Ser madre en cuarentena: el amor y la cultura no se detienen

 Ser madre en cuarentena: el amor y la cultura no se detienen

Vivimos en tiempos difíciles, las calles se encuentran vacías, los faroles se mantienen apagados y a las 22:00 en punto la multitud, que antes reinaba en la ciudad, se haya en sus casas esperando que mañana todo se solucione.

Asimismo, la cultura también se ha ido apagando y dejado de lado, ya no están las condiciones para disfrutar de un estreno o ir a ese concierto que tanto anhelabas, ahora debes crear tus propios conciertos en tu casa y Netflix se ha convertido en tu mejor aliado en la cuarentena.

Con alrededor de 27.219 infectados y 304 fallecidos, según las cifras del Ministerio de Salud, las esperanzas de que esto termine pronto van flaqueando. La mayor parte de la región Metropolitana se encuentra en cuarentena luego de más de dos meses tras el primer contagiado y las calles nunca se habían visto tan desoladas.

Sin embargo, en estos momentos no está todo perdido, la música sigue sonando, las risas no se han disipado y, a pesar de la distancia, el amor de una madre siempre reinará en el hogar.

Solo ellas han logrado que sus hijos se adapten al difícil contexto que estamos viviendo a nivel mundial. No quieren que se desanimen por estar lejos de sus amigos y presionarlos tampoco es la mejor opción, ellas siempre querrán que sus niños estén bien, sin importar la edad o la distancia.

Hay madres que luchan día a día con cuidar el hogar y a la vez la salud de sus pequeños, unas que no quieren ver que la cultura tan apagada, las comunicaciones tan manipulables y que una pantalla con palabras tan dañinas como las que hay hoy en día las derrumbe.

Ser mamá de por sí es un trabajo que es realizado desde el corazón, uno que es mirado en menos, la gente que no es madre no sabe el esfuerzo que ponen de su parte toda se vida al colocar a sus hijos en primer lugar, en vez de ser ellas lo primordial.

Hoy, cumplir este trabajo ya es de tiempo completo con los niños en la casa y realizar un teletrabajo como corresponde, es por ello que en La Máquina quisimos hablar y conocer el punto de vista de diversas artistas, comunicadoras e influencers para que nos cuenten cómo es ser madre en tiempos de pandemia y cómo la cultura las ha ayudado a seguir adelante.

Estas mujeres trabajadoras, que representan cierto porcentaje en el mundo de la cultura y del entretenimiento en nuestro país, nos han relatado su experiencia, no solo durante la cuarentena, sino durante su vida entera, en el cual se dieron cuenta que su tiempo como profesional a veces quedaba en segundo plano por dedicarle tiempo al trabajo de ser madre.

El mundo de las comunicaciones en la actualidad es manipulable, las fake news inundan las redes y su trabajo es mostrar el contenido más verídico para que la sociedad esté informada como corresponde.

https://www.instagram.com/p/B-DmjHFnrxB/

Camila Stuardo Jeira, es madre de dos pequeñas niñas, pero también es comunicadora del canal ESPN. Las redes sociales están cada vez más vinculadas con la vida de las personas y a veces aunque no queramos, se instalan, por lo que debemos conocer nuestro plan de ejecución ¿Se evitan o se toman como parte de una?

“Una no puede esquivar que la tecnología logre que nuestra vida se encuentre expuesta, hay que tomar esas acciones con responsabilidad. A mis hijas, en especial a Maite, les gusta mucho las nuevas aplicaciones que se han ido formando parte de nuestro día como Instagram o Tik tok, sin embargo mi plan de acción es no crearles una cuenta personal y que estén a la vista pública, dado que con 6 años aún son muy pequeñas para tener contacto directo con una plataforma así, sino desde mi perfil, como madre responsable, estar siempre pendiente de quienes se tratan de comunicar“, afirmó Stuardo.

Por otro lado, las redes sociales me han servido para comunicar y dar a conocer cada uno de mis logros, tengo mucho más de lo que siempre soñé y lo muestro siempre con mucho orgullo”, exclama Camila.

Ser madre es una labor muy importante y a veces aunque no queramos, el trabajo y ser mamá se mezclan, ¿o se puede mantener separado? Las madres que son artistas se han visto afectadas de gran manera con su maternidad, recibiendo tratos injustos en su trabajo por solo ser madre.

https://www.instagram.com/p/B_s_KjppVop/

Antonella Ríos es actriz, comunicadora radial y también mamá de dos niños. Para ella el arte es su profesión, pero a la vez la vida madre es su trabajo más importante y que en el oficio esto no sea apreciado no es un trato muy justo.

“Con mi hijo mayor era complicado trabajar haciendo teleseries, recibí un corte en mi trabajo solo por estar embarazada, por poco me sacaron el contrato de la mano y luego de eso quedé mal, me sentí frustrada. Que te traten de alejar es una de las experiencias más fomes que he vivido respecto a mi profesión y la maternidad. Mas nunca se me pasó por la cabeza querer de dejar de ser mamá por querer trabajar, al contrario, me di cuenta que una madre necesita el trabajo, dado que hay otras prioridades más importantes, necesitaba desarrollarme como profesional“, declaró Antonella.

