Los peores parásitos que amenazaron a la humanidad antes del covid-19

 Los peores parásitos que amenazaron a la humanidad antes del covid-19

El mundo nuevamente está viviendo una de sus peores y más oscuras épocas, y es que el covid-19 o mejor conocida como la más actual cepa de los coronavirus, no ha dejado descansar a cientos de médicos y funcionarios de la salud, quienes han trabajado día y noche para salvar las vidas de personas que padecen este virus.

Y es “nuevamente”, porque la humanidad ya se ha enfrentado a situaciones similares y quizás peores hasta el momento. El sarampión, la viruela, la gripe y la peste bubónica, son solo algunas de las enfermedades infecciosas más brutales y asesinas de la historia y que, totalmente fuera de control, acabaron con gran parte de la población mundial.

Por ello es que en La Máquina desempolvamos los rincones más turbios de la internet, para traer algunas de las infecciones más letales, las cuales han causando grandes estragos a la humanidad, dejando a su merced miles sino millones de víctimas.

Tifus

Era el año 1489 cuando en poblaciones rurales de España, en el reino nazarí de Granada, los pobladores comenzaron de tener síntomas fuera de lo común hasta ese entonces, acompañado de fiebre alta, escalofríos, fuertes dolores de cabeza y apariciones de manchas rojas en en brazos, tórax y espalda que cada vez se volvían llagas gangrenosas que acabarían con la vida de 17.000 personas.

Se trataba de la tifus, una enfermedad infecciosa que jamás se habrían imaginado que provenía de unos insectos: los piojos, pulgas, ácaros y garrapatas serían responsables de cientos de muertes a lo largo de la historia, puesto que esta infección no acabaría ahí y se volvería a presentar más adelante y en varias partes del mundo.

Más de 4 millones de vidas se llevó esta pandemia en toda Europa, Estados Unidos, Canadá y todo durante en épocas de guerras.

Una epidemia de tifus mató a casi 500 personas en Málaga entre ...
Recintos hospitalarios con cientos de contagiados con el Tifus.

La plaga de Justiniano

Año 541, en pleno Imperio Bizantino 25 millones de vidas aproximadamente fueron las que se perdieron a causa de una terrible infección llamada “La plaga de Justiniano”, la cual podía causar una leve sensación de resfriado hasta volverse un malestar corporal con calambres en todos los músculos, terribles y dolorosas hinchazones en los ganglios y por su puesto la infaltable fiebre de alta temperatura; todo esto acompañado de una sensación de asfixia, vómito con sangre (hematemesis) hasta llevarte al coma.

Aquella enfermedad era producida por mordedura de una pulga infectada llamada Xenopasylla Cheopis o mejor conocida como la pulga de rata, por alojarse precisamente en este roedor, ya sea de casa o de campo. El insecto pasa de rata en rata cuando esta muere. Bastó con una picadura de esta pulga para que depositara todo su contenido intestinal, así la infección pasa por la piel hasta llegar a los ganglios.

La terrible, y mortal, plaga de Justiniano -
Ilustración de las consecuencias de la Plaga de Justiniano

Sida

Era en el siglo XX cuando se creía que un supuesto “cáncer” atacaba a la comunidad homosexual en el mundo; Estados Unidos, África y Europa fueron los principales lugares del mundo afectados. Era nada menos que el sida, que al día presente aún no hay cura, pero sí tratamiento.

Dolores de garganta, cansancio, mareos y perdida masiva de musculatura son las principales consecuencias de esta patología; no obstante, no es el sida lo que te mata sino que destruye tus defensas y hasta el más mínimo resfrío puede ocasionarte la muerte. Esta enfermedad ha cobrado más de 300 millones de personas.

Las víctimas de la «gripe española»

La gripe española

Hace apenas 100 años ocurrió una catástrofe desoladora en España, la cual, hasta entonces, no se le toma mucha relevancia hasta que comenzaron las cifras numéricas de muertes. Fue la llamada -para algunos historiadores mal llamada- gripe española, terror que se desató en 1918 y dejó entre 50 y 60 millones de fallecidos, mientras que la Primera Guerra Mundial se desataba en paralelo y dejó un saldo de 40 millones de personas.

