Leufümanke: El poeta y performista mapuche que apuesta por la revitalización de su lengua

 Leufümanke: El poeta y performista mapuche que apuesta por la revitalización de su lengua

La literatura chilena cada vez atraviesa las fronteras: El pasado jueves 24 de junio, en el marco del Wüñol Tripantu, se realizó el nacimiento artístico de Leufümanke, escritor, poeta y performista mapuche que presentó su primer libro: “El Río Que Llevo Adentro / Ti Leufü Ñi Yeniel Ponwi Mew”, una colección de poemas en español y traducidos al mapudüngun que fue presentado mediante un largo rito que se extendió por varias semanas e incluyó acciones performáticas en la vía pública y conversatorios on line.

“Estoy enfocado en el origen y rescate, por eso creo que es sumamente importante volver a la idea de la comunidad, en ese sentido el WÜÑOL TRIPANTU marca el retorno del sol a nuestras vidas, lo que permite nacer y germinar todo nuevamente. Por eso mi libro nace en esta fecha, es una ofrenda a los espíritus del sol, la tierra, el agua y el fuego”, aseguró el poeta mapuche sobre el proceso con el que se presenta esta obra.

Dicho proceso comenzó el 24 de junio a las 00:00 con la aparición del libro en el sitio web www.leufumanke.cl y el estreno de la serie de 3 performances Waria Mew (En La Ciudad): Empatía, que habla sobre el asesinato impune de 15 comuneros mapuche; Dignidad, conmemorando dos años de la muerte del peñi Camilo Catrillanca en manos de agentes del Estado; y Re-Evolución, un llamado a recuperar el agua como un territorio.

El libro, escrito en español y traducido al mapudüngun, puede ser adquirido en www.leufumanke.cl

“El encierro me provocó la necesidad imperiosa de accionar la mente y el cuerpo, así fue como decidí compilar los poemas del libro, para luego tender puentes entre los territorios waria y wallmapu, con acciones en la calle”, indica Leufümanke acerca de estas intervenciones que pueden ser vistas en su sitio web, junto con textos críticos escritos por otras y otros artistas que hacen una interpretación de cada performance.

En relación a estos mismos temas y con el libro como principal motivación, el autor realizó 3 conversatorios, que también están disponibles en la web, con diferentes personalidades vinculadas al mundo de la literatura, la performance y la cultura mapuche. En ellos participaron interesantes personas como las poetas y educadoras Esther Margaritas y María Lara Millapán, la actriz Ximena Rivas, las artistas performáticas Jazmin Ra y Zita Zitart, el editor y escritor Pablo Lacroix, entre otras y otros.

En el primer conversatorio, la destacada poeta mapuche María Lara Millapán comentó que “un hermano más del wallmapu que escribe para nosotros es importante, ya que desde nuestra visión todo lo que se construye nunca es individual, es colectivo (…) Esta poesía habla de dejar de ocultarse, de permitir ver, de permitir ser y sentir, poesía que habla de la piel de su color, la piel morena, su fuerza, una con la tierra, recuerda los nombres olvidados, los nombres silenciados y los trae de regreso en esta voz.”

Foto: Paloma Leiva.

Rodrigo Leufuman, nombre de pila de Leufümanke es publicista de profesión y si bien aprendió de sus abuelos, Juan Antonio Leufuman y Juanita Coña, todo lo que sabe, aprecia y respeta de su pueblo ancestral, su vida en la ciudad lo convirtió en un puente que une la ancestralidad con la modernidad. Así, el uso de redes sociales y plataformas digitales han sido su principal aliado comunicacional.

El poeta se ha dedicado a poblar sus canales de redes sociales con contenidos que promueven la cultura y cosmovisión mapuche en una sociedad que cada vez tiende más al olvido de sus tradiciones. “Estas herramientas han democratizado la creación, podemos explotarlas, son fáciles de usar y permiten crear cosas atractivas, diferentes e interesantes. Hay que saber usarlas a favor”, indica.

Así, en sus canales se pueden encontrar videos donde enseña palabras de la cotidianidad como ñarki (gato), trewa (perro), ko (agua), küdaw (trabajo), wenüy (amigo), kütral (fuego), leufü (río), rayen (flor) o mawün (lluvia), entre varias otras, así como también contenidos en que explica cuestiones de la cosmovisión mapuche, aclara conceptos, muestra instrumentos musicales, expone abiertamente sus posturas políticas y se mantiene constantemente compartiendo sus acciones performáticas. A la fecha ya acumula más de 11 mil seguidores en Tik Tok y casi 3 mil en Instagram, en ambos lo pueden encontrar como @leufumanke.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados