Festival “Lambesur” anuncia obras de teatro y fecha de realización

 Festival “Lambesur” anuncia obras de teatro y fecha de realización

La pandemia que azota al mundo lo ha cambiado todo, sobre todo en el plano cultural. Postergaciones e incluso cancelaciones están a la orden del día y la cultura en Chile no ha quedado exenta a esa situación. Es por eso que el encuentro lambe lambe más austral del mundo ha decidido realizarse entre los días 10 y 14 de noviembre en Punta Arenas.

Pero ¿qué es “Lambesur”?

El festival de Teatro “Lambesur”, nace con la necesidad de visibilizar el teatro lambe lambe en la ciudad de Punta Arenas, como también ser un aporte en el crecimiento cultural de la misma y así todos tengan la posibilidad de presenciar tan bonito arte. El teatro lambe lambe es un espacio de títeres para unos pocos espectadores y que, al ser tan íntimo, busca una conexión única con el público.

La organización publicó la nómina de las 10 obras seleccionadas y, en conjunto con ello, se publicarán una serie de transmisiones online y podcasts que se realizarán desde julio hasta la fecha del encuentro.

www.lambesur.cl

Desde el lunes 1 de junio está disponible en el sitio web del festival el listado de las obras seleccionadas para presentarse a fines de este año, ya que debió aplazarse debido a la pandemia de COVID 19.

“Lo más sensato es aplazar el festival y creemos que para esa fecha estará todo más controlado. Obviamente, nosotros vamos a tener que adecuarnos con las medidas correspondientes que sean necesarias. Gracias a que esta modalidad de teatro es de a una persona, nos permite no generar aglomeraciones de personas y respetar las normas de distanciamiento social que estén vigentes para esa fecha”, comentó desde la organización del Festival, la artista y docente de Punta Arenas, Verónica Soto Durán.

“Lambesur 2020” consistirá en una muestra de 9 obras itinerantes que se presentarán en locaciones diversas como el Cementerio Municipal, la Zona Austral, el Centro de Adulto Mayor, la Escuela Sarmiento Gamboa y la Universidad de Magallanes, buscando así ampliar su público y lograr más diversidad de espectadores de lo que se logró en la primera versión.

El proceso de selección tuvo como eje central la migración. “Queremos darle una mirada reflexiva y contingente a nuestra programación, entender la migración desde distintas perspectivas, desde una travesía hasta otros tipos de viajes más poéticos, psicodélicos o relacionados con procesos de muerte y renacimiento, por lo que las obras seleccionadas nos harán soñar y reflexionar sobre estos importantes tópicos”, indica Pamela San Martín, del colectivo Escena Cuántica y una de las organizadoras.

También tuvieron en consideración distintos temas referidos a la creación como la dramaturgia, puesta en escena y animación.

“Tuvimos un proceso de selección muy difícil por la calidad artística de todos los postulantes, pero estamos contentos de poder ofrecer al público de Punta Arenas espectáculos tan diversos en sus poéticas pero todos tan bellos y tan profundos. Son historias que duran mucho más de 3 minutos, pues pueden perpetuarse en la mente de los espectadores, ese es uno de nuestros propósitos”, comenta Juan Manuel Herrera, actor y gestor cultural puntarenense y uno de los organizadores.

Debido a la postergacion de la fecha original del Festival y con el objetivo de ir acercando al público local, crear nuevas audiencias e ir atrayendo al espectador con las compañías seleccionadas, durante julio se realizarán transmisiones en la página de Facebook de Lambesur, donde se conversará el proceso creativo de cada seleccionado.

“Queremos motivar a la audiencia a crear sus propios espectáculos, pues creemos importante en este encierro, ir construyendo saberes y compartiendo prácticas artísticas con titiriteros de lambe lambe, que es un arte que se transmite de persona a persona, esta vez lo haremos pantalla a pantalla”, indicó Sebastián Farah, del colectivo Escena Cuántica y la organización del Festival.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.