¿Cómo serán los sueños de una abuela invidente?: “Rosa” y el íntimo ensayo fotográfico de Loreto Vergara

 ¿Cómo serán los sueños de una abuela invidente?: “Rosa” y el íntimo ensayo fotográfico de Loreto Vergara

Lentamente, luego del parón obligado debido a la pandemia del Covid-19, los espacios y encuentros culturales comienzan a volver, y además de los eventos y reuniones, los lanzamientos continuarán manteniendo viva la cultura. Esta vez es el turno de “Rosa”, un ensayo fotográfico sobre los sueños de una abuela invidente, que se desarrolló en pleno apogeo de la pandemia.

Esta obra retrata la intimidad y la memoria de la abuela paterna de la fotógrafa y comunicadora social Loreto Vergara, el cual investiga su historia de vida y sus sueños, los cuales cobran mayor relevancia desde hace más de trece años, cuando debido a una enfermedad perdió el cien por ciento de su visión.

En el catálogo, la autora menciona: “Hay una esencia en mi memoria olfativa que es imborrable. Oscila entre el fango y la tierra. Es el río. Mi sentido más sensible para recordarlo es a través de su aroma. Mis manos lo vuelven a explorar sutilmente. Mis oídos se pierden en su quietud. Mis ojos son testigos de su transformación”.

El catálogo de “Rosa” está compuesto por más de treinta fotografías realizadas con cámara análoga, las cuales están acompañadas por algunos dibujos y fragmentos expresados por Rosa en el ensayo fotográfico.

“Este trabajo intenta hacernos reflexionar sobre la carga emocional que subsiste en una persona invidente que se desenvuelve en un mundo que puede resultar la mayoría de las veces inhóspito y desconocido. En Chile se estima que hay cerca de 80.000 personas ciegas, quienes sufren a diario una inconmensurable discriminación social y una notoria falta de oportunidades en el desarrollo humano. En zonas rurales, la inserción a personas con discapacidad es aún menor, provocando que el refugio más seguro sean sus hogares”, aseguró la autora.

A pesar de los avances en materia de inclusión laboral, aún prevalecen carencias y vacíos en diversos aspectos sociales”, finaliza Loreto.

Puedes ver el catálogo de “Rosa” en el siguiente video y también en el sitio web de Loreto, haciendo click acá.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.