audioserie y lo que deparará para todos en la segunda temporada.

¿Cómo ha sido para ustedes el éxito a nivel mundial de “Caso 63”?

(Néstor) Estamos contentos y muy orgullosos. A pesar que desde la primera temporada, cuando leímos los textos, nos gustaba mucho el trabajo y somos fans del proyecto, era difícil imaginar qué tanto podía repercutir. En general, nuestra pega es hacer todo lo posible para que en el presente el trabajo funcione de lo mejor posible. Porque no estamos en el futuro. ¿No?

(Antonia) Uno nunca se imagina las alas que pueden tener los proyectos. Como dice Néstor, nosotros estábamos fascinados dándonos cuenta de que estábamos frente a una historia excepcional, de la que teníamos la fortuna de ser parte. La primera temporada fue un trabajo hecho con una artesanía e ingeniería alucinante, que es muy romántico recordarlo. Pero nunca pensé que iba a estar traducida en India, Brasil y ahora en Estados Unidos. No se me ocurre pensar en eso, como que solo se me ocurre querer muchos proyectos, y encontrar que es buenísimo, que afortunadamente está en Spotify, que es una plataforma grande y que lo iba a poder escuchar mucha gente. Pero nunca me imaginé que iba a ser tanto y la verdad es que solo me pasa celebrarlo y agradecerlo.

¿Por qué creen que generó tanta adherencia de público?

(Antonia) Yo creo que de verdad es un guion magistral. No todos los días uno se topa con un guion tan bueno y no solo en su capacidad como guion y que sean muy buenos los personajes, sino que la ciencia ficción tiene algo que es muy magnético, porque predice muchas cosas, sí es muy loco. Nosotros empezamos a grabar la primera temporada, en medio de un confinamiento, el primer gran confinamiento, en este lado del mundo, porque en Europa ya había ocurrido. Viendo cómo la gente se moría, entendiendo que había partido en China, pero entendiendo muy poco de lo que podía venir, pero no habían mutaciones, no habían variantes, no habían vacunas, solo puras cosas que estaban en el guion de Julio Rojas, como el rollo de que las variantes se sobreponían a las vacunas y las vacunas a las variantes, y así esa gigante lucha entre la ciencia y el virus, a la que estamos hoy día enfrentados. Cuando empezaron a aparecer las variantes del virus y las posibilidades de las vacunas, nosotros estábamos con los pelos de punta, diciendo: “Chuta”, esto es como una sinergia entre el futuro y el presente, que tienen a veces algunas personas, como le pasó a Julio con respecto a este virus y a esta historia.

Caso 63 significó una especie de regreso para ti, Antonia, en cuanto a actuación con la voz, debido a que en los comienzos de tu carrera, habías hecho doblaje.

(Antonia) Sí. Pero es muy distinto, porque yo trabajé en doblaje, cuando recién salí de la escuela y es súper técnico. De hecho, se dobla al castellano neutro que es lo más importante, que es poder acceder a ese castellano universal y que se va a entender en todos lados. Estaba lleno de requisitos. Lo que se puso en juego acá y que yo no había hecho nunca, es levantar una ficción de cero, no hecha por otra persona, sino que yo construir un personaje, no doblar el trabajo de otra persona, sino que hacer que un personaje salga de mí, construir un personaje que es a lo que yo principalmente me dedico y que supuestamente iba a tener este límite que era solo con la voz. Pero finalmente me di cuenta que no era un límite. Lo que se puso en juego es lo mismo, que siempre son emociones que empujan ideas y que todo lo que uno construye, se trata de cómo uno dialoga con su compañero y eso se mantuvo intacto en este formato, como en el teatro y como en el cine.

Néstor, antes de “Caso 63”, ¿habías tenido alguna relación o vínculo con la actuación con la voz?

(Néstor) Sí. Había generado un par de proyectos que era hacer traspaso de teatro a radioteatro. Hicimos dos trabajos así y dirigí una serie sonora erótica para Santiago a Mil. No sé si te la puedo mandar, pero es muy interesante. El mundo sonoro es fantástico y a mí me encanta. Creo que esta serie tiene un guon que también es fascinante. Nos pilla a nosotros como sociedad en un punto súper complejo, con toda esta cosa del coronavirus y qué va a pasar con la cosa del cambio climático, o sea, momentos de decisiones. Ya no es el tiempo de hablar, de palabras, hay que tomar acciones concretas para intentar lograr revertir algo que parece muy difícil de hacer, en relación a la crisis climática, por ejemplo. Y encontrarse con un guión tan bien escrito y saber qué vamos a trabajar con Antonia, que hemos trabajado antes, que nos conocemos de hace años, trabajar con Julio Rojas, que el mismo que escribió estaba ahí y nos dirigía. Primera temporada en ZOOM, cuarentena. Pero segunda temporada en estudio, en vivo, pudiendo mirarnos y sabiendo que vamos a estar en una plataforma como Spotify, que va a llegar a mucha gente, eran muchas condiciones muy favorables. Pero, claro, yo pienso igual que Antonia, de que lo que manda en estas cosas, no es solo la forma, sino que también el contenido y acá el contenido es muy bueno. La historia que se cuenta es muy entretenida y muy atractiva, y en esta segunda temporada se abre un vortex nuevo, los personajes aparecen ahora en el año 2012, nos vamos para atrás y los roles se intercambian. Quienes hayan disfrutado la primera temporada, van a quedar vueltos locos con esta segunda temporada, porque realmente es una locura. Es como ese emoji en que el cerebro explota. Eso va a suceder.

(Antonia) Invitamos a toda la gente a escuchar la segunda temporada de “Caso 63”, a los que ya escucharon la primera, creo que no lo van a poder evitar y los que no la han escuchado, a escuchar la primera y la segunda. Son capítulos de diez a quince minutos y es una experiencia muy potente.

(Néstor) Es imposible escuchar solo un capítulo.

(Antonia) Es como una papa frita, que es imposible comerse solo una.

(Néstor) Exacto. Eso es como Lay’s, pero esto es aún mejor.

Escucha la segunda temporada de “Caso 63” acá:

Pablo Carrasco

http://www.lamaquinamedio.com

Periodista que produce reseñas de la vida vistas a través del lente de una cámara de cine o tv. El mundo necesita más ficción y la ficción más respeto del mundo.

Post Relacionados