No hay comentarios

“Blackface” en Chile: La práctica al servicio del humor

El llamado “Blackface” en Chile es una práctica poco explotada en el rubro cultural, con una presencia casi inexistente en películas, series y teleseries del país, pero la publicidad y el humor han sacado provecho de esta práctica considerada racista.

Cabe recordar que el Blackface es la utilización del maquillaje negro en actores blancos para interpretar personajes afroamericanos o de diferente origen étnico para mofarse o poner en ridículo a la comunidad.

Y en la actualidad, después de la muerte del ciudadano afrodescendiente George Floyd, la pronunciación en contra del Blackface ha sido tanta que ha obligado a producciones emblemáticas como “The Office” o “Community” a eliminar episodios donde se ve el uso de Blackface, incluso grandes personalidades como Jimmy Fallon o Jimmy Kimmel han salido a disculparse públicamente por el uso de la práctica.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/blackface-acto-racista-caracterizacion-justificada-o-broma-inocente/

Blackface en la publicidad

Hablar del origen de la práctica en nuestro país es muy complejo, ya que no hay un indicio claro. Sin embargo, podemos decir que en la publicidad el Blackface dio sus primeros pasos. Durante la década del 80 y el 90, la práctica se empezó a usar en los comerciales de la época. Ejemplo de ello es el comercial del chocolate “Negrita” en dónde la actriz Elvira Cristi utiliza el Blackface con el argumento de que la modelo debe estar más “negrita”.

Tambien dentro del marco de la publicidad encontramos los comerciales de papel higiénico “Noble”. Con frases como “el color más me gusta: blanco” y el texto que dice el actor con un extraño acento “el papel es 100% chileno”. Y el actor vuelve a utilizar el Blackface.

https://youtu.be/mSi60FbNyr8

Pero los comerciales de Noble siempre han sido polémicos por la utilización del personaje afroamericano. Solo recordemos el comercial con un evidente juego de palabras “Noble Edmundo”, que si bien no responde a totalidad con la práctica del Blackface, sí vemos una mofa hacia la comunidad.

El Blackface se toma la TV

La práctica en la television chilena responde con creces a los orígenes del Blackface. Aquí vemos cómo la práctica se usa para denostar, mofarse y ridiculizar a la comunidad de manera directa. Si bien muchos defienden la práctica en esa época argumentando que “era el humor de esos años”, es muy cuestionable la forma de hacer humor en base al cliché de la comunidad y poniéndolos en ridículo, porque solo demuestra el nivel cultural que teníamos en ese momento.

Una muestra de ello es el extinto pero a su vez inolvidable programa “Sábado Gigante”, conducido por Mario Kreutzberger, alias Don Francisco. Los sketchs en la década del 80 solo responden a denostar a la comunidad afroamericana y latina, burlándose de su modo de hablar, curiosamente no tienen nombres (todos son llamados “indios”) y, cómo no, utilizan el Blackface.

Y, al parecer, en esta lista no podía faltar el show de TV de humor más reconocido en nuestra TV. “Jappening con Ja”, extinto programa de comedia, no podía quedar ajeno en aventurarse al uso de la práctica. “Indio Bolsero” es un recordado sketch protagonizado por Fernando Alarcón y Jorge Pedreros. En él, se aprecia la utilización del Blackface, nuevamente vemos que el personaje “Indio” no tiene nombre y posee una particular forma de hablar.

Blackface en la actualidad

Lamentablemente, la utilización del Blackface sigue presente. Pero vemos, con extrañeza y curiosidad, la razón por la que la ejercen. Muchos se defienden diciendo que ocupan el maquillaje para “visibilizar el problema del racismo y la inmigración en Chile”. Pero cuidado. No es una buena razón hablar de la problemática racista, maquillando (literalmente) todo tu cuerpo de negro para apoyar a los inmigrantes en Chile.

Un ejemplo de ello es el del actor Daniel Alcaíno, haciendo su ya característico y polémico personaje, Yerko Puchento. En esta presentación en el programa Vértigo, Yerko Puchento llega maquillado de negro para hablar del problema de la inmigración en Chile.Todo ello con la presencia de personas de origen haitiano (al parecer estaban al tanto de la rutina).

Si bien el capítulo fue polémico por los dichos contra Daniela Vega, poco y nada se habló de la utilización del Blackface de Alcaino. En la rutina, y como se mencionó anteriormente, Alcaino trata de poner en el tapete lo racistas que somos como país pero lamentablemente no debió haberlo hecho de forma literal.

Aunque agradecemos y asumimos que la práctica en Chile es poco explotada, tampoco deberían haber intentos por hacerlo o derechamente ocupar de forma directa la práctica. Actualmente el blackface se ocupa con el motivo de visibilizar una problemática, pero si el actor es blanco y hace el personaje “negro” está cayendo en la práctica que busca criticar. Mientras algunos acusan que esto es “mera exageración y un intento de coartar las libertades creativas” otros plantean que la utilización del blackface siempre buscará mofarse de la comunidad. Pero, por nuestra parte, agradecemos que el debate esté abierto.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar