El vals, saya, cumbia, son, reggae y principalmente el bolero, son algunos de los tantos géneros musicales que se encuentran presentes en la obra del cantante chileno Manuel Ceroni. El autor del disco «Barrio de Colores«, se prepara para lo que será su próximo producción, en la cual experimentará con el género urbano en sus canciones.

La Máquina conversó con el cantautor nacional Manuel Ceroni, quien se refirió a la importancia que ha tenido para él la música, sus mayores influencias y al lanzamiento de su último single, «Primo Facho», el cual está cargado de «reflexión, contenido y también humor».

Manuel Ceroni y su necesidad de componer

¿Cómo surge tu interés por música?

Surgió en el colegio, con el gusto por la clase de música. A los 14 años, le pedí a mi papá que me comprara una batería para Navidad, me dijo que no porque era muy cara. Finalmente, me regaló una guitarra y en enero mi papá falleció. La música me sirvió como terapia para poder sobrellevar el dolor que tenía y, por esa razón, me fui adentrando aún más en el camino de la música. 

¿Cómo fue la decisión de dedicarse a la música?

Fue gracias a la composición, porque me di cuenta que tenía facilidades para la guitarra y para expresar ideas y sentimientos. El crear canciones es una necesidad para mí. Me gusta mucho, también la literatura y la poesía, las cuales abundan en la canción popular. Así me empecé a inmiscuir en el canto popular chileno y latinoamericano. 

¿Cuáles han sido sus mayores influencias?

Admiro mucho el trabajo que hace Rulo. Mis referentes han sido Rubén Blades, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y todos los grandes trovadores, que han aportado tanto al texto de las canciones, que es propio del género latinoamericano y que ha sido muy importante.

«Huerto Hurbano»

¿Cómo surge «Primo Facho»? ¿Realmente existe?

Es una canción autobiográfica (risas). Es una canción que le hice a un primo, que usa los típicos argumentos fascistas. Una vez discutí con él y nunca más volvimos a hablar. Era como hablar con una pared, el tipo de personas que solo creen en una idea absoluta. 

Escribí esta canción para decirle lo que pensaba. Hay ideas que pueden ser debatibles, pero hay otras con las que no se puede transar, como el respeto a los Derechos Humanos (DD.HH.).

«Creo que debe haberla escuchado (su primo). Según mi mamá, ahora ya no es tan facho. Supuestamente, se dio cuenta que no somos una familia de mucha plata y no contamos con tantos privilegios que puedan «justificar» su postura», aseguró Manuel Ceroni.

¿Con qué se podrá encontrar el público en tu próximo disco?

Lo que yo quiero armar en este disco son canciones muy urbanas, de la ciudad, con un poco más de electrónica, experimentar con el folclore. En el disco anterior, “Barrio de Colores”, el lenguaje era mucho más de barrio. Ahora quiero que sea más masivo. 

¿Por qué “Huerto Hurbano” con “h”?

Es más que nada para diferenciarme del reggaetón, que es catalogado dentro del género urbano. Tomo como referencia el disco «Folclore imaginario» de Gepe, que me abrió las posibilidades de incorporar la música electrónica al folclore. Por ahí es el camino que quiero experimentar en este disco. 

¿Qué otro proyecto tienes visualizado para este año?

Este año quiero sacar algunos singles y hacer featurings con artistas conocidos, buscando así el impacto mediático. En el disco incluiré «Amigos Sinceros», canción junto a Rulo y que fue grabada durante la pandemia. Tengo confirmada la colaboración con Juanito Araya y me gustaría trabajar con Tata Barahona o Quique Neira.

Hasta el momento, todavía no está confirmada la fecha de lanzamiento de «Huerto Hurbano», pero el propio Ceroni afirma que estará disponible antes de que finalice el 2021. De todos modos, dicha información será a dada a conocer a través de las redes sociales del artista (@ceroni_musico).

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here