Teatro Sidarte lanza programación especial para Marzo Feminista con dos destacadas obras

 Teatro Sidarte lanza programación especial para Marzo Feminista con dos destacadas obras

Teatro Sidarte llega con una cartelera enfocada en el movimiento feminista. Y tendrá una programación especial hasta el 28 de marzo, con dos creaciones con perspectiva feminista.

Informe de una mujer que arde” vuelve nuevamente a las plataformas de Teatro Sidarte, sábado y domingo, hasta el 21 de marzo. Esta es una experiencia digital que promete risas y reflexiones sobre la labor de la mujer en Occidente y como “Penelope” enfrenta su “condición” en la sociedad greco-machista en la cual le tocó vivir.

La obra, que es la primera parte de una trilogía sobre personajes icónicos femeninos de la literatura que fueron por escritos por hombres, era algo que teníamos en carpeta hace años con Paula Bravo y la Javiera Vío, una necesidad de volver a mirar cómo se ha retratado a las mujeres en la literatura, en el teatro a lo largo de la historia y cómo en ese volver a mirar aparece la perspectiva de género, desde una mirada interseccional, porque no se puede hablar de género sin hablar de clase, por ejemplo”, agrega la dramaturga Isidora Stevenson.

Su Opazo, comediante y actriz que participa de ésta experiencia, afirma que: “Si pudiera haber un arte comprometido políticamente, que entienda que no sólo reproduce, sino que también produce sentido y produce y reproduce violencias, tal vez podría ser un aporte a las causas feministas o a otras causas. Pero para eso debe cuestionarse muy profundamente, entender el para qué se crea y quién es el que crea a nivel estructural, quién va a ser el espectador, de quién nos estamos burlando, si estamos reproduciendo el mundo conocido o inventando otro mundo por fuera de las opresiones constantemente vividas y representadas”.

https://www.instagram.com/p/CMR1wiRlMn_/?igshid=1ttqs316t9j2k

Otra experiencia digital será “Las Convocadas: Manifiesto 8M” proyecto radial y audiovisual perteneciente a la compañía Teatro La Crisis. Es una obra que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile.

Situada en un futuro distopico en Chile, luego de un cambio constitucional con tintes Neo-fascistas, un lunes de termina de votar la ley de criminalizacion al lesbianismo y todo pareciera cambiar.

Es imperativo para nosotrxs, visibilizar las violencias que sufren día a día lesbianas y bisexuales en Chile, y sumarnos a la lucha por la consecución de justicia y derechos, a través de una representación y referentes positivos de la disidencia en la escena, referentes en los cuales las lesbianas no aparezcan en función de un goce masculino ni hipersexualizadas, sino como personas con derechos humanos y políticos que urgentemente se tienen que hacer carne en la sociedad”, comenta Evaluna Valdivieso, directora de la obra Las convocadas: Manifiesto 8M.

Las Convocadas: Manifiesto 8M tendrá funciones digitales los días 20 y 21 de marzo a las 20:00 hrs y luego el 27 y 28 de marzo a las 21:00 hrs.

Las obras podrán verse en el canal de YouTube de Teatro Sidarte y las entradas tienen un valor entre $2000, $4000 y $6000 vía Ticket Plus.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.