Columna: COPESA, los medios y cómo seguimos adelante después de la crisis mediática

 Columna: COPESA, los medios y cómo seguimos adelante después de la crisis mediática

Más de 200. ¿Más de 200 qué? 200 personas han sido recientemente desvinculadas hoy de COPESA, informándose además que el diario La Tercera solo circulará fines de semana en la región Metropolitana y Valparaíso, sumado a la digitalización completa de La Cuarta y la desaparición de +Deco y Revista Paula.

A pesar de que los motivos son claros y la digitalización, hace rato, llegó para quedarse, también es cierto que hay que pensar y repensar la industria de las comunicaciones, sobre todo en un Chile que dice querer cambiar. Hoy fueron 200, mañana serán 50 más y así.

Periodistas, Comunicadores Audiovisuales, Relacionadores Públicos, Fotógrafos. Comunicadores. Todos desamparados ante la quietud no solo empresarial, también estatal y por qué no decirlo, gremial (¿dónde está el Colegio de Periodistas?, ¿hay una asociación de medios independientes?). Es necesario pensar y re pensar la industria, más allá del fenómeno de la digitalización, pues YouTube, podcasts y demás son solo la punta del iceberg; y donde lamentablemente, por la cantidad de personas, intereses, afinidades e incluso considerando cuestiones etarias, no todos podrán migrar y ser comercialmente “exitosos” en el mundo de la web. Es hora de tomar medidas.

Aunque suene impopular, creo que al menos las universidades privadas debiesen ser obligadas a cerrar o aumentar los requisitos de entrada a Periodismo o carreras afines. Pensar y repensar cómo seguimos, en un mundo globalizado y donde las cataratas de información son cada vez más profusas, dando TRABAJO y oportunidades a profesionales y técnicos jóvenes, experimentados y no tanto. Es necesario el resguardo de los que están y prontamente llegarán… es necesaria una Ley de Medios de Comunicación URGENTE, pues es la única forma de que se pueda resguardar la integridad de la labor comunicativa.

Es necesario regular con suma prontitud y celeridad la concentración de los medios, la cual, en forma grotesca se tomó la industria. Es necesaria la regulación y la creación de oportunidades más allá de la digitalización, incluyéndola, por supuesto, pero también veamos nuestras condiciones internas.

¡LEY DE MEDIOS URGENTE!

***

Los dejamos con la carta de parte de uno de los sindicatos de La Tercera:

Estimadas socias y socios:

Hoy viviremos un día negro en Copesa. 194 familias en las próximas horas quedarán sin sustento y en marzo esa cifra se elevará a 230.

A eso se le agrega la triste noticia que La Cuarta se deja de imprimir y que La Tercera y Pulso sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores, lo que dejará sólo a El Mercurio como diario nacional, provocando un gran sesgo de información para el país.

Y si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en “lo mal que está el mercado de las comunicaciones”, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos.

De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores hicimos el enorme esfuerzo de rebajar nuestros salarios por varios meses, para prestarle esa plata a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuatro hombre más rico del país, Alvaro Saieh- se negó a invertir en ella.

Por último, una vez más en Chile, las pérdidas las pagan las y los más humildes, pues no sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos, que los sueldos más altos seguirán manteniendo su fuente laboral.

Desde ya les prometemos que este sindicato no descansará hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre.

Un abrazo fraterno para todas y todos y a la opinión pública le agradecemos la lealtad y preferencia que siempre demostraron para nuestro trabajo.

Sindicato 3 de Prensa Copesa

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *