Con un poco más de un año de vida, Los Necesarios se han posicionado como una de las revelaciones dentro de la escena nacional rockera. Tras el estreno de «Presiento» y «Yo sé que tú» durante el año pasado, este 2021 el grupo oriundo de Santiago arrancó recargado con «Lo que dicen», canción que narra la continuación de la historia de desamor que comenzó en los dos primeros sencillos y cuyo desenlace tiene un doloroso final para el protagonista.

La banda, integrada por Adolfo Villalón en la voz principal, Felipe Huenulaf en bajo y Gonzalo Maldonado en batería, ha gozado de gran éxito y reconocimiento gracias a «Lo que dicen», sencillo que además de contar con casi 140 mil reproducciones a un mes de su lanzamiento en Spotify, ha sido incluido en las listas oficiales de la plataforma en «Rock chileno» y «Rock», donde comparte con artistas nacionales e internacionales de la talla de Café Tacvba, Los Bunkers, Lucybell, entre otros.

«La canción tiene una fuerte inspiración mexicana y corresponde al concepto de novela musical, donde se cuenta la historia del proceso que vive el personaje principal en el que se va dando cuenta paso a paso que su relación no está tan bien y que posiblemente exista una infidelidad«, dice el vocalista de Los Necesarios, Adolfo Villalón, a La Máquina respecto al significado de «Lo que dicen», cuya producción estuvo a cargo de Jaime Salva de «Tomo como Rey», mientras que su grabación y mezcla fue realizada en Estudios Pulsar por el ingeniero musical, Carlo Colussi.

Sobre el explosivo crecimiento de Los Necesarios, sobre todo durante este año, Gonzalo Maldonado, baterista, comenta: «En términos de números ha sido súper bueno. Las canciones se han escuchado, al igual que se han reproducido los videos en Youtube».

Aunque el músico de Los Necesarios destaca las dificultades que ha tenido que sobrellevar la banda a un año ya del inicio de la pandemia. «Nos afectó a todos personal y profesionalmente por el hecho de no poder tocar en vivo ni sentir el apoyo ni calor de la gente. Ha sido duro, pero tampoco nos hemos dejado estar y nos hemos mantenido trabajando desde la casa. No lo tomamos como un tiempo perdido», agregó.

– ¿Qué diferencia hay entre su último sencillo “Lo que dicen” y sus anteriores “Presiento y “Dicen que tú?

(V) Musicalmente es importante destacar la colaboración de otros músicos como Pato, el trompetista de «Tomo como Rey«. La canción expande el sonido de la banda y presenta sonoridades nuevas para la gente que había escuchado los otros dos temas, como la inclusión de violines.

En términos históricos sigue la línea de la novela musical que parte con «Presiento», donde la relación no está tan bien, continúa con «Yo sé que tú», que habla de la superación a pesar de todo y tiene su desenlace en «Lo que dicen», donde finalmente el protagonista se entera de una infidelidad.

¿Esperaban tal éxito de la canción?

(M) La canción ha entrado en varias listas oficiales de Spotify y nos tiene bastante contentos. Sin embargo, no esperábamos que fuese tan rápido. Sí que pasara en algún momento, pero no que en el primer día entrara en dos listas oficiales tan importantes que se escuchan harto en Chile, como «Rock Chileno» y «Rock».

«Cuando las cosas se hacen con profesionalismo, ganas y cariño no tienen por qué salir mal«, complementa Gonzalo Maldonado, quien destaca que la canción ha tenido especial éxito en Chile, España y México.

¿Cómo es iniciar en la música en un país como Chile?

Hemos tenido dificultades como todo grupo que está empezando, sobre todo en un país como Chile con poca cultura musical y artística. No hay tanto apoyo económico, por lo que hemos tenido que ir rebuscando para llegar a los medios y ser escuchados. La pandemia afectó también. Nosotros somos de tres lugares distintos: Adolfo es de Tiltil, Felipe es de San Miguel y yo (Gonzalo) soy de San Felipe. Ensayar es un desafío por los controles sanitarios y el tema de los permisos. Entonces ha costado un poco más.

«Hay hartas dificultades económicas y en cómo poder llegar a las personas, porque no es por magia que las personas te escuchen, y más allá si le va a gustar o no, cuesta que te den una oportunidad», agregó Maldonado.

«Vemos todo con el vaso medio lleno», complementa Adolfo Villalón, quien destaca que, a pesar de las adversidades que significa vivir de la cultura y las artes, «hacer música en Chile nos ha sido positivo».

¿Cuáles son sus desafíos de cara al futuro como Los Necesarios?

El primer desafío para todos es resguardar la salud. Como primer ítem queremos ser felices haciendo lo que amamos, que es llevar música nueva al corazón y oído de la gente. Ese es un tremendo regalo.

Los desafío en términos profesionales son muchos: grabar los videoclips que quedan, terminar el lanzamiento del disco completo de 10 canciones y empezar a producir el segundo que viene a completar este drama amoroso. El primer sueño que se nos ocurre es tocar en vivo y conectar con la gente que nos está escuchando. Una cosa es el amor virtual por las redes y otra es encontrarte con la gente coreando los temas.

Esta vida es una y ponerse límites a muy largo plazo es un camino de trabajo y las cosas se van a ir dando paso a paso. Nosotros trabajamos en base a objetivos y el primero hace algún tiempo era subir una canción a Spotify, lo logramos y así vamos. Los sueños son grandes: ojalá algún día ganar un Grammy, recibir el reconocimiento de otros músicos y el cariño de la gente. Son muchos sueños ilimitados, pero hoy estamos con los pies muy en la tierra, con transparencia y humildad viviendo todo este proceso.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here