“Amor de cuarentena”: Una “experiencia sonora teatral” por Whatsapp

 “Amor de cuarentena”: Una “experiencia sonora teatral” por Whatsapp

Las artes escénicas han tenido un duro revés durante la pandemia de COVID-19. Cancelaciones de funciones, cierre de teatros y un criticado manejo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la crisis ha marcado al rubro en estos momentos. Pero también ha irrumpido el teatro online, una especie de reinvención y al mismo tiempo un proceso de descubrimiento de nuevas plataformas para hacer teatro. La gran plataforma de teatro por streaming es Escenix que ahora se aventura con esta arriesgada pero interesante propuesta de teatro por Whatsapp llamada “Amor de cuarentena”.

¿Qué es Escenix?

Escenix es la plataforma de streaming del teatro chileno, siendo un símil a Netflix pero de artes escénicas. Creada por la actriz nacional Patricia Rivadeneira y el director Esteban Larrain, esta propuesta buscaba hacer su estreno durante el segundo semestre de este año, pero gracias a la pandemia debió adelantar su inicio.

En un principio la plataforma buscaba quebrar lo efímero que es mostrar obras de teatro y mantenerlas en una plataforma para la posteridad, sin embargo ahora la plataforma cobró mucha importancia para mantener el arte escénico vivo durante la pandemia.

Escenix ofrece un extenso catálogo de obras destacadas a nivel nacional; la inscripción es gratuita y así también sus obras (aunque puedes hacer un aporte voluntario). No así algunos estrenos, en donde tienes que comprar entradas.

¿De qué trata “Amor de cuarentena”?

La pandemia trae consigo a un antiguo amor del que no sabías hace mucho. De pronto, te comienzan a llegar mensajes románticos, nostálgicos y tu ex vuelve a hacerte compañía, en donde este viejo amor te enviará audios, fotos, canciones y puede reconstruir la relación que se perdió. Esta dinámica durará dos semanas y en donde podrás decidir con qué actor quieres vivir esta experiencia. El amor es el tema central de esta producción que hizo su estreno el 6 de agosto.

Esta idea parte de una productora uruguaya que quiso explorar de manera distinta las creaciones en esta pandemia. El éxito en el país uruguayo fue rotundo y la idea se replicó en Ecuador, Brasil, España, Argentina y ahora en Chile.

La versión nacional es dirigida por Manuela Oyarzún y producida por Javier Ibacache y Patricia Rivadeneira. Los actores en cuestión son Daniela Vega, Benjamin Vicuña, Mariana Di Girolamo, César Caillet, Álvaro Rudolphy, Francisco Perez-Bannen, Antonia Zegers y la misma Patricia Rivadeneira. El espectador debe elegir con qué actor quiere vivir esta particular situación durante dos semanas.

El costo de la entrada es de $4000 y parte de las ganancias serán donadas a la Asociación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores de Teatro (ADTRES). Debes tener en cuenta que cada miércoles y sábado comienza un nuevo ciclo que durará dos semanas.

La entrada de “Amor de cuarentena” es válida para la fecha de comienzo escogida y que diariamente te llegará un mensaje a Whatsapp durante dos semanas. Debes saber que tampoco existe interacción con el intérprete, por ende el contenido de la misma no experimenta ningún cambio.

Para más información dirigirse a la página oficial de Escenix y a sus redes sociales respectivas.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.