Bauhaus, influencia total en el diseño chileno

 Bauhaus, influencia total en el diseño chileno

Hoy al cumplir sus 100 años de vida, el diseño moderno y minimalista se ha tomando el hogar de varias familias chilenas, de empresas, instituciones y del mundo entero. Bauhaus es la influencia alemana tras la gran mayoría de las cabezas de creadores chilenos y, por ello, se abre a todo público la exhibición de sus obras de arte en el Centro Cultural La Moneda.

La relevancia de la imaginación máxima del arte

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o Bauhaus, es una escuela alemana especializada en el diseño, arquitectura, arte y la artesanía del “pueblo”, creada en Alemania en 1919, con el fin de lograr un nuevo y unido grupo de artesanos. Esta escuela cuenta como premisa la libertad de las clases sociales y eliminar cualquier división entre ellos y los artistas.

La institución es la responsable de ser la luz de guía para muchos diseñadores chilenos que ponen a prueba sus conocimientos a la hora de crear una gran variedad de muebles y objetos como mesas, lámparas, jarrones, artículos de cocina, que son actualmente puestos a la vista de todos en nuestro país.

El encargado de la exposición es Hernán Garfias, quien junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro Cultural La Moneda, presentan piezas de arte chileno de gran relevancia para el diseño internacional, mostrando en ella una línea del tiempo desde los principios hasta la modernidad que se evidencia recorriendo el país.

“La exposición intenta unir el lenguaje heredado de la Bauhaus con la expresión desarrollada por diseñadores y diseñadoras chilenos en torno a querer Ser Moderno. Y eso fue posible por la expansión de los maestros y alumnos de la Bauhaus en América. Desde muy temprano comenzaron a llegar por exilio quienes se habían formado ahí y que pasaron a ser parte de la influencia que traían dentro de las escuelas de arquitectura de la época y posteriormente de los programas de las primeras escuelas de diseño en la Universidad de Chile y Universidad Católica”, explica Hernán Garfias, curador de la exposición y docente de Arquitectura en distintas universidades nacionales.

Mediante esta exhibición, marcas reconocidas reflejan el espíritu de Bauhaus que se ha ido adhiriendo a los diseñadores, demostrando cómo los objetos que usamos en el día a día provienen de a poco de esta escuela, objetos que se fundieron con ellos desde el siglo XX hasta el presente.

Lo simple, funcional, moderno, geométrico, formas, colores básicos en conjunto del espíritu vanguardista que va más allá de todas las tendencias que puedan coexistir, son parte de lo que representa a Bauhaus. Es una influencia en el diseño chileno en el arte mobiliario, por ejemplo con objetos notables como la silla de madera y lona del creador Juan Ignacio Baixas, quien fue parte importante de la colección del MOMA en New York.

El nuevo mundo permitió que la arquitectura de nuestro país se transforme durante los años del siglo XX, en búsqueda de una ciudad moderna con un énfasis social. Gracias a estos objetivos, en la actualidad podemos disfrutar de universidades, edificios, industrias y mucho más.

Edificios de gran importancia para Chile fueron cimentados bajo la norma de la escuela alemana, dando como resultado una arquitectura europea en distintas calles del país y sobre todo en la capital que se fue modernizando con el paso de los años.

Universidades chilenas crearon la facultad de Arquitectura gracias a Bauhaus, para que luego sea incorporada la de Arte en diferentes partes de la educación, de esta manera modernizando las escuelas y lo que se enseñaba, a su vez dando paso a que los artistas puedan estudiar lo que les apasiona.

Gracias a esta influencia germana, Chile nació con modernidad directo al desarrollo, con un crecimiento en diferentes áreas de la sociedad como el Metro de Santiago, carreteras, aeropuertos, represas eléctricas, entre otras.

Sin embargo, paulatinamente se fueron olvidando los aires europeos y la modernidad tomó forma, en la cual el lema se fundió en lo menos es más junto con el metal y la madera. Diversos arquitectos de la Universidad Católica elaboraron muebles como sillas, mesas y pisos de madera moldeada, esto habilitó para que la industria metalmecánica aumentara en conjunto con el desarrollo de empresas como Somela, Sindelen o Mademsa.

Diseños chilenos se han visto en distintos eventos alrededor del mundo, tales como Salone Satellite Milano o London Design Week.

Exposición en el Centro Cultural La Moneda

Hace unos años el Centro Cultural La Moneda abrió sus puertas al diseño chileno en su exposición “Hitos del diseño del siglo XX” y hoy lo hace nuevamente para Bauhaus desde el 20 de diciembre hasta el 29 de marzo del 2020; de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 en la sala Pacífico en el nivel -3; los diversos precios se encuentran adheridos según la edad, convenio o estudiante, pero varían hasta las $3.000 pesos.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.