¿Cómo se transmitía? Como un resfrío común. ¿Cuáles eran sus síntomas? Pérdida de color en la piel, taquicardia, dilatación de pupilas y, por supuesto, fiebre. Pero ¿qué lo hace tan aterrador?

Según diversos medios como “The New York Review of Books”, que publicó una columna de un historiador de la medicina, se asegura que el nuevo virus podría infectar hasta el 80% de la humanidad, con una tasa de mortalidad similar a la que tuvo la pandemia de hace un siglo (gripe española). El covid-19, además, se propaga de manera muy similar a través de las “gotitas” que una persona expela al hablar, estornudar o toser.

La mal llamada “Gripe Española” de 1918-1919: Una pandemia que nos ...
Miles de infectados de la llamada “Gripe española”, azotó gran parte de las ciudadaes de aquel país.

La peste negra

25 millones de personas se llevó consigo una de las pandemias más terribles en Europa y, posteriormente, al cifra aumentó a 50 millones más en el mundo. Tos con sangre, sangrado de nariz, sed, manchas en la piel, fiebre y antes de la muertes, gangrena, fueron algunos de sus sintomas más notorios.

Se trata de la peste negra, el terror de todo el mundo. Fue tanto así que se dice que desterraban incluso a sus propios familiares a morir lejos de casa, puesto que esta infección era muy fácil de reconocer por su característicos síntomas. Todo esto comenzó en 1347.

Todas las 'fake news' de la historia de las pandemias: desde la ...
Atuendo clásico de los doctores que atendían a gente con la peste negra.

La peste bubónica

Sí, son comunes estos síntomas en pandemias, que junto a la peste negra son muy similares, ya que finalmente te llevan a la muerte misma. Pero si hay algo peor, es que tu cuerpo muera lentamente y lo debas ver, como tus manos que comienzan a volverse negras, perdiendo el sentido por completo mientras te atacan todos los otros síntomas que te he mencionado; esto se llama necrosis o más popularmente conocida como peste bubónica.

Este terrible mal acabó con más de 100 millones de personas.

China ha experimentado un brote de peste bubónica | Nanova
Representación de algunos efectos de la Peste Bubónica.

Sarampión

Para el sarampión hay vacuna en la actualidad; parece una enfermedad más, la cual parece ni existir pero logró asesinar a más de 200 millones de personas hace más de 3.000 años. Es muy infecciosa y contagiosa, es por esto que siempre se ha recomendado vacunar a los niños desde pequeños.

El coronavirus se une a la lista: Estas son las pandemias que han ...
Los efectos del sarampión eran infinitamente peores que hoy.

La viruela: La mayor pandemia en la historia

Una de las infecciones más temidas a los largo de la historia ocurrió hacer más de 10.000 años. Se trata de la mismísima viruela.

Cuentan historiadores que solo el 30% de las personas que contrajeron este mal se lograron recuperar; sin embargo, esta rehabilitación dejaba terribles secuelas irreversibles, tales como la deformidad del rostro por completo. El resto de quienes se infectaron solo alcanzaban la muerte si tenían suerte.

Bastaba con haber tenido contacto con un infectado para contraer el virus. Sus primeras apariciones en el cuerpo humano se manifestaban como un sarpullido que poco a poco te volvían ronchas hasta la deformidad. Esta pandemia cobró más de 300 millones de muertes.

Viruela, 500 años de una peste que duró 60 días
Representación de la viruela.

Hoy nuevamente la historia se repite, pero aún estamos a tiempo de evitar que esta situación con el coronavirus se apodere del mundo. Pese a tantas pandemias, la humanidad se ha levantado miles de veces; esta es un ocasión para volver a hacerlo. ¿Será el coronavirus una pandemia peor que todas estás?, ¿será solo un mal episodio?, ¿superaremos esta crisis sanitaria prontamente? Solo el tiempo lo dirá.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.