Además, la artista agregó: “Estaba lista para la teleserie, se los conté para que no fuera una sorpresa o ser una mina penca, pero a pesar de que esas personas ya no están trabajando en ese ámbito, para mí fue algo muy duro, porque en su momento me sentí inútil y hasta castigada por ser mamá.

Desde sus primeros años de vida los pequeños deberían ser libres de disfrutar la música que sea, pintar donde ellos quieran y abrazar la cultura que nos entrega la era moderna.

Las madres son fundamental para esto, nos entregan desde bebés sus melodías favoritas, nos enseñan las recetas más deliciosas y nos hacen amar cada minuto de su película favorita. La cultura es vital para la sociedad, tanto como lo son las mamás para nosotros, sin ella no podríamos crecer y formarnos como personas.

https://www.instagram.com/p/B7lpPLeAbN8/

Karla Constant es comunicadora de la televisión chilena, su trabajo más reciente ha sido en el canal Mega, en el cual cumplió su rol como panelista en matinal Mucho Gusto, pero por otro lado, es madre de dos niños y uno de sus trabajos fundamentales es inculcarles la cultura en su vida.

“Siempre he visto que la cultura y el arte están cerca de mis niños, no solo por el colegio, sino por la vida que nosotros hemos decidido llevar. Me gusta mucho la vida cultural, la vida artística, considero que son valores que se parten desde casa. Sin embargo, cada hogar tiene sus propios intereses, no me atrevería a decir qué cosas son prioritarias, pero, efectivamente, si uno quiere puede acercarlos a la cultura”, expresa Karla.

Por otro lado tenemos una mirada más artística, una madre que ha estado por años tras las cámaras, bajo el telón y hace unos meses atrás, con la mirada fija del monstruo de la Quinta Vergara en ella.

https://www.instagram.com/p/B_pxvyrj00E/

Javiera Contador es actriz y comediante de stand up comedy. En febrero, como fue mencionado, participó en el Festival de Viña del Mar y se enfrentó a la difícil tarea de hacer reír al público, un trabajo que lo logró con creces, sobre todo hablando sobre su vida como madre de dos niños pequeños.

“La cultura y el arte son vitales, son parte esencial de una sociedad, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMG) ha dicho que acercarse a la cultura es bueno para el cuerpo, tanto físico como mental“, reafirma Contador.

En Chile tenemos altos índices de depresión, en el cual las personas se automedican, no se sabe con tanto amor nos hemos criado o querernos a nosotros mismos, va existir una generación de niños muy amados, pero aún nos falta. En ese hecho, la cultura juega un rol super importante, como reflejo, como método para poder contar nuestras penas, tenemos un montón de niños que fueron traumados, lamentablemente, pero de una forma que se ha comprobado que es buena para sanar eso es a través del arte, en la pintura, música, artes urbanos, hay muchas formas y me parece que Chile es un país que valora muy poco la cultura comparado con otros países, en el cual esta es esencial. Yo creo que para los niños, el tema del arte es importantísimo y lamento mucho que este país no lo valora como debiera”, profundiza la actriz y comediante.

El humor debe ser parte de nuestro mundo, es parte del trabajo de la entretención y es inevitable, en este caso, llevarlo definitivamente a nuestros hogares.

“Yo no tengo una percepción tan clásica de lo que es ser madre o la maternidad, me parecen que son prejuicios que, finalmente, a cada mamá le toca distinto según las circunstancias familiares, edades o momento económico y laboral que esté atravesando, yo creo que una trata de conciliar si tiene un proyecto y era una mamá con guaguas muy chicas yo en mi parte lo dejé pasar, porque no quería alejarme […] Las mujeres tenemos tantos conceptos de lo que debemos ser y cuando eres mamá eso se triplica para lograr ser una buena en ello, a mí me parece que lo importante es que se sientan profundamente amados, eso es lo que quiero transmitir y lo que me importa. Siendo mamá no me puedo desaparecer de un día para otro como antes, debo decir que no o bien acá dejar una red de papá o mamá que ayuden, sin embargo lo veo con naturalidad de lo que significa esto que es precioso, en mi caso ser madre me ha vuelto una mejor persona.” declara Javiera.

Vivimos momentos críticos como población, encerrados en nuestras casas, las cosas en vez de solucionarse solo van empeorando y es inevitable perderse en la soledad.

Las madres que viven del mundo de la entretención han sufrido una detención en sus empleos, el planeta se encuentra detenido y por ahora solo les queda dar prioridad a sus hijos.

