Red de Trabajadoras de la Música presenta 7 medidas al Consejo de la Música

 Red de Trabajadoras de la Música presenta 7 medidas al Consejo de la Música

Las Trabajadoras de la Música (TRAMUS) se unieron a la Red de Organizaciones de Mujeres y Disidencias en la Música (ROMMDA), para presentar siete medidas al Consejo de la Música con el fin de avanzar en el sector.

“Agudas brechas, barreras e inequidad de género”, según indica el comunicado, son los pilares fundamentales a tratar en las medidas que fueron presentadas el pasado 15 de mayo al Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

https://www.instagram.com/p/B5lle5Ql8qf/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué es ROMMDA y quiénes la conforman?

La Red de Organizaciones de Mujeres y Disidencias en la Música (ROMMDA), surge “por impulso de miembros de TRAMUS, quienes se acercan a otras organizaciones para generar lazos y poder incidir en el bloque sobre políticas públicas y privadas sobre temas de género”, se esgrime en el comunicado del gremio.

ROMMDA está conformada por TRAMUS, Red Muchacha (red de trabajadoras de la música), Stage Ninjas (red de técnicxs disidentes de la música en Chile), La Matria (festivales impulsados por mujeres y disidencias y plataforma de producción y desarrollo de artistas), MUSAP (plataforma de visibilización y enlace de mujeres músicas), Ruidosa (festival, comunidad y plataforma feminista de empoderamiento de mujeres en la música), Nodo Chile de SATÉLITAT (mujeres en la Industria Musical Latinoamericana), la Comisión de Género IMUVA (Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso) y la Comisión de Género IMICHILE.

https://www.instagram.com/p/CAOFN9Rg4t5/?utm_source=ig_web_copy_link

Demandas presentadas al Consejo

En la reunión participaron consejeros, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y la secretaria ejecutiva, Camila Gallardo.

  1. Metas concretas en políticas públicas para reducir la brecha de género en el sector musical
  2. Equilibrio de género en la integración del Consejo de la Música
  3. Equilibrio de género en lxs evaluadorxs de los proyectos que concursan al Fondo de la Música
  4. Inclusión de representantes de programadorxs, managers, técnicxs y medios digitales en Consejo de la Música
  5. Cuenta pública anual del Consejo de la Música y canales de atención al sector
  6. Definición de protocolos para prevenir conflictos de interés en el Consejo de la Música
  7. Actualización urgente de la Ley 19.928 de Fomento de la Música Chilena.

“Es la primera instancia en la que el Consejo se abre a recibir propuestas desde la ciudadanía y efectivamente es un tema en el cual necesitan muchísimo apoyo, sobre todo tomando en cuenta que está integrado por hombres”, indica Noela Salas, vocera de ROMMDA y asistente al encuentro.

Agrega que con esto “se abren muchas posibilidades de trabajo conjunto desde nuestro sector, de las mujeres y disidencias en la música, para ir construyendo un camino más equitativo”.

Salas asegura, asimismo, asegura: Este no es un tema de mujeres, sino de la sociedad, del gremio completo y que debemos enfrentarlo de manera integrada todos, todas y todes quienes conformen el sector. Creo que la acción política de ROMMDA es fundamental porque a pesar de que estamos en una crisis sanitaria muy ruda, que de seguro va a cambiar muchísimo las cosas, es el momento de no olvidar estos temas porque justamente de las ruinas se reconstruye y reconstruir el sector tiene que ser con nosotres, mujeres y disidencias”.

Natisú, representante de TRAMUS en ROMMDA, reflexiona sobre la importancia de actuar en bloque: “Entendemos la red como un tejido social que hacía falta para enfrentar estos temas que nunca caducan en urgencia. Tenemos que estar unides”.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.