“Mujeres Protagonistas”: el concurso literario que reivindica el rol de la mujer

Desde ya hace un tiempo el rol y el funcionamiento en la sociedad de las mujeres ha sido cuestionado, principalmente, por ellas mismas. Ya no quieren tener más ese rol secundario que histórica y erróneamente les ha sido arbitrariamente designado y una forma de comenzar con los cambios es, precisamente, mediante la cultura y qué mejor que hacerlo con la literatura.

Para ello, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al auspicio de la minera Teck, lanzarán el concurso literario “Mujeres Protagonistas”.

|Te puede interesar: La lectura: el fiel aliado de la memoria|

¿Cómo participar?

La iniciativa público-privada que pretende abrir un espacio literario para las mujeres con la finalidad de mostrar sus inquietudes y motivaciones literarias, junto con visibilizar el rol de la mujer en la sociedad actual, en la ciudadanía y cómo las mujeres se han ido posicionando poco a poco en lugares de protagonismo, abrió su convocatoria este 27 de mayo y terminará el 27 de junio.

Para participar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener 15 o más años

–  Ser mujer chilena o extranjera residente en suelo nacional

– Los textos no pueden superar las 300 palabras.

Los textos deben ser enviados a través de la página web www.mujeresprotagonistas.cl, sitio en el que los textos enviados hasta la fecha señalada (27 de junio) pasarán a revisión por el renombrado jurado de la comisión. Ellas son: Elisa Zulueta, actriz y escritora; Jenny del Río, periodista y editora del diario El Mercurio, y María Paz Rodríguez, escritora.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, aseveró: “Invitamos a todas las mujeres de nuestro país a participar en el concurso “Mujeres Protagonistas” a contarnos sus historias y experiencias sobre el rol que cumple la mujer en la sociedad, sobre todo en áreas que históricamente han sido ocupadas por hombres, como la minería, el transporte o las ciencias, entre otras. Queremos conocer, a través de sus relatos, cómo se han abierto camino y han logrado posicionarse en estos rubros para visibilizar a todas aquellas mujeres capacitadas para desempeñarse en cualquier espacio de nuestra sociedad”.

¿Qué se puede ganar?

Los premios del concurso fluctúan entre un millón de pesos para el primer lugar y 250.000 pesos para las tres menciones honrosas, además se entregará un premio especial de 500.000 pesos el mejor relato sobre mujeres en áreas no tradicionales.

Para más información visita las redes sociales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o en el sitio web www.mujeresprotagonistas.cl

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.