“Creo que el mundo artístico se las ha ingeniado para no parar y estar presente, todos nos estamos reinventando, los trabajos, la televisión y las redes […] A pesar de que estamos viviendo un momento difícil a nivel mundial, yo estoy muy feliz de poder estar encerrada con mi familia, creo que en la vida hemos tenido esta oportunidad, ya llevo dos meses en casa y aún sigo mirando el lado positivo de todo esto, estoy agradecida de estar con mi gente, de acompañar a mi hija en todas sus tareas aunque una se cansa o agobia, una no es perfecta ni estudio para ser profesora, pero estoy feliz, muy feliz de estar con ellos tanto tiempo, creo que sin esta pandemia esta experiencia no hubiera sucedido. El mundo gira rápido y uno va con él, creo que a todos nos ha servido para replantearnos lo que queremos el día de mañana, cómo queremos seguir la vida”, señala Camila su experiencia y reflexión durante estas fechas.

Mientras que Karla concuerda con Stuardo, afirmando: “Ser madre en estos tiempos ha sido más intenso, pero más enriquecedor, porque me ha permitido compartir mucho más con mis niños, compartir en su educación y en su entretenimiento. Así que es una mezcla, como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas malas, pero yo creo que lo definiría como más intenso”.

Ser madre en estos tiempos ha servido para reflexionar lo que tenemos en nuestros hogares, mirar a las caras a la familia y recibir con los brazos abiertos ese calor y amor que solo ellas saben darlo.

https://www.instagram.com/p/B60wfuvH9eZ/

Por último, pero no menos importante, tenemos a una mujer que lo ha dado todo por brillar en el mundo del espectáculo. Ella es Maitén Montenegro, una de las mujeres más brillantes que ha tenido en la historia la pantalla chilena, fue fundadora del gran programa de televisión Jappening con Ja, show que la hizo destacar como comediante nacional además de bailarina, cantante y actriz.

Maitén con mucho cariño y amor, nos dedicó sus palabras que la definen como madre y, a la vez, su experiencia como artista destacada.

“Una de las cosas más maravillosas que me ha pasado en la vida fue tener hijos, creo que los momentos que me he sentido más feliz ha sido cuando nació Maximiliano y Catalina, mis dos hijos, porque validaron algo que ni imaginaba que iba a ser tan fantástico expuso emocionada para luego declarar que “Ser madre y profesional siempre es un problema, sin duda, para una mujer poder equilibrar eso, el cariño de la familia y la responsabilidad con un rol que es como profesional, es difícil, pero además con la carrera de artista. Ser artista demanda todo, invade tu vida personal, exige tanto de ti de manera personal que es envolvente, hace que contamine la vida también. No ha sido fácil, pero debo darles un aplauso a mis hijos, a mi pareja, Jorge, a Max y Cata, tengo que darles las gracias que me han apoyado enormemente en mi desempeño y me han permitido sentirme menos culpable por tener que repartir mi interés lo mejor posible. No ha sido perfecto, pero caray, sigo trabajando todavía en ello”, menciona Maitén.

Es una difícil situación la que están viviendo ese sector en específico y ella nos cuenta su perspectiva de lo que ocurre en el contexto actual “Estamos comprobando que se detuvo la carrera, comprobando una vez más lo febril y débil que es la carrera de un artista, que dependemos de tantos factores los artistas, dependemos de los demás. Ha sido fuerte, la gente se queja, hay ayuda para los que necesitan apoyo y creo que somos los que menos que hemos tenido. Es una carrera que nos pone siempre al borde, de necesitar siempre la aprobación, el arte se realiza en privado, pero necesita un público. Esta pandemia nos ha ahogado y nos ha dejado en el punto exacto de saber que la cultura es una carrera difícil y que hay que pensarlo mucho, porque no solo es una carrera para vivir de ella […] Debes amarla demasiado, la pandemia nos ha paralizado enormemente y los grandes piensan muy poco en nosotros. Tenemos que recapacitar en cómo enfrentar con gran pasión esto sin dejar de hacer arte y cómo podemos sobrevivir en estos tiempos tan difíciles.”

Es domingo 10 de mayo de 2020, no todos los hijos gozan de tener una madre cerca para abrazar y los que podemos tenerla acá, debemos sentirnos privilegiados de correr a sus brazos cada vez que el contexto actual nos esté superando. La cultura puede que esté en pausa, pero el amor de una madre nunca nos abandonará, viviremos con ella por el resto de nuestra vida, nos deja una marca tal cual lo hace esa canción, libro o película favorita.

En este día de la madre tan difícil para el país y el mundo, estas mujeres trabajadoras del mundo del espectáculo, nos han abierto sus corazones y nos han enseñado que a pesar de todo lo que esté sucediendo, sus hijos son su salvavidas y que aunque no hayan ganas de seguir con la esperanza, una madre nunca se rendirá por ellos.

Las madres son nuestro pilar, son parte de lo que somos hoy en día y La Máquina les desea a cada una de ellas, a esas que se desviven por hecerles ver un mundo mejor a sus hijos, a las que se manchan las manos de pintura para ponerle luz a la realidad que estamos viviendo y a todas las mujeres en general, un feliz día, porque tú, mujer, te lo mereces.

Gracias mamás, por darnos amor, alegría y paz, cuando las razones faltan en tiempos de pandemia.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.