Con homenaje a Alfredo Castro y la última cinta de Oscar Isaac: Festival SANFIC anuncia programación en su regreso a la presencialidad

 Con homenaje a Alfredo Castro y la última cinta de Oscar Isaac: Festival SANFIC anuncia programación en su regreso a la presencialidad

El pasado viernes tuvo lugar la conferencia de prensa que daría el vamos para conocer la programación oficial del Festival Sanfic en su 18° edición (revisa las ediciones anteriores acá). Con un total de 91 producciones tanto nacionales como internacionales, Sanfic se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de agosto y tendrá la mayor parte de su parrilla en formato presencial.

Las temáticas de las producciones serán diversas, pasando por problemáticas de medio ambiente, realidad virtual, los problemas sociales en Chile y más.

“Nos pone muy contentos regresar, tras dos años de haber realizado un certamen en formato 100% digital, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, volver este año en un formato híbrido, para estar nuevamente en las salas reencontrándonos con amantes del cine que podrán disfrutar de las mejores producciones nacionales e internacionales en la pantalla grande, y también desde sus hogares en cualquier parte del país de manera digital”, afirmó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación Corpartes.

Florenzano agrega: “El foco de este año estuvo puesto en las producciones nacionales porque nos parece crítico volver a relevar la importancia de la producción nacional, a la que progresivamente se le niegan cada vez más recursos para su desarrollo. A la vez, reiteramos nuestro compromiso, de seguir siendo una ventana de producciones realizadas durante la pandemia que no han tenido la posibilidad de estrenarse en sala. Finalmente, es un honor este año poder realizar un homenaje en vida a grandes artistas y cineastas chilenos a través de retrospectivas de sus obras”.

Sanfic 18 podrá verse exclusivamente en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, Cinemark Portal Ñuñoa y Cinemark Alto Las Condes. También una parte de la programación se podrá ver de manera online en la página oficial de SANFIC y las entradas tendrán un costo de $2500.

Sanfic: Lo nuevo de este 2022

Una de las secciones más esperadas de esta nueva edición es el “Ciclo Retrospectiva“. Este año trae un “Reconocimiento a la Trayectoria” a dos de los más destacados exponentes de la industria audiovisual. Hablamos de Alfredo Castro y el cineasta Patricio Guzmán. Podremos ver las películas más destacadas de las carreras de cada uno, cómo “Tengo Miedo Torero“, “El Botón de Nácar” , “Tony Manero“, “Nostalgia de la luz” y muchas más.

Asimismo, estará la infaltable sección “Maestros del Cine“, en donde llegan las películas recientemente estrenadas en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia.

“Este año celebramos la vitalidad del cine chileno y de la producciones internacionales. 90 películas de cineastas de prestigio y jóvenes talentos que se presentarán en SANFIC18 durante una semana. Es una oportunidad única de ver lo mejor del cine mundial y nacional reciente. Muchas obras se han presentado en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. Otras serán estrenos latinoamericanos y varias premieres mundiales que muestra el interés de la industria por exhibir sus películas en el festival. La ventana abierta al público nacional para que pueda disfrutar, reflexionar y entretenerse con producciones nuevas y premiadas del cine local y global”, afirma Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Además, el certamen llega con un montón de otras secciones como “Visiones de Mundo”, que con sus distintas subsecciones divididas en drama, comedia y documental nos trae propuestas de diferentes partes del mundo y “Directoras en Foco” que por tercer año consecutivo nos muestra lo mejor del cine dirigido por ellas.

Y como siempre llega la “Competencia Internacional”, “Competencia de Cine Chileno”, con lo cual el festival busca promover destacadas producciones y que competirán en las categorías de “Mejor Dirección”, “Mejor Interpretación” y “Mejor Película”. De igual forma, encontraremos la “Competencia Cortometraje Talento Nacional”, en donde 21 piezas audiovisuales de jóvenes y consagrados talentos buscarán quedarse con la categoría de “Mejor Cortometraje”.

Y éste año vuelve una de las secciones más importantes del Festival, la sección de “SANFIC EDUCA” en dónde se busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al cine. “Luego de dos años en que Sanfic se realizó de manera digital, volvemos al formato presencial sin descartar el formato híbrido, con el objetivo de continuar ampliando el acceso y la participación de los diversos territorios de nuestro país. Durante los últimos 5 años, Sanfic Educa se ha ubicado como una de las secciones más relevantes del festival, desarrollando contenido para niñas, niños y jóvenes e instancias de encuentro y debate para todo tipo de público, donde distintas instituciones tanto educacionales, culturales y otras- a lo largo de todo Chile- han cumplido un rol fundamental de alianza y trabajo colaborativo”, afirma Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Y por último está la sección “SANFIC INDUSTRIA” que está dirigida a profesionales del área y pretende ser un espacio de formación y fomento. “Esta nueva versión híbrida reunirá a cerca de 400 invitados entre participantes y expertos en sus nueve secciones: WIP Iberoamericano, Santiago Lab: Ficción y Documental, Sanfic-Mórbido Lab, Series Lab, Productoras Lab, Sanfic Net: mesas de negocios, Series Lab, actividades especiales, y por primera vez abrimos una sección para el público de realidad virtual; Sanfic XR que será gratuita en M100”, comenta Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

El Festival dará el vamos el 14 de agosto hasta el 21 del mismo mes. Y las entradas tienen un costo de $2500 para la programación online y $3000 para la programación presencial.

Estrenos nacionales e internacionales

Este año se incluyen The card counter, de Paul Schrader y protagonizada por Oscar Isaac; Tout s’est bien passé (Everything went fine), de François Ozon y estrenada en el Festival de Cannes 2021, y Avec amour et acharnement (Fire), la cinta por la que Claire Denis ganó el Oso de Oro al Mejor director en el último Festival de Berlín y que muestra a Juliette Binoche y Vincent Lindon como un matrimonio.

En el mismo certamen Rabiye Kurnaz contra George W. Bush (Alemania), del alemán Andreas Dresen, se llevó dos premios: Mejor actuación protagónica (Meltem Kaptan) y Mejor guión (Laila Stieler). Drama sobre una madre turca que intenta ayudar a su hijo a salir de Guantánamo, la película también participará en Sanfic. En tanto, el francés Bertrand Bonello (Coma, 2022) y el canadiense Denis Côté (That kind of summer, 2022) son otros pesos pesados que llegan con sus más recientes obras.

Oscar Isaac en “The Card Counter”.

En el sitial nacional se añaden los documentales Mi país imaginario, de Patricio Guzmán, y El efecto ladrillo, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (Chicago Boys). Además, entran en la selección dos coproducciones chilenas: Alís, de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, y Pamfir, del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados